jueves, 18 de abril de 2013

TREMENDA PROBLEMÁTICA POLÍTICA EN VERACRUZ EN 2013


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

Diversos problemas de fondo agobian desde hace muchos años la vida social y política de los CIUDADANOS VERACRUZANOS. Resulta que cada vez se agravan los asuntos de la vida diaria. Con un gobierno del estado que desde hace 83 años es controlado por el PRI y/o sus filiales que lo antecedieron (PNR/PRM), por medio del engaño, la triquiñuela, la trampa y la corrupción cada seis años se hace del CONTROL del poder político y lo amaña con los negocios privados, tal el caso de los diputados del mismo partido, casi todos tienen sus compañías CONSTRUCTORAS que se benefician con las obras públicas que se realizan y en compensación le reembolsan su 20 %.
Ambas partes ganan, por medio de este sistema de CORRUPCIÓN que año con año se institucionaliza más y más. Todos lo conocemos y las autoridades del gobierno del estado y de los municipios del mismo partido (PRI), lo usan permanentemente. ¿Qué hacen las autoridades JUDICIALES al respecto?, NADA, púes son de la misma mentalidad que las autoridades administrativas del gobierno del estado y los municipios “controlados” por el PRIAN.

La IMPUNIDAD es lo que más abunda en las instancias gubernamentales VERACRUZANAS. Por eso los asesinatos de PERIODISTAS están al orden del día en la entidad. La CORRUPCIÓN es ENORME, empieza en el gobierno del estado y termina en el más pequeño de los municipios rurales, pasando, desde luego, por la procuraduría de (in) ¿JUSTICIA?, QUE NO RESUELVE NADA, y solo burocratiza los procesos judiciales. Ahora entran a la moda de crear COMISIONES ESPECIALES PARA INVESTIGAR un sinfín de casos, que bien sabemos NO se aclararán.

Esto viene a cuento, porque es necesario hacer ALGO desde nuestra trinchera CIUDADANA. Es decir, ahora que vienen las VOTACIONES VA LA NUESTRA. Es el momento de VOTAR contra el monopolio del PRI EN VERACRUZ, QUE NO TENGA “carro completo de diputados federales”, hay que dejarlo sin UN solo diputado, de los que juegan en esta elección local en VERACRUZ.

En ORIZABA tenemos que votar en CONTRA del candidato represor de CIUDADANOS contra JM10. Romper con el monopolio que han concertado el grupo de MILLONARIOS POLÍTICOS, que lucran con los proyectos y obras públicas municipales. Es necesario entender que necesitamos una DEMOCRACIA DE CALIDAD, que para alcanzar una DEMOCRACIA PLENA es necesario ROMPER EL MONOPOLIO DEL PRIAN/GOBIERNO EN VERACRUZ. Son 83 años de CONTROL Y DESCARO, de malversación de fondos públicos y traslado de valores a cuentas PRIVADAS.
¿Saben ha cuanto asciende la DEUDA PÚBLICA VERACRUZANA?, esa deuda que venimos arrastrando (y diario nos la cobran con más impuestos), de Acosta Lagunes, Miguel Alemán, Fidel Herrera, y lo que va del ACTUAL gobierno DUARTISTA, 66 MIL MILLONES DE PESOS. Esto es una fortuna descomunal que tenemos que pagar vía impuestos y tendrán que pagar nuestros hijos y nietos para siempre, digamos unos 35 años, si es que en este momento YA NO ENDEUDARÁN MÁS AL ESTADO VERACRUZANO.

Lo anterior se ve reflejado en aumento al precio de los servicios públicos (predial, agua, basura, drenaje, parquímetros, seguridad pública, mercados, etc. ). Por ello insistimos LLEGÓ LA HORA del CIUDADANO, y si usted decide salir a votar el próximo 7 de JULIO del 2013, reflexione y lo haga por los candidatos de la IZQUIERDA SOCIAL VERACRUZANA (MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA), que con todas sus debilidades, necesidades e improvisaciones, son EN ESTE MOMENTO la única alternativa posible para ROMPER EL MONOPOLIO POLÍTICO DE 83 AÑOS DEL PRI / GOBIERNO EN VERACRUZ. Después de un análisis grupal hemos decidido en el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), apoyar con análisis de fondo, logística política y capacitación táctica a los candidatos de la IZQUIERDA SOCIAL Y CIUDADANA de los distritos VERACRUZANOS. Los invitamos y APOYEMOS esta importante estrategia que, por otra parte, en ningún momento cancela la LUCHA por la organización CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE TODO CONTROL GUBERNAMENTAL O PARTIDISTA. Cada cosa con su lógica. Pero en este momento, dado el grado de descomposición que se aprecia en VERACRUZ, es necesario detener todo ello y la única manera PRÁCTICA y PACÍFICA de hacerlo es VOTANDO CONTRA EL PRI, CONTRA SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS Y PRESIDENTES MUNICIPALES EN TODOS LOS DISTRITOS ELECTORALES VERACRUZANOS. Es la única forma de generar EQUILIBRIOS POLÍTICOS en el congreso local tal como lo indica la teoría y la práctica política de la DEMOCRACIA UNIVERSAL (Sartori: 2000, Bartra:2006, Dieter N:2011).

CIUDADANO DE ORIZABA, “ABRE LOS OJOS”. No podemos llevar al Congreso candidatos como los del PRIAN en el distrito XV. Hay que avisarles a los vecinos de los otros municipios la clase de personas que son los integrantes de este grupo político/mercantil. Que en este momento hacen cuentas alegres con el nuevo negocio que costará 60 MILLONES DE PESOS y que se llama TELEFÉRICO (es decir varillas, cemento, constructoras afines, el 20% del diezmo corrupto, etc.).Dinero que, por otra parte, bien pudiera invertirse en un nuevo PARQUE INDUSTRIAL para que se ANCLEN empresas y den empleo y seguridad social a las miles de FAMILIAS del municipio que NO lo tienen. Los negocios familiares están quebrando, los están cerrando. ¿De que van a vivir los paisanos de Orizaba?, ¿de que van a vivir los CIUDADANOS de la región?. Eso no importa a los políticos del PRIAN, ¿verdad?. ¡Entonces que carambas estamos esperando!.

Desalojos de gente muy humilde (recordemos el Sr. de las manzanas de catedral), represión policiaca casi diario, negocios privados que se hacen con recursos públicos, NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS, no existe el servicio público municipal de carrera, solo hay “200 recomendados”, un cabildo que funciona en SECRETO, no informa de sus reuniones a los medios de información, obras que NO se consultan con la CIUDADANÍA, impuestos municipales hasta por lo más mínimo. Esto hay que detenerlo, y la mejor forma de hacerlo es VOTANDO CONTRA LOS CANDIDATOS DEL PRIAN. Ahora va la NUESTRA, los invitamos a votar por la IZQUIERDA SOCIAL VERACRUZANA, haciendo votos porque se convierta en una IZQUIERDA SOCIAL Y POLÍTICA RENOVADA que tanta falta hace en MÉXICO para equilibrar la BALANZA de una democracia que NO AVANZA.

*Analista y catedrático universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario