sábado, 16 de noviembre de 2013

Ningún funcionario municipal o estatal es dueño de la información, advierte el IVAI

Jair García / domingo, noviembre 10, 2013


La solución no son los procedimientos legales, aseguró el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras ¦ Foto AVC Noticias
El consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras lamentó que sólo ante la amenaza de ser denunciados penalmente, es como las autoridades municipales y estatales acepten a transparentar los datos públicos que les requieren algunos ciudadanos.

Esto lo dijo, en relación a que hace unos días declaró que se contaba con 21 denuncias de hechos por el incumplimiento de un deber legal contra igual número de sujetos obligados, y ese mismo día 17 ayuntamientos y dependencias estatales cumplieron con proporcionar la información requerida.
“No es necesario llegar a esto, no tiene razón de ser, porque ningún funcionario municipal o estatal es dueño de la información pública, y al contrario tienen la obligación de transparentarla, para que ni siquiera los ciudadanos tuvieran que solicitárselas”, agregó.
Dijo que prácticamente ya tenían listas un total de 21 denuncias penales contra igual número de autoridades, la mayoría municipales, debido a que se habían negado a entregar información pública solicitada por ciudadanos.

Aunque finalmente se cumplió con la entrega de la información pública, insistió que resulta innecesario llegar hasta estas instancias.

“En primera los servidores públicos tienen que transparentar los datos que la ley contempla, sino lo hacen, entonces el Consejo General del IVAI los requiere, cuando incumplen se les vuelve a requerir, si se niegan después hay una sanción y cuando ni siquiera esto les importa, entonces vienen las denuncias penales”, añadió.

Luis Ángel Bravo Contreras comentó que de los cuatro casos restantes también se acercaron al IVAI para encontrar una solución, aunque reveló que la información que no fue entregada en tiempo y forma corresponde a otras administraciones municipales, por lo que resulta más difícil su cumplimiento.

“Están en vías de cumplimiento, lo que pasa que mucha información venía de administración anterior y hay que generarla, pero creo que si van a cumplir, pues tienen que conseguirla”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario