sábado, 16 de noviembre de 2013

PLAN Y PRESUPUESTO MUNICIPAL: PUNTOS DE “CONTROL CIUDADANO” A JUAN MANUEL DÍEZ

Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO*

Lo hemos venido reiterando. Ojalá se entienda que para poder influir cómo CIUDADANOS en el poder municipal, se tiene que tener en cuenta dos cosas: participar en la FORMULACIÓN del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2018 e INTERVENIR con propuestas concretas en la ELABORACIÓN del PRESUPUESTO MUNICIPAL.

¿Cómo se hace esto?. Bueno, en primer lugar, teniendo en mente que NO ES BUENO PARA NADIE, DEJAR QUE EL PEQUEÑO GRUPO POLÍTICO DE JUAN MANUEL DÍEZ lo decida todo, cómo lo fue en su pasada gestión. Sabemos que es cabeza de un grupo sumamente AUTORITARIO, acostumbrado ha hacer uso POLÍTICO DE LA POLICÍA, LOS AGENTES DE TRÁNSITO E INSPECTORES PARA APALEAR MANIFESTACIONES Y REPRIMIR LA OPOSICIÓN.

Lo conocemos muy bien, sabemos cómo actúa. Por ello mismo, se hace necesario salir de la NOSTALGIA y el DESINTERES para enfrentar una realidad que se nos viene TERRIBLE para los próximos cuatro años de AUTORITARISMO DÍCTATORIAL.

Los profesores que luchan contra la REFORMA EDUCATIVA EN LA REGIÓN lo saben muy bien, al igual que los ambulantes y comerciantes de los mercados, la represión de CHAHÍN Y JM10, no se hace esperar, ellos no entienden de RAZONES NI DE IDEAS POLÍTICAS, ellos sólo saben de negocios para su grupo de 15 millonarios que se han apropiado el gobierno municipal de ORIZABA. 

Ya tienen el proyecto terminado de su nueva PLAZA FARO, un negocio redondo.

En el PLAN hay que hacer que se integren PROGRAMAS que cómo CIUDADANOS nos conviene se realicen. En materia de EDUCACIÓN; por ejemplo, que todas las escuelas primarias de Orizaba, estén integradas en un programa de “modernización institucional”, con iluminación adecuada, pizarrones acrílicos, bebederos de agua potable, sanitarios de calidad, biblioteca, pintura de edificios, etc. para ello en el presupuesto MUNICIPAL se deberán ASIGNAR las partidas correspondientes que NO debemos permitir sean menores al 3% del total del presupuesto total anual. Para SALUD PÚBLICA, registrar el programa ANTISIDA y ANTIPROSTITUCIÓN, ALIMENTACIÓN INTEGRAL EN NIÑOS Y ADOLECENTES Y COMBATE A OBESIDAD, son problemas epidémicos en todo Veracruz, y ORIZABA no está excluida de ellos. La partida presupuestal para el 2014 NO deberá ser menor al 5% del total programado.

Para CULTURA, este renglón que siempre se menosprecia, deberá ser, si así lo EXIGIMOS LOS CIUDADANOS DE ORIZABA (y cada quién en su municipio, replíquense las ideas), en primer lugar deberá ser un PROGRAMA integrado al PLAN muy bien articulado entre sí. Se trata de que el gobierno de la CIUDAD no sólo haga EVENTOS DISPERSOS, SIN NINGUNA RAZÓN DE SER, sino actividades que DESARROLLEN INTEGRALMENTE LA IMAGINACIÓN Y ARTICULEN EL TEJIDO SOCIAL DE LOS VECINOS. Para cultura al igual que para educación, NO debemos permitir presupuestos menores al 3% del total del presupuesto.

Urge crear el INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, cómo órgano autónomo del poder municipal, con su presupuesto para hacer diplomados, cursos, talleres, que formen el nuevo espíritu de la CIUDADANÍA y delos SERVIDORES públicos municipales, hoy sumidos en el autoritarismo y la corrupción institucional. Esta propuesta hay que buscar integrarla en el PLAN MUNICIPAL 2014/2018, para obligar al CABILDO ha profesionalizarse y transformar su VISIÓN DE GOBIERNO “DICTATORIAL” POR UNA VISIÓN DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

En materia de OBRAS PÚBLICAS hay que amarrarles las manos para que no estén haciendo CAPRICHOS de los controladores del poder. Ahí es donde se hacen las TRAMPAS, LAS TRANZAS, CON LAS CONSTRUCTORAS, CON LAS OBRAS QUE NO SE LICITAN PÚBLICAMENTE, CÓMO EL TELEFÉRICO QUE SÓLO SE CONCEDIÓ A UNOS GRUPOS SIN CONVOCATORIA PÚBLICA CÓMO LO MARCA LA LEY (la cuál se pasó Chahín por el arco del triunfo y sus cuates los diputados del PRIANPRD, no le contravinieron el punto, ahí está la IMPUNIDAD y la CORRUPCIÓN que tanto analizamos en nuestros estudios). Veracruz está inundado de esos dos males congénitos del SISTEMA POLÍTICO MEXICANO desde hace 60 años: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

CHAHÍN, que fue TESORERO del comité municipal del PAN en ORIZABA hace algunos años, ahora es gobernante por PRI. Lo mismo pasó con JM10, militante del PAN por muchos años, ahora llegan al poder VÍA PRI. Lo hemos reiterado en muchas ocasiones, ELLOS y sus dos PARTIDOS son lo MISMO, representan los MILLONARIOS de ORIZABA y no al CIUDADANO.

Sí cómo CIUDADANOS no nos ponemos las pilas en este momento crucial, antes de que empiece el gobierno represor de JM10, después no nos LAMENTEMOS de sus atropellos. Traen planes muy fuertes para destruir el comercio en pequeño, introduciendo grandes MONOPOLIOS de tiendas departamentales, van por la anulación de toda TIENDITA de la esquina, cocinas económicas, estacionamientos, pequeños comercios, etc.

Ojalá alguna de las tantas universidades privadas que existen en ORIZABA o la propia UV por medio de su vice rectoría, apoyaran con FINANZAS para hacer un FORO CIUDADANO MUNICIPAL, relativo a la “Democracia, gobernabilidad y ciudadanía: hacia la formación de los planes y programas municipales de desarrollo 2014/2018 en Veracruz”, donde pudiéramos tener una CONFERENCIA INAUGURAL, 4 mesas de trabajo, un panel de discusión de expertos y una mesa de conclusiones y propuestas de programas. Sería muy interesante que se pusieran, de inmediato, en comunicación con nosotros en el CECDMO para ultimar detalles.

Las mesas de trabajo podrían ser; barrios, colonias y unidades habitacionales; metropolitanización, desarrollo municipal y monopolios; fomento democrático e intervención ciudadana y; presupuesto y cuentas públicas municipales: fiscalización y rendición de cuentas.

La conferencia inaugural la podría impartir alguno de nuestros colaboradores de alto nivel académico y las mesas de debates las coordinaría el CECDMO con sus integrantes. Los gastos serían de estancia, alimentación, transportación, lonas, etc. Está es la iniciativa del CECDMO, que nos estaban solicitando los compañeros de la región y el MUNICIPIO. Esperamos sus respuestas, estamos atentos a sus comentarios. El evento podría realizarse la última semana de Noviembre o la primera de Diciembre, sería un día completo (de 9 am. hasta las 18 horas).

Se requiere proyector de cañón, pizarrón acrílico, equipo de computo (por lo menos dos) mesas, sillas, café, agua, algún aperitivo, etc.
*CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario