jueves, 15 de septiembre de 2011

QUÉ ES UN TALLER DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA POSGRADUADOS UNIVERSITARIOS?



Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*

Un taller de trabajos de investigación se diseña según las características del grupo de trabajo donde se realizará su utilización. No hay un MODELO preestablecido para copiarlo o solo implantarlo sin considerar las características específicas de los participantes al mismo.
Lo anterior nos da la premisa de entrada, porque muchos de los asistentes a este tipo de talleres de investigación NO distinguen entre un taller de trabajos escolares y otro muy distinto diseñado para propiciar IDEAS INNOVADORAS y descartar ideas sin sentido, es decir, que NO tienen ningún fundamento lógico metodológico.

Esta es una situación muy importante de distinción. La mayoría de los participantes van con la idea (nada despreciable, por cierto), de solo hacer un “trabajo escolar” para acreditar su grado académico de posgrado y salir de la coyuntura de trámite. Otros, piensan que con solo cubrir los requisitos de entrega de pequeñas tareas (controles de lectura, fichas bibliográficas, diagramas de su investigación, etc.), se estarán acercando al tan ansiado objetivo de acreditar de manera automática su trabajo en el taller. Esta es la forma mecanicista (organicista) como muchos participantes a este tipo de talleres conciben su participación al mismo. Nada más ALEJADO de la realidad que persigue un TALLER DE 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA POSGRADUADOS.
Nada más erróneo en su concepción. El EJE ESTRATÉGICO de un taller de trabajos de investigación es la INVESTIGACIÓN misma. La investigación real (los contenidos, los objetivos, la justificación, la descripción y profundización temática, la precisión que explica las diferencias y /o semejanzas, la creatividad, la innovación, las NUEVAS IDEAS que se aporten, etc.), realizadas sobre sus TEMAS ESPECÍFICOS, seleccionados por ellos mismos, con toda la LIBERTAD del mundo. Las tareas dejadas por los instructores – coordinadores - facilitadores de talleres de este nivel, son solo INSTRUMENTOS DE APOYO al INVESTIGADOR para que cumpla con el objetivo final del taller que es CONCLUÍR en tiempo y forma su trabajo de investigación ORIGINALMENTE propuesto.

Cada tema – problema tiene su propia especificidad, digamos su “micro-metodología”. Implica lo epistemológico y lo metodológico aplicado a temáticas específicas previamente organizadas y fundamentadas (en la medida de la investigación), por ello es tan importante, antes de iniciar cualquier TALLER de este tipo, presentar al facilitador, instructor o coordinador los ANTEPROYECTOS que los participantes pretenderán desarrollar en los tiempos programados para el taller. El cupo también cuenta NO se recomienda atender más de 15 participantes por TALLER para garantizar la CALIDAD del mismo.

Los ANTEPROYECTOS son, por tanto, piedra angular para PROFUNDIZAR en el trabajo de investigación concreto. Si NO se tiene lo uno cuesta mucho trabajo (al participante) poder, siquiera, desarrollar con el mínimo de éxito lo otro. Se vuelve un ENGAÑO.
En el TALLER se debe combatir el enfoque de SENTIDO COMÚN, el empirismo, que solo describe superficialmente el OBJETO DE ESTUDIO sin profundizar en sus CAUSAS y así poder entender las CONSECUENCIAS de tal o cual problemática sometida al análisis riguroso (tal como debe ser en los estudios de posgrado)..

El enfoque POSITIVISTA (neoconservador, que nos viene desde el siglo XIX), desgraciadamente está todavía muy arraigados en el Sistema Educativo Nacional. Penetró en las escuelas normales (para “normar”, ”normalizar” el pensamiento de los profesores de acuerdo a un régimen de gobierno autoritario y centralista, nada democrático, como el que ha padecido México con el dominio de UN partido político, esa ha sido la realidad social (no inventada por los investigadores sociales) sobre la cual se crean las instituciones educativas, entre ellas las UNIVERSIDADES, públicas y privadas. Esto se está superando, gracias a la investigación de muchas universidades, que con enfoques científicos (dialécticos) van demostrando la inutilidad de esa forma de entender nuestra realidad social y sus múltiples problemáticas educativas, económicas, empresariales, familiares, religiosas, delincuenciales, etc. Por eso se INSISTE MUCHO en el CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, por ello son necesarios los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN, formar equipos de profesores - investigadores con una VISIÓN NUEVA, profundamente renovada de lo que son y para lo que sirven, en este caso específico, LAS CIENCIAS ECONÓMICO SOCIALES (Economía, Educación, Comunicaciones, Derecho, Contaduría, etc.). Como ejemplo de esto que comentamos, esta la Universidad Veracruzana (UV) que tiene 5 Institutos de Investigación, pero solo en Xalapa (centralizados), quizás con el fin de que NO le “abran los ojos al profesorado universitario” de las otras regiones de Veracruz y estos SUPEREN el ATRASO en que se encuentran. Sus institutos NO están articulados con la docencia universitaria, NO INCIDEN en la transformación de los planes de estudio, son tradicionalistas, COSTUMBRISTAS, están atrasados, por ello NO ofrecen una educación de CALIDAD orientada a la resolución de problemáticas de todo tipo y de fuerte competencia INTERNACIONAL; ¿cuál es, entonces la función de las UNIVERSIDADES en estos momentos de CRISIS NACIONAL en todos los órdenes?. ¿Qué hacer para SUPERAR con éxito esta MEDIOCRIDAD académica de nuestro tiempo?.

Regreso a lo nuestro, el TALLER DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. El taller es muy útil, si los participantes empiezan a PENSAR como CIENTÍFICOS SOCIALES, si se desprejuician de los MITOS tradicionalmente aceptados como “normales” (por ejemplo NO ser creativo). Si se asume una metodología especifica (estructural – funcionalista, dialéctica, sistémica, de los “tipos ideales” o Weberiana) que aclare y EXPLIQUE CON AMPLITUD desde que PERSPECTIVA TEÓRICA el investigador está realizando su trabajo y a partir de ello AGRUPAR a los autores que sustenten la investigación, cuidar que NO se contrapongan, que aclaren, ayuden y NO ENREDEN EL ASUNTO EN CUESTIÓN, el trabajo de campo, la construcción del MARCO TEÓRICO (que implicará poner a prueba lo que realmente SABEMOS del asunto que investigamos, de las LECTURAS que hemos hecho, del nivel FRONTERA en que se encuentra un tema – problema como el que estamos trabajando), la operacionalización de variables, el uso de las tablas bivariadas y trivariadas, la matriz de congruencia teórica, todo ello se dará de manera “NATURAL”, lentamente, consecuencia del avance controlado de la investigación en proceso.

Por la COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN el taller debe irse trabajando muy LENTAMENTE (por eso el mínimo óptimo que se requiere para un TALLER de estas características es de 20 semanas efectivas de trabajo, nunca menos), porque NO son carreras de autos deportivos ni de caballos en un hipódromo donde se hacen apuestas para saber quién llega primero, quién después, y quién hasta el último; quienes piensen lo contrario están fuera de FOCO; INVESTIGAR es generación de NUEVOS CONOCIMIENTOS, es transformación de los VIEJOS PARADIGMAS que ni cuenta nos damos que traemos por lo ARRAIGADO que los tenemos en nuestro SER SOCIAL.

Además NO todos los participantes tienen el mismo RITMO de comprensión, entendimiento y análisis. Por esta COMPLEJIDAD propia de los TALLERES de investigación – titulación, muchos asistentes, mejor buscan pretextos y se van por otra opción más simple para la obtención del grado académico. El rigor metodológico es el punto de referencia de los proyectos de POSGRADUADOS; la redacción final también lo es. Todo esto es lo que un EVALUADOR DE UN TALLER DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN toma en cuenta para ACREDITAR O NO ACREDITAR el proyecto de los participantes. Eso es lo que estamos haciendo en nuestro PRIMER TALLER DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN ORIZABA. Hay que cuidar la CALIDAD de los trabajos, porque de ello depende sean BIEN EVALUADOS o NO ACREDITADOS.


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*Catedrático e Investigador Universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** Diplomado en Administración Municipal por el ITESM, Campus Veracruz. Dr. en Administración Pública (INAP), Maestría en Gobierno y Administración (BUAP); Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM). Coordinador del Primer Taller de Trabajos de Investigación de la UNIVO – 2011.

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