jueves, 2 de junio de 2011

LOS PROBLEMAS DE ORIZABA Y LA INCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO **
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todos hemos sido testigos de los enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Orizaba 2011- 2013. El uso continúo de la POLICÍA evidencia una clara incapacidad en materia de GOBIERNO municipal.

Desde luego que no es fácil gobernar un municipio, y menos uno tan dinámico y versátil como lo es Orizaba. El municipio empezó a transformarse lentamente, a partir de la década de los años 90, antes estuvo controlado por sindicatos y el monopolio del partido que, todavía considera al estado de Veracruz como de su propiedad, es decir, el PRI.

Ha sido muy difícil evolucionar. A pesar de ello, se ha tenido ALTERNACIA POLÍTICA (recambio de partidos en el gobierno local), pero nunca una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA en el municipio. Efectivamente, el PAN “administró” en 3 ocasiones al municipio, pero los CIUDADANOS nunca observamos DIFERENCIAS DE FONDO en materia de GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Orizaba. ¿Porqué sucedió esto?. Hasta el momento, no se ha hecho un análisis preciso.

Sin querer entrar en sesudas reflexiones, que ni es el caso ni el espacio me lo permite, solo diré que “ambos partidos son lo mismo”, que sus pensamientos y conductas nunca se han orientado en función de las demanda s y requerimientos del CIUDADANO de Orizaba. Sus pensamientos y conductas siempre se han dirigido a fortalecer sus grupos de poder y control social, para, si la situación se los permite, permanecer lo más posible en el PODER municipal. Por ello descuidan los asuntos que interesan a los CIUDADANOS: los servicios públicos y la infraestructura básica.

Orizaba, y también toda la región centro de Veracruz (unos 30 municipios) padecen de problemas de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. Nunca, los gobiernos municipales se preocuparon por diseñar sus Planes de Desarrollo, sus Programas Operativos, sus Proyectos y Acciones de Gobierno de manera ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA. Siempre estuvieron y están improvisando el supuesto “Desarrollo Municipal y/o Metropolitano de la Zona Conurbada”. Los problemas crecieron, la población también y, ahora a la vista están las consecuencias fatales de la falta de COMPROMISO.

No hay empleo, no hay los suficientes parques industriales, no hay diversidad de transporte (solo monopolios), no hay rellenos sanitarios de largo plazo, vialidades alternas a las tradicionales, central de abasto regional; solo una ESTACIÓN DEL TREN que estorba el Desarrollo Urbano. En
Orizaba hacen falta por los menos, 2 mercados al sur de la ciudad, todo está sobrecargado al centro y norte de la misma con vialidades muy raquíticas y equipamientos insuficientes.

Esta falta de COMPROMISO profesional y técnico (no solo político), está provocando cada vez más ESTALLAMIENTOS sociales (como el de los comerciantes ambulantes, los vecinos de San Antonio y de Santa Gertrudis), los primeros demandan tener un empleo para comer y sobrevivir y, los segundos, se les tome en cuenta en la elaboración de los proyectos municipales y NO se les destruyan sus casas y negocios y se modifique el entorno original de sus colonias. Por otra parte, la CIUDADANÍA en general, que también tiene razón, quiere calles limpias para transitar y PAZ SOCIAL para vivir. Hay que encontrar, entonces, el “justo medio”, hay que aplicar Políticas Públicas (que implican consultas ciudadanas verdaderas) y NO solo Políticas Gubernamentales impositivas (de nulo alcance social y alto rendimiento a contratistas y funcionarios). El “horno NO está para bollos en Orizaba” ¡Cuidado!.

Desde luego que una Planeación de una ciudad no es cosa fácil; mucho más complicada es una Planeación Metropolitana pero tiene que hacerse, NO SOLO EN EL PAPEL DE LOS ESCRITORIOS DE LOS POLÍTICOS y TÉCNICOS, sino en la practica de la vida urbana, con consulta pública.
Conocemos que desde 2008, se diseñó entre varias instancias municipales y el gobierno del estado un Plan de Desarrollo Metropolitano (Conurbación 2008). En este Plan ya se preveían los desequilibrios y problemas (que se venían gestando desde 1990) y hasta hoy, dicho Plan Metropolitano no se activó ¿Por qué pasó esto?; Incapacidad técnica, profesional o política de los gobiernos municipales y del gobierno del estado 2004-2010?. Alguien debe tener responsabilidad frente a los CIUDADANOS. Las cosas NO pueden continuar así.

La pasada administración estatal (2004 – 2010), elaboró con bombos y platillos su PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, en él se aborda el Desarrollo Regional y Metropolitano para las zonas de Veracruz ¿acaso lo cumplió en un 50%?, no desde luego que NO, ni siquiera se inició gestión alguna en esa vertiente del Desarrollo Regional que abarca municipios como Orizaba y Córdoba.

Ahora está elaborado el nuevo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016, con su capítulo dedicado a las zonas CONURBADAS (municipios que se enlazan con problemas similares y/o diversos), proyectos que se ofertan con inversiones millonarias que la CIUDADANÍA ni siquiera conoce, porque todo se hace “arriba”, donde solo unos cuantos saben del suculento pastel presupuestal. Así trabajan los gobiernos en México y desde luego en Veracruz.

Las autoridades municipales se NIEGAN una y otra vez ha obedecer la Ley de Planeación. No quieren mostrar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (tal el caso de ORIZABA). Nadie conoce, seis meses después de haber tomado el cargo el Ayuntamiento, cuales serán los proyectos de Desarrollo Estratégico, los Programas de Gobierno, sus responsables directos, la cantidad presupuestal asignada para cada obra, los tiempos de ejecución, NADIE SABE NADA, lo único que se escucha en la OPINIÓN PÚBLICA es de la REPRESIÓN POLICIAL, de corretizas a funcionarios municipales y, diputados que se esconden en los baños para mujeres del Ayuntamiento.



Bien dice el refrán popular mexicano “pueblo chico, infierno grande”. Tenemos que hacer un esfuerzo por SUPERAR esta dinámica social que solo nos conducirá a la ANARQUÍA. Si bien se observa una INCAPACIDAD notoria en la AUTORIDAD municipal está no se corregirá, si de manera organizada los CIUDADANOS no presentamos iniciativas y propuestas de Desarrollo Municipal y Metropolitano. Con razón alguien me dirá: “pero ni siquiera nos escuchan, ni en consultas, ni en mesas de negociación, ni nos dan audiencia, solo nos engañan y apalean”, la razón le doy porque la tiene; pero no hay que olvidar que en una de las partes debe “caber la prudencia “sin renunciar al principal DERECHO que tiene el hombre y las mujeres…”el Derecho a la vida”, mismo que hay que defender con todo a nuestro alcance. El asunto, me atrevo a pensar en voz alta, se puede “resolver negociando” con los comerciantes ambulantes del ZAPATA y calles aledañas, y construyendo de INMEDIATO un mercado municipal higiénico y funcional al SUR de la ciudad (Cocolapam), con estacionamientos y bodegas apropiadas y, esa infraestructura le toca CONSTRUÍRLA al Ayuntamiento de Orizaba, con recursos públicos de BANOBRAS. Empezar el proyecto sería más saludable para los CIUDADANOS, que seguir usando la POLICÍA para CALLAR cualquier controversia CIUDADANA. El uso continúo de la FUERZA PÚBLICA está generando inestabilidad social en el municipio. Ese NO es el camino SEÑORES FUNCIONARIOS MUNICIPALES. La violencia solo provoca más VIOLENCIA. No lo olvidemos.
-------------------------------------------------------
*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo Correo: jesusgar57@hotmail.com Consulta su BLOG de Análisis Académico en: jesusvictorgarciareyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario