lunes, 31 de marzo de 2014

JEFES DE MANZANA: ¡ORGANIZAR LA PARTICIPACION CIUDADANA CRÍTICA Y PROPÓSITIVA EN ORIZABA!

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO ** Ante la tradicional cerrazón de las autoridades municipales de Orizaba, por realizar una verdadera consulta CIUDADANA para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014- 2017, se hace necesario llamar la atención de este hecho, para que quede constancia del INCUMPLIMIENTO realizado por los responsables del gobierno local provenientes del PRI. Una consulta CIUDADANA, como lo ordena la Ley de Planeación de Veracruz, aquí y en Roma es una CONSULTA abierta, informada, organizada en base a temáticas previamente acordadas por TODOS los sectores activos e inactivos de Orizaba. Pobres y ricos, cultos e incultos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos.


TODOS deben participar, aportando sus ideas, iniciativas, proyectos. Porque la planeación que se busca es que sea DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA y sobre todo, que sea REAL, NO SIMULADA cual es la costumbre en Veracruz.

En este ámbito, los JEFES DE MANZANA tienen una RESPONSABILIDAD importante. Ellos pueden ACTIVAR a los CIUDADANOS de Orizaba (y ser ejemplo para otros municipios de la región), para que EXIJAN con la LEY en la mano, se cumpla al pie de la letra tal mandato Constitucional y si no se hace que se luche con todos los medios legales, políticos y sociales por ello. Los JEFES DE MANZANA deben dejar de ser promotores del ayuntamiento en turno. No tienen porqué serlo. El asunto es a la INVERSA; la misión social de los JEFES DE MANZANA es ser auténticos PORTAVOCES de las necesidades y problemáticas de sus vecinos, los CIUDADANOS; de sus barrios y colonias del municipio y la ciudad FRENTE a la BUROCRACIA del ayuntamiento. Los JEFES DE MANZANA deben dejar de ser, solo personas CONTROLADAS Y SERVILES del ayuntamiento. Su principal MISIÓN debe ser representar a la CIUDADANÍA de la cual ellos forman parte y, NO de los funcionarios municipales que integran una ÉLITE diferente, con sus propios intereses y aspiraciones políticas y económicas. Las otras funciones, también importantes, que les otorga la ley son solo de trámite, burocráticas. La principal es, activar e informar al CIUDADADANO sobre la forma como se conduce el ayuntamiento. En Orizaba son aproximadamente 1,157 JEFES DE MANZANA. Lo pertinente es hacerlos FUNCIONAR. No le deben el nombramiento al presidente municipal o al cabildo, sino a los CIUDADANOS que son los que, de aquí en adelante, deben PROPONERLOS en sesión pública. Esta podría ser una buena práctica DEMOCRÁTICA en toda la región. Hay que modificar la Ley Municipal de Veracruz, porque IMPIDE esta práctica sana del ejercicio DEMOCRÁTICO de participación CIUDADANA.. Tal como se conoce la experiencia de “representación” de los JEFES DE MANZANA, es solo decorativa. CIUDADANOS que no tienen una CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

DEMOCRÁTICA, y muchos nos preguntan ¿Qué cosa es eso?, ¿Para qué sirve?, y tienen razón en preguntar muchas veces, porque NINGÚN gobierno municipal en Orizaba (y región) sean del PAN, PRI o PRD se preocupan por organizar la CAPACITACIÓN necesaria para entender: “que demonios es eso de ser JEFE DE MANZANA”. Nunca, las autoridades, tienen tiempo, recursos, ni interés en capacitarlos. No les conviene políticamente. Lo que ya NO queremos los CIUDADANOS de Orizaba es tener JEFES DE MANZANA solo de “adorno” y al servicio de los funcionarios del ayuntamiento en turno, esto debe quedar CLARO. Queremos tener CIUDADANOS QUE DEFIENDAN LA CAUSA CIUDADANA y no la de la BUROCRACIA del ayuntamiento en turno. Orizaba no tiene buenos servicios públicos en colonias y unidades habitacionales: el alumbrado es deficiente, No se han SANEADO de tanta corrupción las oficinas de TRÁNSITO, sus arbitrariedades continúan a diario; las grúas son un negocio jugoso, el CORRALÓN es otro gran negocio, ¿de quién será el CORRALÓN señores funcionarios municipales?. La burocracia en trámites municipales es enorme. Todos esos asuntos TAMBIÉN los deben conocer los JEFES DE MANZANA y actuar en consecuencia. No estar solo mirando. En este caso lo que nos interesa HOY, es el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO para saber, ¿Cuánto del presupuesto le va a tocar a MI colonia?, ¿Cuánto del presupuesto en obras le tocará a MI barrio?, ¿Cuánto del presupuesto municipal 2014 le tocará a MI unidad habitacional?. Eso es lo que se debe SABER, también, el JEFE DE MANZANA y todos los CIUDADANOS. ¿Por qué se hacen unas obras y NO las que NECESITAMOS socialmente?, ¿cuáles son los criterios objetivos para asignación de obras a unas constructoras y otras no?, ¿conoceremos las CONVOCATORIAS para hacer las obras públicas en Orizaba?, eso es lo que deben SABER los JEFES DE MANZANA y toda la CIUDADANÍA; eso es VIVIR en DEMOCRACIA MUNICIPAL, todo lo demás es demagogia y FANTASÍA. Nos falta mucho por avanzar en este terreno. Hay que empezar poco a poco. No permitamos manipulaciones, engaños, simulaciones. Hay que ABRIR LOS OJOS porque si no las cosas en Orizaba NO VAN A CAMBIAR en beneficio de los que menos tenemos, de los que se van quedando REZAGADOS en el desigual DESARROLLO CAPITALISTA. 4 DE CADA 10 ORIZABEÑOS ESTÁ EN CONDICIÓN DE POBREZA PATRIMONIAL y la tendencia sigue en aumento año con año. Así que es necesario TRANSFORMAR la mentalidad de los JEFES DE MANZANA. En nuestro Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), hacemos esfuerzos, con lo que tenemos, para diseñar diversos programas (DIPLOMADOS) que nos permitan influir en la VIDA SOCIAL del municipio y generar NUEVA CULTURA CIUDADANA.


Por el momento los invitamos a adquirir y leer nuestro LIBRO sobre estos y otros temas de interés MUNICIPAL lo tenemos en venta en librería el NARDO. ---------------------------------------------------------------- *Analista Político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario