miércoles, 24 de julio de 2013

FALLA EL ACTUAL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA EN TRANSPARENCIA A LOS CIUDADANOS.

Jessica Ignot El Mundo de Orizaba


El gobierno de Orizaba está prácticamente reprobado en transparencia.
Y cómo no, si la página de acceso a la información pública y que debiera estar a la mano de los ciudadanos NO cumple con el objetivo: transparentar el uso de los recursos públicos.
En una investigación realizada por El Mundo se conoció que el Ayuntamiento de Orizaba NO cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que no presenta actualizados los documentos o informes relacionados con el manejo de la administración pública desde hace seis meses, e incluso desde hace DOS años.

La información relacionada con el tema de la obra pública es prácticamente nula en la página web.
De las licitaciones, permisos y autorizaciones otorgadas sólo se contempla información hasta julio de 2012, pero es información muy escueta y que no deja claro el quehacer de la dependencia encargada de ejecutar los recursos.

Y tratar de hallar documentos relacionados con licitaciones de las obras o el inventario de bienes inmuebles, de plano NO aparecen por ninguna parte y nadie, en el ayuntamiento, da información al respecto.

La información respecto a sueldos y salarios NO existe. No hay un documento actualizado, oficial, sobre las percepciones del alcalde, síndico, regidores y directores desde agosto de 2011.


La Ley 848 de Transparencia en su Artículo 2 señala que uno de los objetivos de ésta es promover la “máxima publicidad de los actos de los sujetos obligados, la rendición de cuentas de los servidores públicos hacia la sociedad y la transparencia en la gestión pública”.

Y en el Artículo 4 precisa que “la información generada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es un bien público y toda persona tiene derecho a obtenerla”, sin embargo, esto NO ocurre y dista mucho de cumplirse como lo mandata la ley, y aun así no se ha sancionado al ayuntamiento por el órgano de fiscalización (ORFIS). Olvidan dar información pública al ciudadano de Orizaba.

Desde el arranque de la presente administración son cientos las quejas de los ciudadanos, quienes acusan de la poca transparencia con la que el gobierno de Hugo Chahín maneja los recursos públicos. En el portal oficial la información que existe es escueta y a medias. El Ciudadano puede solicitar información.

La mejor forma de acceder a la información pública, siempre y cuando no sea restringida, es solicitarla mediante el sistema Infomex Veracruz, que a la fecha presenta 19 solicitudes ciudadanas de información al gobierno de Orizaba.
La página web es: 201.144.204.36/infomexveracruz Sueldos y salarios de funcionarios NO se conocen:

Desde el 5 de agosto de 2011 no se ha actualizado la información respecto a la relación de sueldos, salarios y remuneraciones (bonos, gratificaciones, préstamos, viáticos, horas extras, etc.) de los servidores públicos municipales en Orizaba, y sólo contiene lo correspondiente al año 2011. Obra pública en Orizaba, sin transparencia se presta a malas interpretaciones.
El portal de transparencia contempla diversos apartados, de los cuales no hay información pública como el caso de licitaciones de obra pública (caso teleférico) y el inventario de bienes inmuebles municipales, por citar algunos.

Fuente: Diario el Mundo, 23/Julio/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario