lunes, 15 de julio de 2013

EVALUANDO LAS ELECCIONES 2013 EN VERACRUZ. LA DEMOCRACIA PERDIÓ OTRA VEZ.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Un primer intento de evaluación al proceso electoral 2013 en Veracruz nos arroja un panorama sombrío y preocupante.

Resulta que el subsistema político veracruzano NO está respondiendo a las ¿expectativas? de la mayoría de los CIUDADANOS. La corrupción institucional, los intereses de partido, los intereses de los grupos de poder económico, el simplismo del discurso y la indiferencia de la iglesia católica por los pobres, en contraparte de las iglesias evangélicas que se definieron INTERESADAMENTE por el PRI, los caciques de las regiones indígenas y campesinas de la entidad, los vendedores de votos (por colonias, barrios, ejidos, etc.). Todo ello, operado en conjunto y al mismo tiempo, da como resultado un DESVANECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA que, en Veracruz, es muy difícil logre consolidarse en el mediano y largo plazo. La entidad veracruzana está destinada ha sobrevivir en la DÍCTADURA de los tres poderes del Estado, el ejecutivo, legislativo y judicial.

Abundando en este tema, mucha de la culpa debe repartirse entre diferentes actores muy importantes. En primer lugar, LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, dado que solo un 10% cumple, en la entidad, la riesgosa responsabilidad de INFORMAR puntualmente al CIUDADANO el acontecer político real de la entidad. Los analistas profesionales, los politólogos en los medios impresos y de radio y TV son relativamente muy pocos, los más que hay son solo “comentaristas”, “opinólogos”, “cuchicheadores” que sin formación profesional alguna se VENDEN al mejor postor y en este caso casi siempre es el gobierno del estado, los presidentes municipales y los caciques regionales. Los directores de los DIARIOS en estas elecciones y en otras anteriores, siempre “venden” carísimos los espacios para adular a los sátrapas del gobierno, hoy, en este caso, la estrategia de JAVIER DUARTE fue incorporar a las planillas municipales a familiares de los propietarios de los principales periódicos y radiodifusoras en el estado. En realidad, esto no es estrategia, es CORRUPCIÓN, porqué altera los principios “normales”, “naturales” del proceso de elección CIUDADANA, es decir se juega con TRAMPA, se ACUCHILLA antes al oponente para después, ya debilitado, invitarlo a una lucha cuerpo a cuerpo…..Esto es lo que hizo el GOBERMAÑOSO en la pasada SIMULACIÓN ELECTORAL, UN VERDADERO SIMULACRO POLÍTICO. Una verdadera INFAMIA AL CIUDADANO, infamia que invita a la REBELIÓN de las ideas.

176 correos recibimos hasta el día de hoy Miércoles de los lectores del blog de ANÁLISIS UNIVERSITARIO http:participacionciudadana1.blogspot.com/ algunos muy interesantes de profesores de la UV y de los vecinos de la unidad FOVISSTE, donde nos preguntan: ¿y ahora que hacer, después de la mañosa elección en todo Veracruz?, donde el gobernador y el PRI se QUEDARÓN CON TODO EL CONGRESO, LOS MUNICIPIOS MÁS IMPORTANTES EN MATERIA DE POBLACIÓN Y RECURSOS ECONÓMICOS, TENDRÁN EL CONTROL DEL 85% DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, prácticamente no hay nada que hacer en Veracruz, se quedaron, como en la película de análisis crítico al sistema mexicano, se quedaron con TODO EL PODER, ahora por 4 años más y lo OBTUVIERON CON TRAMPAS, ayudados por TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS,
que con sus carencias ORGANIZACIONALES y corrupciones internas, los llevan ha venderse al gobierno, cediendo espacios, simulando competencia electoral, poniendo candidatos “débiles y a modo de no ser competencia real”, peleándose, como “perros y gatos” cada vez que habrá una elección sin proponer uno o dos puntos CLAVE que beneficie al CIUDADANO aunque sea en lo mínimo que pudiera ser la 
SEGURIDAD PÚBLICA Y EL EMPLEO FORMAL.

Los PARTIDOS POLÍTICOS, TODOS EN VERACRUZ están hechos un desastre. Líderes que llevan hasta treinta años manipulando los comités estatales, otros NO permiten la organización permanente de los tan necesarios comités municipales, que debieran ser “puntos de reunión y reflexión CIUDADANA SEMANAL”. Si no hay comité municipal hasta en el más alejado ranchito de Veracruz, no habrá FORMACIÓN POLÍTICA Y COMPROMISO DEMOCRÁTICO, por ello en los partidos en los niveles estatales, distritales y principalmente en los municipales, como NO hay FORMACIÓN IDEOLÓGICA,TEÓRICA Y POLÍTICA lo único que encontramos en ellos, es una bola de VIVIDORES que agazapados o al descubierto, sólo esperan los tiempos electorales para sacar las narices y olfatear LOS PRESUPUESTOS, esta es una de tantas realidades que sobreviven en TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE MÉXICO, y Veracruz NO es la excepción.

NO hay compromiso por un país mejor, mucho menos por la democracia, por la gobernanza, por las políticas públicas, por los presupuestos participativos, por la rendición de cuentas, situaciones que solo favorecen la CORRUPCIÓN TUTELADA POR EL PROPIO GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES COMO EL IEV, EL ORFIS, EL CONGRESO, LA CEDH,LA PROCURADURÍA EN MANOS DEL GOBERMAÑOSO, para así castigar a los opositores o, en su caso, simular que se “hace justicia”. Todo esto lo conocemos muy bien, pues muchos en el CECDMO hemos sido profesores de teoría política mexicana, investigadores del sistema de gobierno en México, en diversas universidades del país, hemos publicado cientos de artículos, libros, revistas, dado conferencias, dirigido diplomados, cursos, participado en congresos con ponencias muy profesionales, etc. Conocemos muy bien las entrañas del PODER en Veracruz, desde sus orígenes hasta los 2 últimos gober tramposos, Fidel Herrera y Javier Duarte.

Entonces, decíamos, los MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN y los PARTIDOS son 2 
elementos que fundamentan la CORRUPCIÓN EN VERACRUZ, por las condiciones en que trabajan. Pero también, complementa, el bajísimo nivel de nuestra CULTURA POLÍTICA, QUE DEBÍERA SER MUY CRÍTICA para así lograr mover la rueda de la historia de las injusticias en la entidad. Esta CULTURA POLÍTICA, quiero pensar así, debe surgir de dentro de nuestras UNIVERSIDADES, públicas y privadas, ir más allá del mero compromiso de “jugar a la escuelita”, del engaño a los muchachos de que tendrán una vida “mejor”, cuando todos sabemos que NO hay empleo, solo de 60 pesos la hora, de salario mínimo sin prestaciones laborales. Los políticos ROBAN EL DINERO Y LO SACAN DEL PAÍS, los CIUDADANOS no les importamos. Todos los partidos actuaron en COMPLICIDAD en la elección. La organización y formación CIUDADANA es lo único que nos puede sacar adelante, pero hay que empezar desde ahora y NO esperar hasta dentro de 4 años, cuando venga la otra TRAMPA ELECTORAL EN EL 2017. Ya continuaremos EVALUANDO todo el mes de Julio, ésta FRAUDULENTA ELECCIÓN 2013. Muchas gracias por todos sus correos, les saludo con afecto y atención.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario