domingo, 4 de septiembre de 2011

CIUDADANOS Y EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011-2016


Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO**


Los veracruzanos todavía no conocemos, bien a bien, el contenido pormenorizado del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Si bien ya circulan entre diputados locales y funcionarios públicos ejemplares de tal documento y, en la red de internet del Gobierno del Estado para su divulgación lo tiene instalado, un sondeo realizado en el municipio de Orizaba, por ejemplo, nos indica su total desconocimiento (9 de cada 10 CIUDADANOS, NO LO CONOCE). ¿Acaso los ciudadanos no tienen interés en la promesa escrita en un documento oficial?, ¿o simplemente, nos da igual, que se publique una cosa u otra proveniente del gobierno?, ¿Cuál será la razón de fondo?, ¿ya no se cree en las instituciones públicas de Veracruz?, ¿qué es lo que está pasando?.

Si pusiéramos un poco de atención, el asunto de gobernar nos debería interesar a TODOS. Comento lo siguiente porque Veracruz NO está pasando por su mejor momento, está lleno de DEUDAS PÚBLICAS, desempleo abierto muy alto, delincuencia organizada o desorganizada muy activa, muchos secuestros en el norte y sur de la entidad, mucha corrupción institucional, una gran impunidad frente a delitos del fuero común, etcétera. Con todas estas cuestiones de por medio, pudiéramos poner más atención, a los asuntos públicos, en el conocimiento, en este caso, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Un análisis pormenorizado de la entidad veracruzana nos indica, entre otras cosas, que:

1.- Las 4 regiones Indígenas: Huasteca, Totonacapan, Zongolica y Zoteapan se encuentran en COMPLETO ABANDONO SOCIAL (como en el siglo XIX);
2.- Que TRES MILLONES Y MEDIO de CIUDADANOS NO son derechohabientes a la seguridad social institucional;
3.-Que un MILLÓN SEISCIENTOS CINCUENTA MIL subsisten en pobreza extrema (es decir NO
tienen NADA en este mundo);
4.-Que SEISCIENTOS CINCUENTA MIL no saben leer ni escribir (gran fracaso educativo veracruzano);

5.-Que MEDIO MILLÓN DE HOGARES subsisten sin agua potable;
6.- Que TRESCIENTOS CINCUENTA MIL no tiene drenaje;
7.- Que cerca de SETENTA MIL CASAS no tiene energía eléctrica;
8.- Que MEDIO MILLÓN de casas tienen piso de tierra, paredes de tabla y techo de tejas;
9.- De los 115 municipios MARGINADOS de todo el país, el 10% los tiene Veracruz;
10.- EL Estado está ubicado dentro de los 10 con más DEUDA PÚBLICA del país.

Esta es una visión panorámica de la problemática MACROECONÓMICA de la entidad, es una situación muy compleja y preocupante. ¿Podrá el nuevo programa gubernamental asistencialista “ADELANTE” tener la consistencia para influir en estas variables de detrimento social?, ¿podrá abatir siquiera el 10% de la pobreza extrema que poco a poco avanza en Veracruz?. Se necesita que realmente las 300 acciones anunciadas con bombo y platillos se logren al 100% en un plazo mediano, pero para ello se debe abatir la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, que es la que provoca simulación en el trabajo público, “se hace como si se trabajará por el bienestar público, pero las más de las veces solo se simula para mantenerse en el poder”.

También hay que estar atento del manejo del PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ADELANTE” que administrará el Gobierno del Estado, pues según lo que siempre hemos conocido, cuando se administran programas sociales con características de “beneficencia pública”, no se resiste la tentación de manipularlos con FINES POLÍTICOS y eso solo genera más corrupción, porque recursos públicos que tienen un fin determinado y se orientan a causas personales entre los amigos y compadres de “ocasión” del político en turno, es CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL.

Hay que estar atentos a la evolución de la POBREZA y la MARGINACIÓN en Veracruz (tiene que ver con la concentración de la riqueza en la entidad). La pobreza ha ido creciendo pormenorizadamente desde finales de la década de los años setenta y la curva de registro NO deja de moverse contraria a los augurios de los políticos en turno. Esto es un indicador de las DEFICIENCIAS en materia de Gobierno y Gestión Estatal y la falta de COMPROMISO específico con los que menos tienen y se quedaron fuera del “desarrollo”. + Nota metodológica: El análisis se calculó en base a datos oficiales en la entidad, cruzándolos con estadísticas de SEDESOL federal 2009 – 2011.

*Analista Político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**

No hay comentarios:

Publicar un comentario