miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿COMO HACER INVESTIGACIÓN PARA ELABORAR CON ÉXITO UNA TESIS DE POSGRADO?


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


El presente artículo tiene como finalidad anotar algunas indicaciones que pueden ayudar al estudiante – investigador de nivel posgrado a superar limitaciones propias de los primeros trabajos de tesis que requieren aplicación rigurosa de metodologías y fuentes de información originales.

Las primeras orientaciones que se recomiendan son las siguientes:

1.-CONVENCERSE A UNO MISMO. Que el trabajo que uno hace, merece nuestra estima decorosa y por eso se hace.

2.-SUPERAR EL HORROR A LA PÁGINA EN BLANCO. Nunca sentarse a escribir lo que no se tiene organizado en la cabeza; equilibrar la autoestima, relajarse y escribir las ideas que se tengan sobre el tema. No escribir pensando en “el que dirán”; superar el engarrotamiento (producto de no usar continuamente la creatividad, la imaginación y la reflexión sistemática).

3.- EVITAR EL TORMENTO DE SISIFO EN EL INFIERNO DE DANTE. Un no saber si estamos ardiendo para purificarnos o para condenarnos……….con nuestro proyecto de investigación.

4.- CONOCER NUESTRAS LIMITACIONES. Saber en qué somos débiles, en donde nos falta concentrarnos más (aspectos teóricos, institucionales, presupuestales, personales, metodológicos, de tiempo, contexto social).

5.-CLARIDAD EN LO QUE SE QUIERE. Saber para que queremos hacer esa investigación, qué la justifica, qué queremos lograr con ella, quienes se van a beneficiar con sus resultados.

6.- SUPERAR LO IMPOSIBLE. No plantearse temas imposibles de realizarse; hay que proponer temas ambiciosos pero realistas (realizables, factibles, útiles, acotados en tiempo / forma y cumplir con los tiempos de entrega).

7.- METAS PEQUEÑAS, LOGROS GRANDES. El ir paso a paso, garantiza el éxito del proyecto de investigación. La investigación requiere paciencia, sensatez, autoestima, alegría, responsabilidad.

8.- PROYECTO INTERESANTE. Hacer que el tema de investigación despierte pasión en el investigador.
Concluir el proyecto porque me interesa mucho. Ponerle emoción lo hace agradable.

9.- VINCULARLO A LA VIDA PERSONAL. Se puede interrelacionar a la vida personal (Biografía del investigador); relacionarlo con hechos vivenciales o afectivos propios del posgraduado.

10.- CUIDADO CON EL OBJETO DE ESTUDIO. El investigador NO debe enamorarse incondicionalmente del tema de estudio. Debe ser analítico, crítico y propositivo respecto de él.

11.- OBJETIVIDAD. No quiere decir que uno NO tome partido en el tema de investigación. La neutralidad valorativa NO existe en Ciencias Sociales.

12.- NO TEMER AL ECLECTICISMO. Aprovechar lo mejor de los enfoques teóricos, las corrientes de pensamiento científico, siempre dando el crédito respectivo a los autores utilizados.

13.- OBSERVAR UN SANO PRAGMATISMO. El investigador debe orientarse a que su trabajo tenga una utilidad práctica. El uso social de su investigación, por sencillo que parezca su aporte, es siempre útil a la comunidad.

14.- REDACCIÓN CLARA. Hay que evitar confundir al lector, ponerlo de mal humor, hay que usar las reglas gramaticales.

15.- LA EMOCIONALIDAD DEL INVESTIGADOR. No es ajena al proceso de investigación, el estado emocional influye en el proyecto.

16.- ELTITULO DE LA INVESTIGACIÓN. Debe aproximar al máximo a los lectores al tema- problema por conocer.

17.- EL ÍNDICE. Jerarquiza y organiza los temas (capítulos), facilitando el desarrollo del proyecto.

18.- LA TEORÍA. Es la caja de instrumentos especializados para sustentar HECHOS mediante DATOS. El marco teórico es la “medula” de toda investigación. La hipótesis es el EJE de todo proyecto.



19.- RIESGOS CON LA TEORÍA. Son 2: no tener la teoría suficiente para explicar la investigación (empirismo); y la indigestión teórica (teoricismo), se recomienda lograr el equilibrio en el proyecto.

20.-PANTANOS DEL INVESTIGADOR. El pantano del marco teórico (hundirse en justificaciones que NO ayudan en nada el avance del proyecto) y; el pantano de los antecedentes históricos (perderse en rollos que no conducen a nada y confunden al lector, evaluador, jurados y al propio investigador).



*Catedrático Universitario e Investigador. Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM); Maestría en Gobierno y Administración (BUAP); Dr. en Administración Pública (INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). **

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