sábado, 16 de noviembre de 2013

ORIZABEÑOS: CENTRAR ATENCIÓN EN EL “NUEVO” PLAN DE DESARROLLO Y EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2014.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

La falta de interés de los CIUDADANOS en México en materia de gestión y servicios públicos, hace que los gobiernos municipales se “despachen con la cuchara grande” desde el primer día de su administración.

La región centro de Veracruz que abarca una veintena de municipios, con mucha población obrera y empleados de factorías y talleres diversos, así cómo mucha CIUDADANÍA que vive en municipios suburbanos y rurales, acostumbrados por sindicatos y organizaciones afines al PRI a NO ser exigentes en materia POLÍTICO SOCIAL, durante muchos años doblegaron las manos temiendo perder el empleo, situación de la cual los gobiernos municipales y el estatal (todos del caciquil PRI),se beneficiaron y BENEFICIAN hasta la fecha.

La falta de una cultura CÍVICO POLÍTICA no hace mal a nadie. Todo lo contrario FORTALECE EL ESPIRITU CIUDADANO. Hasta FOX quitó del plan de estudios de las secundarias, las materias de CIVISMO E HISTÓRIA porque, argumentó en su momento que son sólo materias para perder el tiempo y no enseñan ha hacer dinero con facilidad a los estudiantes. Palabras más menos pensadas y dichas, que hicieron que nuestra pobreza intelectual se enriqueciera. Afortunadamente fueron más las voces de intelectuales orgánicos que ACALLARON las TORPEZAS del ranchero de Guanajuato, por cierto hijo predilecto del PAN CONSERVADOR Y PALERO DEL PRI CONVENENCIERO.
Esto lo traemos a cuento, porqué nosotros CIUDADANOS DE ORIZABA, tenemos que centrar nuestra atención en 2 cosas importantes para NUESTRO BIENESTAR.

La primera: la elaboración, con INTERVENCIÓN CIUDADANA del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2018.

La segunda: la elaboración del PRESUPUESTO MUNICIPAL que incluye 4 cosas;

1.- Ingresos; Egresos, Patrimonio y Deuda Pública.

En el primer renglón, todos los CIUDADANOS, ORGANIZADOS O NO, tenemos derecho de proponer por escrito, las ideas y proyectos de forma articulada, sustentada, que consideremos necesarios o prioritarios para generar el DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL. No sólo eso, tenemos derecho a que se registren (anoten) esos PROYECTOS para barrios, colonias y unidades habitacionales, etc. Anotar quiere decir que se tomen en cuenta, no cómo palabras que se lleva el viento, sino cómo COMPROMISOS CONCRETOS ENTRE la CIUDADANÍA y el AYUNTAMIENTO. Lo hemos escrito en otros momentos (ver blog; 2011), EL AYUNTAMIENTO ESTÁ PARA EJECUTAR LO QUE LA CIUDADANÍA LE MANDA HACER, ES DECIR LO QUE SE NECESITA EN TÉRMINOS SOCIALES Y NO LO QUE EL, POR SUS PISTOLAS QUIERE IMPONER.

Con estos nuevos criterios, cómo CIUDADANOS le amarramos las manos a los “caprichos” del presidente y regidores en turno, ellos no se mandan solos, son nuestros EMPLEADOS AL SERVICIO DEL PÚBLICO QUE LES PAGA SUS “SUELDAZOS” de setenta mil al mes, ¿o no señores
del cabildo de Chahín?. Si tuvieran RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS MUNICIPALES esto que hoy comentamos, no sería un secreto oculto en las mazmorras del AYUNTAMIENTO, en las catacumbas del ARCHIVO MUNICIPAL, que una vez cerrada la gestión, guardará a piedra y lodo los documentos clave del “desgobierno” que se va, para que nadie, ni CIUDADANOS NI INVESTIGADORES conozca su contenido.
El Plan de Desarrollo Municipal, entendámoslo bien, es UN CONTRATO QUE CELEBRAN CIUDADANOS Y AYUNTAMIENTO, son los compromisos mínimos programados y presupuestados para que se cumplan en un tiempo determinado. Por ello es muy importante EXIGIR se realicen las consultas públicas y sobre todo, se anoten en el DOCUMENTO FINAL los proyectos y programas que cómo CIUDADANOS queremos se EJECUTEN en un tiempo específico. Por ello es muy importante participar en su FORMULACIÓN.

Que no los engañen, paisanos, de los municipios de la región de ORIZABA. Estos son derechos jurídicos y humanos que nos deben respetar. Hay que intentar TRANSFORMAR en la medida de lo posible esa APATÍA que proviene de la IGNORANCIA INDUCIDA POR LOS GRUPOS DE PODER, en la región, en estos momentos encabezada por los CHAHÍNES Y LOS DIEZ.
El otro punto IMPORTANTE es la cuestión del PRESUPUESTO MUNICIPAL. El presupuesto está relacionado DIRECTAMENTE con los puntos establecidos en el PLAN DE DESARROLLO.
Cada programa, cada proyecto, para su sustentación necesita una PARTIDA PRESUPUESTAL. Por ello las 85 colonias tienen DERECHO a presentar las obras que ellas consideren PPRIORITARIAS para su beneficio, podrán ser variadas, cómo de nueva tubería de agua potable (que tanta falta le hace al sur de la ciudad), drenaje profundo y alcantarillado, cómo el que necesita la parte norte, área de cerritos que cada año se INUNDA. Si el proyecto programado No tiene partida financiera es un ENGAÑO. Hay que poner atención esto, porque los presidentes y sus equipos, son muy MAÑOSOS DESDE EL PRINCIPIO DE LA GESTIÓN, hacen cómo si estuvieran recibiendo todas las INICIATIVAS CIUDADANAS, y después las echan al bote de la BASURA, cubren el requisito mandado por la ley en materia de la CONSULTA PÚBLICA ( ley de planeación estatal), pero luego lo evaden diciendo “el proyecto no estaba bien fundamentado por ello no lo inscribimos”, son tramposos, mañosos y tracaleros desde el principio de su gestión. INTERVENIR ES CONTROLARLES LAS MANOS DESDE EL PRINCIPIO.

Hay que hacer PROYECTOS bien hechos, por ejemplo, sustentados en materia de ecología, reforestación, educación, respeto al CERRO DEL BORREGO, al de ESCAMELA, OJO DE AGUA, con responsables, etc. que sepan del asunto, principalmente profesionales en la materia con experiencia probada en práctica de campo. Ante todo debe tener su presupuesto para usar en el año de gestión. Proyecto sin presupuesto es una trampa, nunca lo harán.

Estos son los puntos CLAVE que debemos tener presentes en estos momentos. No hay que embrollarnos en cosas secundarias. Esto es responsabilidad CIUDADANA, hay que exigirles a los PARTIDOS POLÍTICOS, para que se comprometan de verdad en estos aspectos de la vida municipal. 

SALUDOS ATENTOS. Gracias por sus mensajes y fotografías.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario