jueves, 11 de julio de 2013

LAS FALLAS DE LA DEMOCRACIA VERACRUZANA Y EL “AGANDALLE” DE JM10 EN ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

Han pasado un par de días, después del día “D”, donde se logró concretar el “discreto acuerdo político” entre el PRI y el PAN en el distrito XV y municipio de Orizaba.

Un acuerdo político entre “amigos” pactado entre el PRIAN para proteger a toda costa a JM10 y sacrificar a la señora EVA SOLANO quién, como lo advertimos desde el principio de la campaña, fue usada como señuelo a modo de NO ser competencia real a ALEJANDRO ZAIRICK en la diputación del distrito.
Muy listo JM10, “sacrificó” a su ahijada política en función de NO tener reclamo alguno de BRISEÑO en la municipal, de tener la garantía de que NO impugnará su elección, ni por la vía jurídica ni por la política. BRISEÑO nunca fue competencia política para JM10.

A nuestros lectores, todo esto se los hicimos saber desde hace 45 días. El juego político electoral estaba planeado y decidido desde los comités estatales, poco después que los apoderados del PAN se dieron cuenta de la IMPOSIBILIDAD REAL de hacer una alianza con el PRD para TUMBAR DEL PODER AL TRICOLOR.

Esto que confirmamos hoy, pueden ustedes reeleerlo en el artículo titulado “los 4 controles del PRI para Veracruz en la elección 2013”de esta RED CIUDADANA DE ORIZABA (http:participacionciudadana1.blogspot.com/). Ahí está clara la estrategia, la negociación, el control y la paga, para quienes no se plegarán a las decisiones del GOBERMAÑOSO. Dádivas a los que hicieran la mejor “comparsa” y represión a quienes exigieran reglas claras y piso parejo en la elección.

El gobernador creo el desorden INTENCIONADO tres meses antes de la elección. Fracturó la dirigencia estatal del PAN, desquebrajó los liderazgos mesiánicos del PRD e impuso un dirigente afín al PRI, corrompió el grupillo que controla al PT en el estado, doblegó a la dirigencia del PANAL con recursos extras a los entregados por el IEV, creó 5 nuevos “partidillos” afines y produjo una alianza entre PRI/VERDE/PANAL, recordando, que el VERDE por si solo, no representa NADA en la entidad.
El FRAUDE empezó desde hace muchos meses. Fue planeado en la mesa gubernamental, ni siquiera en el comité ejecutivo del PRI en Veracruz. Primero se pidió mucho dinero a la banca privada, con el argumento de hacer obra pública de infraestructura, la banca le hizo 2 grandes préstamos MILLONARIOS al gobierno del estado. El primer préstamo fue de unos DOS MIL MILLONES DE PESOS, el segundo de CUATROMIL MILLONES por ahí en el mes de Marzo, en total fueron SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, que hasta la fecha no se ven aplicados en las susodichas obras de INFRAESTRUCTURA BÁSICA en Veracruz.

Otra pieza de la estrategia fue y es el “nuevo” código electoral para Veracruz. Un código que de nuevo tiene todo lo viejo del sistema político mexicano. Prohibición de debates públicos, es decir NO permite hacerlos por radio y TV, imagínense ustedes este contrasentido en TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA MUNDIAL, prohibir la libertad de pensamiento y expresión política CIUDADANA. Esto fue muy común en tiempos de MUSSOLINI en Italia y el dictador FRANCISCO FRANCO en España, también en el gobierno de JAVIER DUARTE (gobermañoso) y su antecesor FIDEL HERRERA (gobertramposo) en el Veracruz de la DÍCTADURA TRICOLOR. Un código que prohíbe TODO lo imaginable por los CIUDADANOS, ¿alguno de ustedes se ha tomado la molestia de leerlo completo?, ese código que rigió el pasado proceso electoral, desde mi particular punto de vista es una BASURA, que ningún diputado de la actual legislatura IMPUGNÓ. Cuánto dinero les dio a los “legisladores del pueblo” el gobermañoso, para que se hicieran de la vista gorda y TODOS APROBARAN EL FAMOSO CÓDIGO DE LAS TRAMPAS.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) es otro referente obligado que JUGÓ contra el CIUDADANO. Desde su integración en el mes de Noviembre pasado, resaltaron los consejeros “ciudadanos” afines al régimen del PRI. Ni la prensa dijo nada, solo disimuló NO darse cuenta de ello, en ese sentido también son cómplices de la APATÍA observada en esta elección intermedia, votaron solo TRES de cada 10 CIUDADANOS registrados en el padrón electoral 2013,¿cúal legitimidad social podrá tener, por ejemplo JUAN MANUEL DÍEZ en Orizaba para impulsar cualquier proyecto en la ciudad con ese porcentaje de votos?, vergüenza le debería dar ser presidente municipal con tan BAJA aceptación, porque ABSTENERSE ES OPONERSE, es RECHAZARLO, ÉL DEBE ENTENDER ESTO MUY BIEN Y NOSOTROS TAMBIÉN.

Decíamos que el IEV se hizo de la vista gorda de todas las TRIQUIÑUELAS que se dieron en toda la entidad. El PREP contratado en más de 22 MILLONES DE PESOS (el costo más alto de todos los PREP en otros estados), simplemente NO FUNCIONÓ AL 100%. El sistema se les “cayó” por 4 horas (de 20.30 a 11.56 hrs del domingo 7 de julio). En todos los PREP de otras entidades funcionaron bien (con menor costo), el de Veracruz se “atoró” dicen, por la gran cantidad de datos que se enviaban de los comités municipales y distritales. Ni siquiera eso pasó en OAXACA que tiene más de 500 municipios, Veracruz solo 212. ¿A quién quieren engañar?.

En el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS DE ORIZABA (CECDMO) monitoreamos con tres computadoras todo el proceso de digitalización (gráficos, barras, estadísticas), y cuando los datos del PRI empezaron a quedarse QUIETOS, cuando los datos de los partidos de oposición empezaron a superarlos ¿qué pasó?, simplemente se congeló la IMAGEN y la página del IEV no emitía información alguna. Ahí tenemos las imágenes quietas, sin actualizar el conteo rápido.

A lo mejor el CIUDADANO ni cuenta se da de todo esto, porque solo pone su atención en el día de la votación, por ello pierde la perspectiva de la realidad político electoral, como pasó el Domingo. Pero nosotros sí observamos este fenómeno, que poco se comenta en la PRENSA veracruzana. ¿Porqué será?.
Dicen que ganó JM10 la presidencia municipal ayudado por su compadre Chahín. Dicen que gobernará 4 años la ciudad de Orizaba. Otros pronostican que vendrá a cobrar la revancha que dejó pendiente, que no dejará “títere con cabeza”, que por medio de obras públicas destrozará los patrimonios de los vecinos en barrios y colonias de la ciudad. Se dice también que construirá 2 macroplazas comerciales de su propiedad, una de ellas será PLAZA FARO y la otra está en proyecto. No hay duda que enriquecerá la ciudad con su MERCANTILISMO de tercer mundo.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario