martes, 4 de marzo de 2014

SIN POSIBILIDADES ORIZABA DE GENERAR DESARROLLO SOCIAL EN 2014/2017

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*



La problemática en materia de desarrollo social, en el municipio de ORIZABA está muy lejos de resolverse en el mediano y largo plazo.


Los diversos rezagos que el municipio en lo general y la CIUDAD en lo particular vienen arrastrando desde hace décadas, hace muy difícil la SOBREVIVENCIA de los CIUDADANOS del lugar. La pobreza, la miseria se profundizan en barrios, colonias y unidades habitacionales, producto del desempleo crónico de la región.


Los temas y problemas se entrecruzan casi a diario, sin qué la ¿clase política? en este momento inserta en el poder municipal, tenga interés alguno en empezar a resolverlos o por lo menos comprenderlos e interpretarlos en su exacta dimensión para darles re - solución.

El grupo de empresarios privados que se adjudicó, con engaños electorales al CIUDADANO, el PODER MUNICIPAL desde hace 6 años encabezados por JM10 / CHAHÍN, lo único que les interesa, a nuestro juicio, es lo siguiente:


1.-APROVECHAR EL PODER ECONÓMICO PARA FORTALECER SUS PROYECTOS Y NEGOCIOS PERSONALES E INCREMENTAR SU CAPITAL FINANCIERO PRIVADO;


2.-DESMEMBRAR CUALQUIER GRUPO DE OPOSICIÓN POLÍTICA O PERIODÍSTICA QUE AFECTE SUS INTERESES ECONÓMICOS DE GRUPO MERCANTIL Y;


3.-NO SOLTAR EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DURANTE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, HEREDANDO LOS PUESTOS POLÍTICOS A SUS FAMILIARES E INCONDICIONALES.


Los CIUDADANOS de Orizaba, debemos entender esto para podernos explicar por qué estamos peor en materia de DESARROLLO ECONÓMICO y SOCIAL en la CIUDAD.


Desgraciadamente, todavía hay CIUDADANOS ¿ingenuos? que piensan que las políticas gubernamentales de JM10/CHAHÍN fueron y son buenas para el municipio, porque dicen estas personas, traerán ¿prosperidad al CIUDADANO?.


Sí esto fuera cierto, la pregunta específica sería ¿cómo se reflejará dicha prosperidad en términos personales y familiares en lo específico?. ¿Podrán las familias tener casa propia y dejar de pagar renta?, ¿tendrán los recién egresados de las universidades empleo de base, bien pagado y con las prestaciones de ley?,¿podrán los vendedores ambulantes establecerse en definitiva, en mercados municipales nuevos y bien construidos?, ¿se hará realidad el proyecto de desarrollo metropolitano en los 4 años de gobierno, en coordinación con los 15 municipios de la región?. De esto no dicen nada, porque saben perfectamente que NO habrá tal mejoría, tal desarrollo. En realidad, lo que nos están haciendo, es un ENGAÑO POLÍTICO perfectamente planeado con toda la calma del mundo en sus escritorios privados.


Esa es la realidad que vive HOY Orizaba. El proyecto de JM10/CHAHÍN está anclado en una idea, el construir tiendas de supermercados, aprovechando el gobierno municipal y lo que se pueda de su infraestructura (equipos, trabajadores, vehículos, normativas, policías, etc.) para “hacer obras públicas” que lleven al CONSUMIDOR directo a sus tiendas privadas, desde luego
buscando el exterminio de las tiendas esquineras del centro de la CIUDAD, los barrios y colonias de la periferia.


La estrategia está planeada para AUSENTAR al consumidor del centro histórico de la ciudad (por ello corretean a los ambulantes) y a su vez, ir aniquilando, poco a poco las posibles competencias en materia de restaurantes, ferreterías, tiendas de abarrotes, ropa, calzado, perfumerías, papelerías, fotografías, farmacias, artesanías, y con ello tener el control económico municipal, cómo prerrequisito para continuar con el control político, apoyados por un PRI local manipulado a “modo” de no generar problema alguno, por ello la SUMISIÓN actual de su comité municipal a los intereses del grupo empresarial que controla, actualmente, el ayuntamiento.


Hay que analizar con precisión la estrategia de este grupo político empresarial. Han fortalecido la POLICÍA MUNICIPAL no con el fin de dar protección al CIUDADANO en general, sino para tener la CERTEZA de estar bien apoyados en sus negocios mientras los van consolidando a la VISTA de un público local, que empieza a comprender el TERRIBLE ERROR DE HABER VOTADO POR EL PRI Y JM10 que hoy reprime al CIUDADANO de Orizaba.


Para refrescar la memoria, está el caso del CABILDO. Esta instancia IMPORTANTÍSIMA DE GOBIERNO MUNICIPAL continúa (desde la primera gestión de JM10) sólo representada por regidores del PRIAN. Ahí están sólo representados los empresarios, los del PRI y los del PAN.


Por ningún lugar están los regidores de la IZQUIERDA POLÍTICO/SOCIAL, no están los intereses del GRUESO DE LA CIUDADANÍA, sólo los de ellos. Esto viene sucediendo desde hace seis años y NO hacemos nada para CAMBIAR esta situación. Este es una punto que tenemos que resolver cómo CIUDADANOS, ante el IEV, en el TRIBUNAL ELECTORAL local y/o, en su caso federal, pero NO podemos tolerar que no exista en el CABILDO de Orizaba, la necesaria REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL QUE ORDENA LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y SUS LEYES ELECTORALES, DESDE 1977.


La actual administración que encabeza JM10 y su grupo, administrará anualmente unos 400 MILLONES DE PESOS, los cuáles se irán incrementado, hasta ser cifras abundantes en manos de los 7 MAGNIFICOS del CABILDO (el presidente, el síndico, y los 5 regidores, 3 del PRI y 2 del PAN) que ejercerán por cuatro años el gobierno de la ciudad.


Este punto es clave para los CIUDADANOS DE ORIZABA Y ENTRE TODOS TENEMOS QUE ATENDERLO. SI LOS PARTIDOS DEL SISTEMA NO SE INTERESAN EN ELLO, COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE TODO CONTROL POLÍTICO, TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS POR CONVENIENCIA PROPIA.


Otro asunto que nos interesa recordar, es el relativo a los 520 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS POR LA FEDERACIÓN DESDE 2011 A LA SEFIPLAN. ESE DINERO NO ES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ESTÁ ETIQUETADO PARA CONSTRUIR EL ESTADIO DE FUTBOL DE ORIZABA. NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS LO QUITEN. La inversión puede reactivar la deplorable economía del municipio, con unos 300 empleos directos y unos 50 indirectos. Hay que exigir responsabilidades al ex diputado federal FIDEL KURI GRAJALES, a CHAHÍN y JM10. El dinero se depositó desde 2011 y debe (si no se lo gastó el gobernador Javier Duarte en sus viajes) estar ganando altos intereses bancarios mes a mes, la pregunta qué todos nos hacemos es: ¿Quiénes son los que se están beneficiando de ellos?.


*COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA. Analista político. Dr. en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM / INAP) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario