sábado, 3 de agosto de 2013

¿QUÉ HACER ANTE EL “AGANDALLE” DE JM10 DEL PODER MUNICIPAL EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Ante todo, gracias y saludos a los lectores de la RED CIUDADANA DE ORIZABA. En la semana anterior recibimos 36 correos de ustedes y, con gusto orientamos nuestros comentarios al respecto.
¿Qué hacer, como CIUDADANOS en este lapso de transición entre un gobierno municipal a otro?. Bueno, lo recomendable sería trazar un plan, sencillo pero eficaz en la perspectiva de obtener beneficios para nosotros en los próximos 4 años que durarán las gestiones de los “faraones” municipales.

Primero, concertar entre TODOS los partidos de ¿oposición? tanto de izquierdas (MC, PRD,PT, MORENA) como de derechas (PAN, AVE, CARDENISTA,ETC.), que NO lograron el poder terrenal para ponerse de acuerdo en una AGENDA DE BENEFICIO CIUDADANO que controle lo más posible el poder amplísimo que tendrá JUAN MANUEL 10 los próximos 4 años.

Se trata de ponerse listos, en la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, ahí hay posibilidades de INTERVENIR legalmente cómo CIUDADANOS. Es el momento de ubicar con claridad que obras y servicios queremos como CIUDADANÍA y que obras NO. Con la experiencia del presente gobierno municipal de CHAHÍN, compadre de JM10, de IMPONER EL TELÉFERICO SIN LICITACIÓN CONTRACTUAL PÚBLICA, PORQUE SÓLO FUE UNA ASIGNACIÓN DIRECTA, es decir el presidente municipal decidió por sí mismo a quién le entregaría la obra DE 60 MILLONES y sólo lo comunicó al cabildo, quizás para que no le hicieran bulla y aparentar que cumple los procedimientos internos.

Fuimos muy tontos como CIUDADANOS. Bien pudimos ¿todavía podemos? Echar abajo su autoritario proyecto (en Puebla logramos hacerlo y eso qué era el gobierno del estado el que impulsaba la mega obra del TELEFÉRICO de 250 MILLONES). Se pudo con el apoyo de universidades públicas y privadas que se UNIERON en la defensa del CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD). En Orizaba esto no está pasando por la DISPERSIÓN DE OPINIÓN Y ACCIÓN DEL CIUDADANO. El CIUDADANO de Orizaba es muy miedoso y conservador.

Pasadas las elecciones, NO TODO ESTÁ PERDIDO. Las elecciones sólo fueron un TANGO BUROCRÁTICO, la democracia no se acaba en ellas. Ellos ganaron el poder burocrático pero NO tienen LEGITIMIDAD SOCIAL, recordemos que en todo VERACRUZ, votaron 3 de cada 10 CIUDADANOS registrados en el padrón electoral 2013. Les costará mucho trabajo lograr hacer CONSENSOS SOCIALES, ellos recurrirán a la REPRESIÓN POLICIAL para IMPONER SUS OBRAS DE RELUMBRÓN.

Decíamos que hay que tratar de UNIFICAR a todas las fuerzas políticas OPOSITORAS AL PRI, para incluir OBRAS DE NECESIDAD SOCIAL, cómo tubería para agua potable en el norte y sur de la ciudad, donde se requiere con urgencia, detener el proyecto del teleférico, establecer los módulos de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad, cambiar la red del sistema eléctrico por red de celdas solares (Orizaba paga cada año a la CFE, 48 millones de pesos por concepto de alumbrado público; con celdas solares podría reducirse un 70%), un mercado municipal al sur de la ciudad, que desconcentre la afluencia de compradores que se desplazan al norte de la ciudad para surtirse de sus productos básicos, incluir el proyecto del ESTADIO de fut bol, dado que ya están depositados en la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN) del gobierno de Veracruz, los 525 MILLONES DE PESOS, que le pertenecen a ORIZABA . Fidel Kuri tiene la responsabilidad de apoyar al respecto. Incluir en el Plan de Desarrollo el proyecto y por supuesto la partida presupuestal para instituir el INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA para establecer políticas públicas de tipo METROPOLITANO, hacer PLANEACIÓN del desarrollo con criterios profesionales y evitar las ocurrencias y la improvisación, hacer realidad la PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL DE CARRERA. Incluir el proyecto y presupuesto para la CASA DEL ABUELO, el proyecto y la partida presupuestal para la COMPRA del ASILO MIER Y PESADO para que sea propiedad municipal y se destine para formar la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, que no tenemos. ¿Cómo es posible que hasta Coatepec tenga una grandísima casa de la cultura, funcionando y la ciudad de Orizaba ni siquiera entienda su importancia histórica?.

Estas pueden ser algunas INICIATIVAS que hay que preparar, para en su momento, en Enero y Febrero incluir en las mesas de trabajo que DEBERÁ CONVOCAR PÚBLICAMENTE la siguiente administración. Hay posibilidades de NO quedarnos quietos. Esperando hasta 2018. Eso sería un error terrible de estrategia política. Desde este momento CIUDADANOS y partidos de oposición a la DÍCTADURA DEL PRI, podemos alzar iniciativas para formar el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014 – 2018. Hay que evitar que JM10 y Millonarios impongan sus proyectos y programas de gobierno. La ley de Planeación en Veracruz nos da facultades para intervenir en esta etapa de gobierno. Si no lo hacemos, tengan por seguro que JM10 / Chahín y camarilla impondrán obras cercanas a sus PLAZAS COMERCIALES (traen en proyecto 4), entubarán agua, drenajes, vigilancia, pavimentaciones, alumbrados pero solo DONDE HARÁN SUS NEGOCIOS EMPRESARIALES. Estamos seguros que usarán el recurso público para negocios privados. Es el momento de empezar ha actuar.

Me escriben nuestros lectores, que todavía están APESADUMBRADOS por el gran fraude electoral del pasado 7 de Julio. Les contesto, que ya es mucho tiempo para no levantar cabeza y ponerse a trabajar en proyectos. Nada ganamos con la cabeza gacha. Es el momento de aprovechar los pequeños espacios que nos deja la LEY DE PLANEACIÓN ESTATAL y la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL. Que por cierto tendrán que reformar los próximos legisladores locales, más a favor del CIUDADANO y menos a favor de los gobiernos municipales y estatales. Ahí está la TRAMPA, AHÍ EMPIEZA LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL. En la planeación de obras, en la elaboración de los PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL sin la injerencia de los programas del CIUDADANO. Esa es la parte que tenemos que aprovechar en estos momentos.

Me escriben los amigos de la RED CIUDADANA DE ORIZABA ¿QUÉ HACER?, púes ahí están algunas sugerencias, otras pueden surgir de TODOS ustedes, NO ESPEREN QUE SE LAS IMPONGA JM10 Y SUS 15 MILLONARIOS, por ello es necesario UNIR esfuerzos, CIUDADANOS y partidos de oposición de izquierdas y derechas, demostrar que las pueden y, por favor NO estarnos lamentando del MACRO FRAUDE HECHO POR EL PRI Y EL “GOBER MAÑOSO” DE Veracruz. SALUDOS para todos. Visiten nuestro BLOG DE ANÁLISIS UNIVERSITARIO. 

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario