sábado, 1 de octubre de 2011

* DESGOBIERNO TOTAL EN VERACRUZ. *EL PRI SE OPONE EN EL CONGRESO FEDERAL A CANDIDATURAS CIUDADANAS. *EN ORIZABA NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES.


                                                                                     
Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

·         Con todo lo acontecido las semanas pasadas, Veracruz salió del anonimato  en los medios de comunicación nacionales. La violencia, la corrupción, la simulación en el ejercicio del poder, tomaron un lugar privilegiado destacando toda la impunidad que desde hace muchos años predomina en el estado.

Impunidad y corrupción hasta más no poder  es la característica actual de las tierras jarochas. Demagogia y simulación en la aplicación de la ley es lo que está ausente desde hace varias décadas, digamos unos 80 años, tiempo suficiente para que el monopolio del PRI HECHO GOBIERNO A PERPETUÍDAD haya echado raíces profundas distorsionando todo principio universal de DEMOCRACIA. En Veracruz NO habrá nunca democracia mientras perduren los caciques que administran al PRI y al propio gobierno del estado.

El desgobierno total que la entidad padece se debe, entre otras cosas, al VICIO del continuismo político que desacredita la política en la entidad. Un continuismo  que permite el enriquecimiento ilícito de las camarillas organizadas en torno al poder y, facilita el engendro de la corrupción institucionalizada en forma de gobierno.

La DEBILIDAD de la oposición política (de izquierda y derecha), mucha de ella propiciada por el propio gobierno local, se multiplica por su falta de VOCACIÓN para  asumir el poder político; la oposición se conforma con migajas de poder, no lucha con destreza y decisión porque no tiene lo elemental, ORGANIZACIÓN PROPIA, MILITANCIA CAPACITADA, EDUCADA  PARA LA LUCHA POLÍTICA DE LARGO PLAZO Y PARA LA TOMA DEL PODER MUNICIPAL Y ESTATAL.
Todos están quietos y esperando no se qué. Pero las oposiciones en VERACRUZ  no se mueven siquiera para PROTESTAR. Algo pasa en Veracruz, parece que nuevamente los PARTIDOS POLÍTICOS están nuevamente mediatizados, controlados y sin vida propia; “POBRES PARTIDOS POLÍTICOS QUE RIDÍCULO PAPEL ESTÁN HACIENDO EN NUESTRA TIERRA PATRIA”.


·         Como era previsible, el PRI se opuso en el Congreso Federal  a las candidaturas CIUDADANAS. Cuando vio la REALIDAD  cambio su estrategia y VOTÓ EN CONTRA DE LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS.  Al PRI no le conviene que verdaderos CIUDADANOS asuman el PODER REAL como diputados federales o locales, porque le quitarían la máscara de partido populista y demagógico. Porque sería la soga que le ahorcaría el cuello de la impunidad, la corrupción y la simulación en materia de justicia e igualdad social. Por eso se opusieron y VOTARON EN CONTRA DE ESTA IMPORTANTE INICIATIVA SOCIAL. Eso de que son un partido renovado que se lo crean en el otro mundo las almas del purgatorio, porque aquí en la tierra, nos damos cuenta que es solo SIMULACIÓN GATOPARDISTA “cambiar todo para que todo quede igual”. Sí señor, esa es su estrategia para el 2012.

·         En ORIZABA no hay rendición de cuentas. Los vecinos de la calle SUR 13, nos enviaron varios correos a nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), para informarnos de algo que ya sabíamos y hemos documentado profusamente en nuestra página electrónica, que en  ORIZABA NO HAY VOLUNTAD DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO PARA RENDIR CUENTAS como lo marca la ley de transparencia de Veracruz. El Órgano de Fiscalización brilla por su ausencia, quizás ocupado en asuntos burocráticos de poca monta. Mientras tanto, los Ayuntamientos de los municipios VERACRUZANOS  se despachan con la cuchara grande ante el disimulo de ese tan importante y COSTOSO aparato administrativo del estado de VERACRUZ. ¿Qué pasa en los municipios veracruzanos en materia de gasto público?, nadie lo sabe, ni los cabildos con sus regidores de diversos partidos se dan por enterado; ¿porqué sucede todo esto?, ¿acaso nunca construiremos una CULTURA  de la rendición de cuentas públicas en el estado?, ¿Dónde está el aparato JUDICIAL  que obligue a las instancias administrativas a cumplir este mandato constitucional?,¿ Donde está el LEGISLATIVO que exija desde tribuna y el ministerio público, que se cumpla con la ley de rendición de CUENTAS en la entidad?. Tienen razón los vecinos de la calle SUR 13 en inconformarse ante tales impunidades. No cabe la menor duda, “la justicia es CIEGA, pero de tan ciega se cae en las alcantarillas de pestilente olor a tufo”. Esta es nuestra realidad veracruzana al día de hoy.


*Analista e investigador universitario. Dr. en Administración Pública (UNAM). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Afiliado al Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Integrante de la Asociación Nacional de Ex - alumnos de la UNAM. Asesor de ONG ciudadanas y catedrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario