lunes, 12 de septiembre de 2011

Título ¿DONDE ESTÁ LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS UNIVERSIDADES REGIONALES DE MÉXICO?de la entrada


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Nuestras UNIVERSIDADES de provincia, tanto públicas como privadas, se mantienen INSUFICIENTES en materia de investigación científica que apuntale sus licenciaturas y posgrados y TRANSFORMEN a estos últimos, en posgrados de excelencia tipo CONACYT.

Son diversos los ángulos de análisis de esta situación. Muchas de nuestras universidades regionales simplemente NO DESEAN invertir, en el elevamiento paulatino del aprendizaje en el nivel superior, pues solo interesa el negocio de las matrículas. Otras, que administran recursos públicos, NO pagan catedráticos de tiempo completo, que con entrenamiento especial, pudieran convertirse con el paso del tiempo, en PROFESORES INVESTIGADORES (nueva categoría) que actualicen la enseñanza de los posgrados veracruzanos y los orienten a la solución de los graves problemas sociales que la CIUDADANÍA padece.
En este asunto los puntos de vista son diversos. Algunos pensamos que la UNIVERSIDAD REGIONAL debe estar a la altura de las universidades con proyección nacional (UNAM, UAM, CIDE, IPN, ITAM, COLMEX, etc.). No se trata solo de matrículas numerosas o de cuantiosos edificios modernizados, sino de lo que se hace DENTRO de ellos con sus profesores, investigadores y estudiantes, de lo que se PRODUCE de manera sistemática y concreta: libros, revistas, cursos, posgrados, CONGRESOS, seminarios, diplomados, investigación original aplicada a la resolución de problemáticas específicas.

Me dirán algunos ¿pero los recursos?, ¿hacen falta muchos recursos de todo tipo?, ¿quién los dará?. En el caso de las universidades privadas hay que pensar, primero en reducir burocracia del tipo administrativo, mucha de ella no ayuda, solo estorba. Entonces con algunos recursos ahorrados por estas reingenierías, más la creación de un FONDO económico institucional, o la creación de alguna FUNDACIÓN que atraiga recursos de “todos lados”, exclusivos para la formación de profesores investigadores y la superación de problemáticas específicas en los posgrados locales. El trabajo experimental de investigación de primer nivel, puede iniciarse de inmediato con los tesistas del nivel posgrado; la CALIDAD es algo que hay que lograr solo con investigación concreta y sistemática. Para aprender a investigar hay que investigar.

La universidad pública estatal (Universidad Veracruzana), tiene mayor margen de maniobra, la cosa es saber COMO y tener CLARO lo que se quiere y puede hacerse. Desgraciadamente sigue anclada en tener una plantilla de muchos profesores hora-clase para así no sindicalizarlos, ni otorgarles prestaciones de ley y buenos salarios. Son solo grupos pequeños los que, generalmente vinculados con las autoridades administrativas centrales (rectoría en Xalapa) o regionales (vice-rectorías) por ejemplo en Orizaba, los que gozan de los tiempos completos, pero al ser protegidos de las autoridades, no se sienten responsables de responderle a su institución (la universidad como tal), es decir, no hacen investigación de ningún tipo (por ello no producen nada de interés relevante) y solo perciben los beneficios económicos, de horarios, viajes a CONGRESOS, buenas cargas y descargas de materias, ascensos, y los disfrutan como si fueran verdaderos investigadores profesionales. ¡Vaya FARSA!

Conozco bien este terreno universitario desde hace muchos años, conozco sus laberintos sindicales, y por ello ofrezco mi opinión fundada al respecto. He visto como muchos buenos catedráticos de la UV (con niveles de doctorados y posdoctorados) se desesperan y abandonan la práctica académica REGIONAL (el Dr. Axel Didrickson por ej.), provocando la “fuga de cerebros” porque a lo largo de cinco, ocho o diez años, continúan con dos o tres materias de relleno, que no les dan sino para “mal comer, mal vestir y mal vivir”. Varios compañeros míos de universidad (UNAM) se encuentran en Canadá, investigando para la universidad politécnica de REYSSON, con prestaciones altas que incluyen, casa, automóvil, buenos ingresos y además les publican y financian sus proyectos, lo cual los tiene muy satisfechos, pero NUNCA regresarán al país.

Es cierto que la docencia en cualquier nivel, y la universitaria en particular son más asuntos de VOCACIÓN que NEGOCIOS para hacerse “rico”, pero, lo cierto es que las autoridades académicas ABUSAN de los catedráticos, y no los PROMUEVEN, ni les dan oportunidad de especializarse mejor, solo dan preferencia a sus cercanos colaboradores, aunque estos NO tengan VOCACIÓN ni CUALIDADES para la docencia de posgrado, la investigación científica, la producción editorial y la enseñanza de las IDEAS, técnicas y metodologías para realizar investigación específica de primera mano.

Cruel realidad tienen los PROFESORES UNIVERSITARIOS VERACRUZANOS, esperamos que la organización autónoma de sus asociaciones, si las tienen; o ellos mismos por sí, logren remontar esta dramática situación que atrasa el desarrollo INTELECTUAL de Veracruz. Por otra parte, los organismos descentralizados del sector público como el CONACYT y su órgano para el estado de Veracruz, encargados de la promoción y el apoyo a proyectos de desarrollo social, están “adormecidos”, reposan en su franja de CONFORT y no PPROMUEVEN el trabajo de INVESTIGACIÓN, entre diversas instituciones, con proyectos concretos bien definidos, apoyados con recursos suficientes y objetivos aterrizados para sacar adelante a una CIUDADANÍA en pobreza extrema (sierra de Zongolica, la Perla, Ixhuatlancillo, por ejemplo). Los empresarios ¿Dónde están en esta materia?. Sabemos que desean nuevas tecnologías, mecanismos, instrumentos de trabajo cada vez más especializados, ¿pero que hacen para impulsar el desarrollo científico y tecnológico regional?, simplemente NADA. Los empresarios le CREEN más a los POLÍTICOS de “temporada”, que a los PROFESORES UNIVERSITARIOS en materia de asesoría, consultoría y desarrollo de proyectos. Por eso TODA la región está MAL, continúan los DESPIDOS masivos de trabajadores, NO hay INVERSIONES para proyectos detonadores del DESARROLLO SOCIAL. Todo esto tiene que ver con la CONSOLIDACIÓN de los POSGRADOS DE EXCELENCIA, fundamentalmente orientados para FORMAR investigadores de CARRERA que resuelvan problemáticas específicas de VERACRUZ.


*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**

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