martes, 4 de marzo de 2014

MUNICIPIOS GRANDES EN VERACRUZ, SIN PUBLICAR TABULADOR DE SUELDOS 2014 Y PRESUPUESTOS POR EJERCER.

Agencias / Domingo, Febrero 16, 2014.

A casi dos meses de estar en funciones y sin importar las siglas partidistas, los diez municipios más grandes del estado de Veracruz, en ningún caso han publicado la lista de sueldos y salarios de los ediles en funciones, ni el desglose pormenorizado de los presupuestos por ejercer, la deuda heredada, y los pagos no hechos por sus anteriores homólogos.

En el caso de Xalapa, aparece el tabulador de los años 2011-2013, y con base a esos montos, el alcalde Américo Zúñiga recibiría un salario de 69 mil 50 pesos, por lo que ganaría poco más de dos mil pesos diarios.

En el caso de la síndica Michel Servín, percibirá hasta 58 mil 685 pesos, es decir, mil 900 pesos por 
día.

A pesar de que el área de transparencia aparece actualizada el pasado 17 de enero, los montos de los salarios no lo están.

En algunos casos, como el de Minatitlán, no cuentan con un portal o página web actualizado para reportar los trabajos del alcalde José Luis Sáenz Soto.

Hay que mencionar que de acuerdo a la Constitución Política de Veracruz, ningún alcalde podrá ganar más que el gobernador Javier Duarte y que este año, gana 80 mil 454 pesos.

Después de una búsqueda en la web, en el caso de Xalapa se tiene un portal actualizado con las acciones y actividades del municipio, incluso se promocionan los descuentos en el pago actualizado de la Hacienda municipal, pero no así en el espacio donde se deben publicar los sueldos y salarios de cada uno de los integrantes de la comuna. No detalla nada.

Hay que recordar que en una entrevista, el alcalde Américo Zúñiga fue cuestionado por su salario y se concretó a decir que se consultará el portal del ayuntamiento, el cuál no tiene información al respecto.
Otro que sigue los pasos del edil priísta es el alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pues en el portal del municipio aparecen las Obligaciones de Transparencia 2014-2017, que debe contener información publicada de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso
a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. En el apartado de sueldos y salario aparece la leyenda “en proceso de actualización”.

En el caso del alcalde Priego Garduño, su portal institucional es uno de los más modernos, en donde aparecen notas diarias de lo que hace el edil, pero no así con el concepto de obligaciones en el espacio de transparencia. Esconde lo referente a las finanzas municipales.

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, tampoco atiende las obligaciones de las fracciones V y VI del artículo 8 de la ley de transparencia vigente. Los sueldos no aparecen actualizados a la segunda quincena de Febrero.

Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba, mantiene actualizado el portal en la dirección http://www.cordoba.gob.mx/; a pesar de ser una obligación contar con una categoría de transparencia, no la tiene.

Dicho portal tiene un video de presentación de la ciudad y un espacio en el que se publican los estados financieros de la comuna, pero no los salarios de los ediles y funcionarios.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Rio, cumple con las obligaciones de transparencia, pero no hay liga en el tema referente a sueldos y salarios.

En el municipio de Orizaba, a cargo de Juan Manuel Diez Franco, al igual que en el caso de Xalapa, los salarios corresponden al año 2013. El portal no está actualizado desde abril 2013. Los ciudadanos han solicitado repetidamente conocer el estado de las finanzas del año 2013 y el monto de la deuda municipal y la comuna se niega a dar los resultados. No transparenta la forma de hacer contratos y asignar obras públicas a contratistas. El costo total del teleférico no está pormenorizado en el portal.
En el caso de Poza Rica, el portal no está actualizado y la dirección que aparece en la web liga al trabajo que realizó Alfredo Gándara Andrade, ahora diputado local. El alcalde Juan Sergio Quiroz no mantiene el vínculo vía internet con sus gobernados.

En el caso de Papantla, el alcalde Marco Romero Sánchez tiene uno de los portales más actualizados, que cuenta con un chat para los usuarios; en el concepto de transparencia se hace mención que está en construcción. No dice nada de sueldos y salarios de funcionarios de confianza y trabajadores de base.
Cómo puede observarse, en Veracruz, nadie acata lo que dice la ley de transparencia, ¿de qué sirve tener la ley más abundante en materia de rendición de cuentas, si nadie, empezando por los municipios más grandes de la entidad, la toman en cuenta. ¿Hará algo al respecto la comisión de hacienda del congreso local?, ¿sólo se quedarán contemplando cómo se viola la ley de la materia?. Los ciudadanos pueden interponer recursos de solicitud de información ante el IVAI, sobre este y otros temas de su interés, ¿ahora sólo hay que esperar que éste los atienda en tiempo y forma?.
(Agencias veracruzanas de información).

No hay comentarios:

Publicar un comentario