sábado, 25 de junio de 2011

¿FIN DE LA ERA DEL PRI EN VERACRUZ 2012?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Después de recordar la bola de sainetes realizados, hace 7 meses, tanto por el IEV como el Tribunal Electoral Veracruzano a favor del PRI, uno no tiene más que preguntarse con cierta sorpresa, angustia o INCREDULIDAD ¿va a continuar la era del PRI?, o ¿será el último empujón que estas instituciones públicas le obsequian al eterno monopolio político de 80 AÑOS en Veracruz?.

La democracia “integral” en Veracruz está por los suelos jarochos. Los partidos políticos NO han podido COMPRENDER los requerimientos CIUDADANOS. Izquierdas y derechas se recomponen para volver a descomponerse en cada proceso electoral. El punto es que uno puede interpretar, que los ciudadanos comunes, como Ud. y como yo, estimado lector, no les interesamos más que como VOTANTES cautivos, anónimos e indefensos.

Los pronósticos políticos más avezados indicaban a principios del siglo XXI (año 2000) que el FIN DE LA ERA DEL PRI había llegado. Como todo pronóstico, por más sustentado en la estadística parece ser que falló en parte. Fallaron los pronósticos aunque solo sea parcialmente, porque a estas alturas el DESARROLLO social mexicano muy lastimado por el desempleo, subempleo y violencia, el PRI debería de estar ANIQUILADO, por la sencilla razón de que ese partido fue construido por CACIQUES en 1929, para gobernar un país de analfabetos que recién salían de una controvertida Revolución Mexicana.
Pero el PRI, por lo menos en Veracruz y otras entidades federativas, todavía se TAMBALEA antes de ser enterrado en el CEMENTERIO de la historia nacional, con un melancólico epitafio que diría “Aquí yace el partido que hundió a México en la más espantosa CORRUPCIÓN NACIONAL”.

Lo que se necesita para lograr esto de una vez por todas, es la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE TODO PARTIDO POLÍTICO, que se organice municipalmente en torno a sus PROPIAS necesidades y prioridades. Una organización ciudadana que deje de ser “cola de león” y empiece levantando cabeza de su propia LUCHA. La organización ciudadana puede neutralizar el CAOS en que esta sumergido Veracruz y Orizaba con él.

¿Podrá otro empresario como presidente municipal sacar adelante los múltiples problemas de Orizaba?,
¿tendrá voluntad política para potenciar el EMPODERAMIENTO de la intervención CIUDADANA?, no lo creo posible, por la sencilla razón de que el actual presidente municipal de Orizaba, que surge de una imposición del anterior presidente (fue dedazo sin ser tapado) pasando por encima de su propia militancia local (a la cual hizo pedazos) no tiene la LEGITIMIDAD SOCIAL necesaria para comprender los actuales procesos sociales de Orizaba.

Urgen instituciones sociales municipales. Desde 1950 ningún gobierno de Orizaba ha tenido la capacidad y el compromiso público de fundar instituciones que profundicen en la DEMOCRACIA SOCIAL PARTICIPATIVA. Es necesario organizar la CONTRALORÍA CIUDADANA MUNICIPAL que fiscalice los ingresos, gastos, el patrimonio y la deuda pública mes a mes. ¿Quién sabe de cuanto es la DEUDA PÚBLICA del municipio de Orizaba? También hay que proponer (como proyecto ciudadano), de hecho lo estamos haciendo desde estas páginas, la necesaria PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DEL CIUDADANO, que defienda al ciudadano común, de todos los atropellos, infracciones y abusos del poder policial local que diario cometen los funcionarios municipales. Ambas instituciones con AUTONOMÍA DE GESTIÓN, organizadas y dirigidas por ciudadanos de las diversas ONG s que hacen trabajo social entre la ciudadanía de Orizaba desde hace mucho tiempo y que siempre son marginadas y reprimidas por la autoridad municipal.

Renglón aparte merece, lo dijimos en su momento (Noviembre, 2010), poner atención en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, no dejar que lo ELABORE la misma CAMARILLA de siempre, con sus proyectos empresariales, comerciales y de interés grupal. Hay que intervenir para ABRIR el PLAN DE DESARROLLO de ORIZABA a TODOS los ciudadanos, no basta (lo escribimos muy claro) que lo diga la ley de planeación, hay que hacerlo realidad HOY QUE ES TIEMPO, porque articulado a ello estará el ejercicio del PRESUPUESTO ANUAL. Este ejercicio democrático aplicado hoy en Orizaba, puede ser ejemplo para otros municipios y, este “EMPUJÓN SOCIAL” bien puede contribuir al FIN DE LA ERA DEL PRI EN VERACRUZ en el 2012.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP), Catedrático e Investigador Universitario, autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”, Ed. Lun /Arena-editor, México. NUEVO CORREO: jesusgar57@ hotmail.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario