lunes, 12 de septiembre de 2011

URGE EN ORIZABA EL “DEFENSOR DEL LECTOR DE PERIÓDICOS, RADIOESCUCHA Y TELEVIDENTE”


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Con el objeto de darle CAPACIDAD e INFLUENCIA a los CIUDADANOS de Orizaba y la región, el equipo de CECDMO ha diseñado una propuesta INNOVADORA que permita a los medios de información y comunicación reorientar, en la medida de lo posible, sus CONTENIDOS en función de ofrecer informaciones completas, oportunas y de calidad para la vida en la municipalidad.
Se trata de organizar un OMBUSMAN DEL LECTOR DE PERIÓDICOS, RADIOESCUCHA Y TELEVIDENTE que analice, evalué y proponga espacios de comunicación acordes con los asuntos y temas que al CIUDADANO le interesa profundizar en su CIUDAD.

Bienvenida la LIBERTAD de expresión, desde luego, es un punto que hay que tener muy en cuenta y DEFENDER a toda costa; pero también, en el otro extremo hay que promover CALIDAD en la información y comunicación que se produzca o emita por los medios impresos o electrónicos en los municipios y región.

Elevar la CALIDAD en los medios DEBE SER, desde luego, una exigencia y un compromiso. Los CIUDADANOS tenemos DERECHO a espacios gratuitos radiales, televisivos o escritos para plantear nuestra forma de PENSAR, sentir y actuar (así como los medios plantean su forma de pensar), proponer y debatir con autoridades, periodistas, comentaristas y analistas sobre los diversos temas relevantes de la CIUDAD.

Ese es el punto clave que el DEFENSOR DEL LECTOR DE PERIÓDICOS, RADIOSCUCHA Y TELEVIDENTE puede hacer valer, en la medida que los CIUDADANOS tomemos CONCIENCIA de los DERECHOS que tenemos frente a los medios de información y comunicación, en este caso locales (y estamos pensando en más de 30 municipios del centro de Veracruz que de una forma u otra se encuentran vinculados por ellos).

Nos cuentan los vecinos de Oriente 6, del barrio de San Antonio y de la sur 11, el calvario que han pasado al intentar estar presentes en los NOTICIEROS de la radio de Orizaba. Los reciben una vez, después de hacerlos esperar media hora o más, les “obsequian” 20 segundos, los condicionan comentar “sus problemas” al tiempo justo, de lo contrario NO les volverán dejar entrar en cabina. Les ofrecen de inmediato, una TARIFA para, si así lo desean, CONTRATAR tiempo al “aire” para difundir sus peticiones,
problemas y necesidades (que no hacen suyos, solo les interesa el dinero, los contratos, el porcentaje que les dan los concesionarios a los vendedores de publicidad). Si se quiere asistir a 2 noticieros (matutino – vespertino – nocturno), nos cuentan los propios vecinos, ese mismo día, en la misma estación, pues está automáticamente IMPEDIDO, salvo contratación de tiempo extra con los promotores publicitarios.
Con la televisora que vende sus servicios por CABLE a los CIUDADANOS sucede lo mismo. Los reporteros de calle solo buscan la “noticia” si proviene de los funcionarios públicos estatales o municipales; si no proviene de ellos, entonces NO ES NOTICIA importante. Cuando algún bien-intencionado CIUDADANO se acerca a ellos, lo miran con desconfianza, y de plano le niegan la posibilidad de hablar ante “cámaras callejeras”, exponer sus puntos de vista, diciéndole que ellos, no tienen culpa alguna, solo siguen las “políticas” de su mercantil empresa.

En la televisión por CABLE LOCAL no hay programas en “vivo” sobre asuntos CIUDADANOS. Mesas de debate, FOROS DE ANÁLISIS que traten los problemas de la CIUDAD. Tal parece que no hay CIUDADANOS ni DIVERGENCIAS por la forma como se conducen las GESTIÓNES MUNICIPALES, los servicios públicos, los asuntos de todos los días. Programas para jóvenes, brillan por su ausencia; solo se ven programas de cantantes sicodélicos y comerciales estridentes que venden ILUSIONES para “bajar de peso en una semana”, o “verse bonita de la noche a la mañana”. Eso si abundan los programas de “recetas de cocina”, deporte hablado (no practicado; porque el deporte es para realizarlo, NO para escucharlo, leerlo o mirarlo en la TV). Ese es el FETICHISMO MERCANTIL con que los medios de ¿comunicación? intentan manipularnos.

Hace varios años, el maestro italiano Giovanni Sartori, escribió un libro denominado “HOMO VIDES” (Editorial Taurus, 2003), donde explica sobre el dominio que los medios ejercen sobre la opinión pública CIUDADANA. En su texto, recomienda salir al paso de tal CONTROL y, en lo posible GANAR espacios para la OPINIÓN CIUDADANA presionando de diversas maneras a los CONTROLADORES de los aparatos informativos y comunicacionales.

Cuanta razón del maestro italiano. Cuanta verdad en cada uno de sus capítulos. Nos alerta de la MANIPULACIÓN que se hace cuando se dan noticias entrecortadas (medias notas, medias verdades, medias mentiras). Cuando no hay continuidad de las noticias estas se vuelven un FRAUDE. Los espacios INFORMATIVOS PLURALES escasean en tanto los problemas de las CIUDADES abundan por los autoritarismos de los gobernantes. ¡Vaya dilema contemporáneo!.

Finalmente la cuestión de la PRENSA escrita. Los periódicos y revistas que circulan en las CIUDADES. ¿Qué informan?, ¿cómo informan?, ¿a quién favorecen cuando informan?, ¿informan para desorientar al CIUDADANO?. En primer lugar son PERIODICOS Y REVISTAS caros en comparación con la calidad de sus contenidos que ofertan al lector. Las páginas que predominan son: la NOTA ROJA (con abundante fotografía sangrienta y terrorífica), las reseñas de SOCIALES (donde se exaltan convivios privados sin relevancia pública, muy cursis propios del siglo XIX), los DEPORTES para ser leídos, después de haberlos visto en TV o escuchado en radio durante horas, comiendo papas fritas y bebiendo refrescos que ENGORDAN, (fíjense en la contradicción, el DEPORTE ES PARA MANTENERSE SANO pero en este dilema CAPITALISTA – CONSUMISTA se presenta para ser GLOTÓN (consumidor). En los periódicos locales los espacios EDITORIALES son CONDICIONADOS la mayor de las veces. No hay espacios para la reflexión y el análisis de los asuntos de la CIUDAD. Que el CIUDADANO “pesque” la noticia como DIOS lo ayude, ¿para que quiere el análisis crítico de los EDITORIALES?. Las secciones CULTURALES NO EXISTEN de plano ¿para qué?; en el pensamiento mercantilista de los periódicos locales, son solo PÉRDIDAS DE TIEMPO y DINERO que bien se puede usar para vender comerciales ramplones. Aquí me refiero a SECCIONES CULTURALES bien hechas, NO de artistas y chismes de cabaret, horóscopos y crucigramas. Eso NO es hacer una sección CULTURAL. En la región NO hay experiencia en ello. Así están las cosas, estimados lectores DE PERIÓDICOS, por eso se hace necesario crear el DEFENSOR DEL LECTOR, RADIOESCUCHA Y DEL TELEVIDENTE a nivel municipal y regional el cual tendrá que trabajar haciendo CICLOS DE CONFERENCIAS, FOROS DE PROPUESTAS y hasta algún DIPLOMADO para analizar ¿en que situación está la LIBERTAD DE EXPRESIÓN entre la CIUDADANÍA de Orizaba y su región?, las UNIVERSIDADES pueden ayudar

mucho en ello y, además empezar a trabajar para:

1. EVITAR NOS IMPONGAN CONTENIDOS INFORMATIVOS SIN IMPORTANCIA;
2. EXIGIR INFORMACIONES COMPLETAS Y OPORTUNAS;
3. EL DERECHO DE EVITAR LA NOTICIA SENSACIONALISTA;
4. EL DERECHO AL ANÁLISIS EDITORIAL PROFUNDO;
5. A TENER MENOS NOTA ROJA;
6. MÁS PÁGINAS CULTURALES DIARIAS (NO SEMANARIAS);
7. MENOS COMERCIALES;
8. MENOS NOTAS SOCIALES;
9. MENOS DEPORTE PLATICADO, TELEVISADO O ESCRITO;
10. MÁS COMPROMISO CON LAS CAUSAS CIUDADANAS;
11. HACER NUESTRO PERIÓDICO SEMANARIO “EL CIUDADANO” DE CIRCULACIÓN MUNICIPAL.


*Catedrático y Analista Político. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Integrante de la Asociación Nacional de Ex – Alumnos de la UNAM. Asociado al Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

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