lunes, 8 de abril de 2013

ENTREVISTA AL DR. JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).


Por: Job Fernández y Juana Ramírez*
*Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, campus Xalapa.


1.¿Cómo evalúa el panorama político actual en la entidad?.

Muchas gracias por venir desde Xalapa para esta charla. La situación en Veracruz es posible 
catalogarla como muy dificultosa. Explicaré breve. Desde los años 60 se consolidó en la entidad una “casta divina” de políticos que aprovecharon las necesidades sociales de la población para vender ilusiones y hacerse de votos para consolidarse en el poder regional. En los años 70 y 80 con el auge de los populismos de Echeverría, Portillo hasta De la Madrid, se consolidó en Veracruz un grupo monolítico (monopolio) que desde entonces administra “patrimonialmente” TODO EL PODER en la entidad. Las consecuencias han sido desastrosas en materia económica, social y sobre todo en materia política. Tenemos un tercio de la población del estado, unos 2 MILLONES de Veracruzanos en el subempleo, cobrando salarios de hambre y sin el disfrute de prestaciones sociales. El 25% de los más de 7 MILLONES de Veracruzanos están en condiciones de pobreza extrema (patrimonial) y por lo menos, calculamos con datos del 2012, un MILLÓN de personas son vendedores ambulantes. Con este panorama global, la situación se observa, lo dije antes, muy dificultosa para gobernar.

2.-Si la economía está mal, la situación en política en Veracruz ¿Cómo la ubica usted?.
Bueno, la situación económica en lo general, es consecuencia de muy malas decisiones políticas. Digo malas para la población, porque para los grupos que han gobernado la entidad les han dado muy buenos dividendos. Miren, Veracruz ha sido “gobernado”, manipulado por un partido político que NO nació para promover la democracia en México. El PRI como lo conocemos, es, ha sido y seguirá siendo un partido de negocios, esto quiere decir que aquí, en Veracruz, no se postulan ideologías, filosofías, principios, programas, no hay nada de eso, lo que se privilegia son los NEGOCIOS privados que se pueden hacer con el dinero PÚBLICO. Por ello los del PRI se disciplinan a los que controlan el partido en turno, porque saben que si se oponen, mejor se tienen que salir e irse por otro lado, porque lo que ese partido representa son INTERESES DE GRUPOS muy organizados que cada 3 o 6 años ILUSIONAN al electorado con UNA VIDA MEJOR, cosa que nunca, hasta el momento ha sucedido. La situación política en el Veracruz del 2013 está en decadencia y no se observa cambio alguno.

3.¿Qué hacer ante este panorama, que nos presenta, para las próximas elecciones?.
Miren ustedes, si vamos a hablar claro y sin engaños, los CIUDADANOS Veracruzanos no tienen nada que ganar y sí MUCHO que perder. En este momento TODO está controlado. Nosotros en el CECDMO, con los pocos recursos que tenemos, hemos hecho diagnostico y análisis situacional estatal para verificar una y otra vez, que nuestras afirmaciones no sean superfluas.

Hemos realizado investigación de campo y documental metodológicamente sustentada. La resultante es la misma: EN VERACRUZ NO HAY DEMOCRACIA, hay simulaciones de competencias, muchas de ellas ficticias por ejemplo entre PRI/PAN o en su caso manipulación de candidatos desde el propio gobierno del estado, tal el caso del PRD, vía intimidación, corrupción, compra de dirigentes, para que compitan como OPOSITORES al régimen veracruzano sin ninguna posibilidad de ganar siquiera un municipio de importancia. Como consuelo se les va ha permitir “obtener” un pueblecillo, una villa, un municipio para justificar, según su lógica de DOMINACIÓN, la aparente lucha electoral y divulgar que en Veracruz existe democracia. Primero hay que entender el panorama en lo general para explicarlo en lo particular. Ejemplo, la región centro de Veracruz, donde está ORIZABA y los 17 municipios suburbanos y rurales más pobres de la entidad, estos municipios están llenos de problemáticas ancestrales en materia de salubridad, inseguridad, hambre, miseria; en la región no hay el empleo que detone el bienestar personal y familiar, hay empleo de 60 pesos por 8 horas de trabajo, sin prestaciones, te pueden correr en cualquier momento y NO PASA NADA (JM10 votó en la cámara FEDERAL por la “nueva” ley del trabajo que apoya estas injusticias).

Mientras el gobierno del estado en coordinación, no subsumiendo a los municipios, sino respetando su autonomía constitucional, no establezcan programas profundos de “arranque parejo”, todo lo demás vale un cacahuate. La gente quiere empleo bien pagado y con prestaciones económicas y sociales, NO despensas de 20 pesos, las despensas se terminan, el hambre sigue. ¿Qué hacer me preguntan ustedes?, la respuesta es difícil, las variables que entran en juego son muchas, si uno mueve algunas se altera el proceso, las resultantes y eso es lo QUE NO QUIERE QUE SE HAGA EL GOBIERNO DEL ESTADO, por ello tiene bien controladas las próximas elecciones. La cultura popular de los CIUDADANOS no ayuda mucho, los veracruzanos somos muy costumbristas, dicharacheros, bromistas, pero en el fondo de nuestro ser somos muy conservadores y poco comprometidos con la reflexión, esto es lo que les puedo decir.

4. ¿Pero entonces qué hacer?, algo que uno pueda aportar para qué esto cambie en beneficio de nosotros, los ciudadanos?
Si fuera demagogo les diría que hay que votar por este o aquel partido, pero solo soy un profesor investigador universitario. En realidad ningún partido, en este momento de Veracruz, tiene posibilidad real de modificar el subsistema de INJUSTICIAS que se ha tejido fina o rudamente desde 1960. Ningún partido está sustentado en la epidermis del CIUDADANO, en sus problemas de todos los días, de transporte, alimento, empleo, inseguridad, guarderías, enfermedades, falta de servicios públicos básicos en sus colonias, barrios, unidades habitacionales, etc. Nada se resolverá solo con la VOTACIÓN, porqué los grupos que controlarán por 4 años, en este caso los municipios, ya tienen su “negociación secreta” para repartirse los puestos y el botín, porque es la CULTURA POLÍTICA que todos hemos cultivado en todo México. No hay partido salvador ( en todo el mundo) que con varita “mágica” transforme la POBREZA EN RIQUEZA, el desempleo en empleo formal, son ILUSIONES lo que nos han vendido, y nos seguirán VENDIENDO por cierto de manera cínica, aprovechándose de la buena fe de los veracruzanos. El panorama NO se cambiará de la noche a la mañana, los intereses económicos, de poder, prestigios, orgullos familiares, los hemos dejado CRECER por más de 50 años en la entidad, y ahora como decían los de antes, cuando sentimos la “soga al cuello” queremos de un plumazo cambiar la MISERABLE realidad de las TRES CUARTAS partes de los alegres veracruzanos. Lo que siempre he recomendado y recomendaré, si me lo permiten, es la organización vecinal, barrial, ciudadana a partir de criterios ciudadanos. Solo vean el penoso caso de ORIZABA controlada por un grupo de 15 millonarios que nuevamente traen a JM10 para que retome el control del municipio y así perpetuarse por los siglos de los siglos en el poder. ORIZABA no tiene regidores de OPOSICIÓN, solo adeptos disciplinados a los poderes del PRIAN. Ahí está el caso del teleférico, los parquímetros y el permiso para que WALMART destruya un emblemático edifico de los CIUDADANOS de Orizaba. Con el grupo JM10/CHAHÍN y compañía, se término cualquier vestigio democrático en Orizaba. Los CIUDADANOS están desconcertados. JM10 se comprometió estar los 3 años en el congreso federal y NO cumplió ¿haremos algo para castigarlo o lo premiaremos con la presidencia de Orizaba?. Ahí está el COMPROMISO CIUDADANO ¿cómo votarán el próximo 1 de Julio?.

5. ¿Entonces, qué hacer?, nos sentamos ha esperar “tiempos mejores”, algo habrá que nos dé luz en este túnel veracruzano.

Ustedes que están en Xalapa, quizás conozcan al Dr. Olvera, o han oído hablar de el. Está en la junta de gobierno de la UV, bueno, al Dr. por publicar junto con otros investigadores, los libros VERACRUZ EN CRISIS (cuatro tomos), le han boicoteado desde el gobierno del estado, por medio de acarreados, algunas de sus presentaciones públicas, como conferencias, etc. El gobierno tiene miedo de que se le sigan ABRIENDO LOS OJOS a los veracruzanos, por eso hace todo esto. Hasta hace algunos años el PRI GOBIERNO DE VERACRUZ controlaba la UV. Imponía rectores, miembros del consejo universitario, de la junta de gobierno, de las direcciones administrativas y de facultades, etc. Todavía no se acostumbra a la “pérdida” del poder en la UV, y hace gestos para hacer sombra en el próximo proceso de cambio de rector, se ven sus intenciones. El PRI no cambia, ni cambiará, nació CON VOCACIÓN DE DICTADOR. Aquí mismo, en ORIZABA, EL Sr. Fidel Kuri denuncia hace una semana la DESAPARICIÓN EN LAS ARCAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO la cantidad de 520 MILLONES PESOS que la federación entregó para que se hiciera en ORIZABA el estadio de FUTBOL . El gobierno del estado dice que NO tiene nada, ¿entonces qué pasa?. Todo esto desconcierta al CIUDADANO. Lo único que nos puede dar luz, es INVOLUCRARNOS en la medida de nuestras posibilidades en organizaciones CIUDADANAS, DISEÑAR AGENDAS PROPIAS, NO ACEPTAR INCONDICIONALMENTE LAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SER MÁS ANALÍTOS DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL, EXIGIR QUE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DEN ESPACIOS A LA OPINIÓN CIUDADANA, Y LUCHAR Y LUCHAR TODOS LOS DÍAS,EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS,QUE SE RETIREN LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES, QUE SE DEMOCRATICE EL IEV Y EL ORFIS, QUE LA RADIO Y TV VERACRUZANA FACILÍTE SUS MEDIOS A LA OPINIÓN CIUDADANA , QUE LA CIUDADANÍA NO SE QUEDE CALLADA,APOYARNOS MUTUAMENTE, HACER LECTURAS VINCULADAS CON LO QUE HOY PLATICAMOS Y, DENTRO DE ESTE PANORAMA CONSERVAR LA CALMA Y ESFORZARNOS POR ENTENDER MUCHO MEJOR LO QUE NOS PASA,PORQUÉ NOS PASA, DE AHÍ PUEDEN SALIR LAS ALTERNATIVAS QUE USTEDES Y YO QUEREMOS LOGRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario