lunes, 31 de marzo de 2014

¿EL DESARROLLO METROPOLITANO DE LA REGIÓN DE ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO

Son muchos y cada vez se profundizan más los PROBLEMAS que padece la región metropolitana de Orizaba. Todo el grupo de municipios urbanos, suburbanos y rurales (unos 17) que forman la región de las ALTAS MONTAÑAS tiene problemas similares, solo variando el grado de intensidad en los mismos.

Esto qué analizamos hoy, muchos investigadores universitarios, lo detectamos desde hace 25 años. Pero de manera oficial el asunto se reconoció apenas en el año 2008, cuando se diseñó, muy tardíamente, por el gobierno del estado FIDELISTA, el Plan de Reordenamiento Córdoba – Orizaba, por cierto un estudio socioeconómico y Plan que nos costó a los veracruzanos varios millones de pesos; ¿dónde está dicho Plan?, ¿los presidentes municipales actuales tienen idea, siquiera, de ello?, ¿estaremos hablando un lenguaje común, entendible para ellos?. ¿Quién sabe, no lo creo?, porqué por lo menos 11 presidentes locales, no saben nada al respecto, incluyendo al presidente de Orizaba JM10 y su antecesor Chahín.


El crecimiento desordenado de los municipios veracruzanos ha ido aumentando los asuntos cotidianos que se volvieron PROBLEMAS URBANOS. Orizaba los padece desde hace mucho tiempo. La planeación del DESARROLLO METROPOLITANO debió hacerse, desde nuestra modesta opinión, en la década de los años 80, pero NO se hizo NADA. Presidentes municipales entraban y salían como Juan por su casa. Entraban pobres y salían muy ricos. No les importó cómo abordar estos complejos asuntos de GOBIERNO y GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y REGIONAL.


Todos los municipios de la región tienen su propio gobierno (Cabildo), todos intentan GOBERNAR o por lo menos “pasarla” poco a poco, pero créanme ustedes atentos lectores, de todos NO SE HAN HECHO UNA en materia de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL y ahí están las consecuencias: falta de agua potable, drenaje insuficiente, calles sin alumbrado, delincuencia desbordada, falta de mercados municipales, no hay central de abasto, no hay rastro tipo TIF, calles angostas, puentes sin terminar, no hay casas de la cultura, etc.


Cuando en la región de las altas montañas empezó a GANAR ayuntamientos el PAN (década de los años 90), los CIUDADANOS se entusiasmaron con un supuesto CAMBIO ESTRUCTURAL en materia de gobierno y administración municipal; cuál CHASCO SE LLEVARON al comprobar que el tiempo pasaba y que NADA cambiaría, porque la CULTURA DE LA BUROCRACIA PANISTA (heredada del PRI), los envolvió en su aterciopelado manto y los PANISTAS simplemente volvieron a administrar los municipios a la VIEJA ESCUELA del PRI, sin iniciativas audaces, sin transformaciones reales en materia de PLANEACIÓN METROPOLITANA, sin el cacareado, por ellos, el Instituto para la Planeación Municipal (IMPLAM), ¿lo recuerdan?. Simplemente NO tuvieron la CAPACIDAD ejecutiva para hacerlo. Le fallaron a los CIUDADANOS en toda la franja veracruzana, el llamado corredor AZUL Córdoba - Orizaba.


La PLANEACIÓN DEL DESARROLLO METROPOLITANO Y MUNICIPAL requiere un compromiso franco y abierto que ponga al descubierto los LIDERAZGOS de los CABILDOS de los municipios que pueden involucrarse en esta TRANSFORMACIÓN territorial. Las VENTAJAS son múltiples y el desarrollo regional podrá acelerarse poco a poco. La región de Orizaba está ESTANCADA en su economía en este momento (2014) y, trabajar en este sentido puede dinamizarla. A continuación unos puntos a considerar:


1.- Urge un PERIFÉRICO ECOLÓGICO. Un desarrollo de gran escala que circunde TODOS los municipios de la región. Que reordene vialidades de alta movilidad urbana y se deje de depender SOLO de la autopista (federal). Cuando hay accidentes o catástrofes TODA la región se “paraliza” (observar el caso de la DESTILADORA del VALLE, HOY ALCOHOLERA). Un periférico de por lo menos 4 carriles, que sea también un cinturón arbolado (ECOLÓGICO), que retenga los polvos, humos y ruidos del autotransporte, ferrocarril, fábricas y autos y evite crecimiento desordenado de la METROPOLI más allá de lo controlable.


2.- Dentro del PERIFÉRICO deberán quedar señalizadas las áreas para CORREDORES INDUSTRIALES, con su infraestructura y radiales que lo articulen con la autopista México – Veracruz.


3.- Así mismo, deberá definirse las ZONAS HABITACIONALES de interés SOCIAL, los posibles fraccionamientos y las áreas territoriales para COMERCIOS tipo tienda departamental. El área territorial de Nogales, Rio Blanco y C. Mendoza tienen, a diferencia de Orizaba, mucho territorio suburbano, sin poblar, esas son sus FORTALEZAS. Hay que impulsar Ixhuatlancillo, la Perla, Huiloapam, Ixtac, Rafael Delgado, Santa Ana, Etc. Orizaba tiene que CUIDAR mucho su territorio, es muy pequeño. Esa es su DEBILIDAD. NO hacer proyectos, que solo ocuparían el poco espacio disponible qué le queda, pensemos en COCOLAPAM, RINCÓN CHICO Y RINCÓN GRANDE.


4.- Toda esta INFRAESTRUCTURA deberá realizarse con recursos más/menos iguales de TODOS los municipios que participen (bolsa chica) en el PROYECTO DE GRAN DESARROLLO, del PRESUPUESTO de OBRAS PÚBLICAS del gobierno del Estado (bolsa grande) y recursos Federales del fondo para INFRAESTRUCTURA NACIONAL (bolsón muy grande). El PROYECTO deberá realizarse en un tiempo NO mayor a 4 años, de lo contario la región estará en CRISIS INTEGRAL, es decir, económica, financiera, de servicios y de gobierno.


5.- Hay que retomar lo útil del PROGRAMA de REORDENAMIENTO METROPOLITANO para la zona Orizaba/Córdoba (2008), hay que complementarlo con nuevas INICIATIVAS proyectos ÚTILES a los CIUDADANOS (Complejos Culturales, Centro Expositor y de Convenciones, Central de Autobuses, Nuevos Mercados, Hospitales, Estacionamientos, Escuelas, Parques Recreativos). Detonar el turismo regional y sectorial porqué cómo están las cosas en este momento en Orizaba, no vendrán a visitarnos ni las moscas de otros lugares.


6.- Para poder hacer todo ello, se necesita INICIATIVA del gobierno del Estado (cosa que observamos muy difícil por el tipo de funcionarios que tiene la actual administración de JAVIER DUARTE); se debió convocar a los municipios en su momento (hace 3 años) e integrarlos en el PROYECTO DE DESARROLLO METROPOLITANO, pero no se hizo, no se tuvo la capacidad para hacerlo ni la voluntad política para apuntalar el compromiso. En el PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO (2010/2016), se tiene contemplado este compromiso, pero hasta el momento NO se hace nada al respecto. Otra promesa incumplida del gobernador. Los CIUDADANOS tenemos que presionar fuerte en este sentido, de lo contrario nos espera el fracaso histórico, económico y social de la región.


7.-Con INFRAESTRUCTURA terminada y de calidad, vendrán empresas medianas y pequeñas, estas serán DETONADOR del DESARROLLO REGIONAL, se tendrá empleo, servicios, utilidades, salarios e impuestos; en una palabra podremos REMONTAR la lamentable situación en que nos encontramos TODOS en este momento (pleitos de barrio, nota roja, asaltos, indiferencia social, ausencia de compromiso CIUDADANO, etc.). Este proyecto de GRAN VISIÓN Y DESARROLLO solo se realizará con mucho trabajo, inversiones tripartitas gubernamentales y de la IP expertos planificadores en la materia y gestores públicos. Se tendrá que alejar a los coyotes y prestanombres así cómo alas constructoras fantasmas. Nada de estar IMPROVISANDO o metiendo mano NEGRA al cajón de las finanzas. ESTO TENDRÁ QUE SER IMPULZADO POR CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE TODO CONTROL PARTIDARIO O GUBERNAMENTAL.

8.- Por eso son importantes los PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO, por ello, no quieren hacer las consultas ciudadanas públicas, que deberán concluir el 31 de Abril del 2014. La mayoría de los presidentes municipales trabajan en lo “oscurito” con sus grupos de beneficiados. Todavía estamos a tiempo de revertir todo esto. Las Universidades, el Tecnológico, las prepas, los colegios particulares, las asociaciones de profesionistas, las iglesias, los jóvenes, las mujeres, los ambulantes, los desempleados, etc. deberían estar involucrados en todo ello. Parece que andan en otra cosa.

--------------------------------------------
*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, BUAP, INAP). Analista y Asesor Ciudadano. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario