viernes, 17 de junio de 2011

¿DONDE ESTÁN LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES Y LOS DERECHOS CIUDADANOS EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


Si usted, estimado lector, vive en el municipio de Orizaba y NO conoce los reglamentos municipales, ¡CUIDADO!, corre un grave peligro de que le inventen una falta o le impongan un nuevo IMPUESTO local.
Los últimos años, en nuestra municipalidad, los CIUDADANOS poco a poco hemos estado siendo VIOLENTADOS en nuestras garantías individuales y, también en nuestros DERECHOS HUMANOS.
Las últimas décadas (1990 – 2011) muestra como van creciendo los atropellos a CIUDADANOS comunes, como usted y yo, que todos los días aportamos, de una forma u otra, nuestro esfuerzo para salir adelante en este valle … ( de lagrimas) de las altas montañas.

La cuestión de los REGLAMENTOS MUNICIPALES es una cuestión importante. Si los CIUDADANOS no conocemos la normativa reglamentaria que rige el municipio en materia de:

1.- TRÁNSITO;
2.-POLICÍA;
3.-MERCADOS;
4.-SERVICIOS PÚBLICOS;
5.-GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN, ETC;

Entonces, si no los conocemos, NO sabremos como hacerle frente a los atropellos e INCUMPLIMIENTOS que cometa contra nosotros la autoridad municipal. Nadie de los CIUDADANOS que NO se dedican al “oficio productivo” de hacer política, conoce bien el grupo de reglamentos, que por otra parte las autoridades municipales mantienen bien ESCONDIDOS, precisamente para que el CIUDADANO NO sepa como reaccionar y defenderse cuando lo afectan.

Es obligación del CABILDO (cuerpo de gobierno municipal) difundir, por medio de su editorial municipal (si la tuviera) y LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN, dar a conocer los folletos reglamentarios y de gobierno, presentados de manera detallada, con sus tablas de costos, impuestos, multas y responsables directos de su APLICACIÓN PÚBLICA.

Es necesario TRANSPARENTAR el ejercicio de GOBIERNO, GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL cosa que no se ha hecho NUNCA aquí en Orizaba y, mucho menos ahora.
La TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS son dos elementos que deben sostener un GOBIERNO MUNICIPAL MODERNO, sustentado en los nuevos paradigmas dela Administración Pública INTERNACIONAL.

No basta con solo publicar el directorio de funcionarios, hay que poner al alcance de TODOS los REGLAMENTOS MUNICIPALES, EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO 2011, solo así sabremos si NO se están sacando de la MANGA, cada mañana una “ocurrencia” para afectar cada vez más a los CIUDADANOS del municipio, que ya no viven en PAZ.

En la EDAD MEDIA (siglos XIV y XV), en algunas regiones de Europa (FRANCIA, ESPAÑA, IRLANDA) se quemaba con leña verde a los funcionarios municipales que “timaban” a los siervos, comerciantes y labradores de la tierra que eran robados por malos funcionarios provinciales, haciéndoles creer que cometían delitos que no estaban sustentados en los “códigos” reglamentarios y, les cobraban multas que se embolsaban para su uso personal.

En el siglo XXI, en América, los CIUDADANOS exigen DEBATIR y CONOCER sus reglamentos municipales. Tal acaba de ser el caso en Perú, en las pasadas elecciones nacionales que GANÓ la izquierda reformista. Fue un tema (entre otros muchos) que movió al CIUDADANO de a pie, pues permite DIRECCIONAR en un sentido social (no solo gubernamental) la formación y aplicación de los Códigos Provinciales. Vean ustedes que importante es esto de INFLUIR en la elaboración de la normatividad municipal, es decir, los REGLAMENTOS.

Los tratadistas en DERECHO MUNICIPAL apoyan esta vertiente contemporánea de la lucha CIUDADANA, de lo contrario el CIUDADANO está INDEFENSO. La ley debe tener pesos y contrapesos, para que haga JUSTICIA.

En Italia, recientemente, los izquierdistas moderados ganaron las elecciones previas a la elección nacional. En sus provincias y municipalidades, las propuestas CIUDADANAS fueron el eje de su VICTORIA, la transparencia y la RENDICIÓN DE CUENTAS fueron su BANDERA de TRIUNFO. En Orizaba ¿porqué NO?.

DEMOCRACIA municipal y RENDICIÓN DE CUENTAS son componentes que empujan a una MEJOR CALIDAD DE VIDA (tener empleo, comer mejor, enfermarse menos, el derecho a unas vacaciones, mejor salario), no son cosas alejadas de la VIDA DIARIA, eso nos han hecho creer los grupos dominantes por todos los medios de información que controlan. De eso se trata este asunto, esta es la reflexión de HOY, que tenemos que aplicarla en el municipio de ORIZABA. Gracias por sus correos.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Catedrático Universitario. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario