sábado, 25 de junio de 2011

LA TRAMPA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN VERACRUZ, ESTÁ (ENTRE OTRAS) EN SU LEY ORGÁNICA

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Cuando uno revisa con cuidado la Ley Municipal de Veracruz (le llaman ley del municipio ¿libre?), se da perfectamente cuenta que está diseñada para tener municipios SIN DEMOCRACIA y propensos a la CORRUPCIÓN sistemática e INSTITUCIONAL.

Un análisis general de este documento normativo, nos permite tener un juicio JUSTO respecto a la PROBLEMÁTICA que año con año, los municipios VERACRUZANOS viven y, que se refleja en un empobrecimiento y envilecimiento de la CIUDADANÍA afectada.

Veamos, por ejemplo: en el capítulo V dedicado a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, el único artículo, el artículo 16 solo dispone de 3 fracciones y 4 incisos, donde se establece que; “el ayuntamiento podrá celebrar consultas populares cuando se requiera TOMAR DECISIONES que afecten el interés público del municipio” o, la fracción segunda que faculta a los CIUDADANOS a “solicitar al ayuntamiento la realización de CONSULTAS POPULARES, siempre que lo solicite al menos el 0.5% del municipio que se trate”. Así también, la fracción tercera establece que: Los CIUDADANOS “podrán organizarse para las siguientes acciones”:

1.-Participar en COMITÉS MUNICIPALES CONSULTIVOS;
2.-Para proponer medidas para preservar y RESTAURAR el medio ambiente (ecología municipal).
3.-Para mejorar SERVICIOS PÚBLICOS y realizar OBRAS PÚBLICAS.
4.-Participar en la EJECUCIÓN de obras públicas.

Como se dará cuenta, atento lector, para este capítulo V y artículo 16, que es el que DEBIÉRA dar sustento a la DEMOCRACIA MUNICIPAL, porque es el que ABRE Y CIERRA la puerta a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA solo se le dedica UN artículo, 3 fracciones y 4 incisos. Todo indica que la DEMOCRATIZACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO IMPORTA, importan otras cosas, como los contratos de obras, el cobro de impuestos, el control del poder policial, el manejo de recursos económicos, la manipulación y la demagogia.

Ahora observemos algo más. El capítulo IV, dedicado a las atribuciones asignadas al PRESIDENTE MUNICIPAL, el artículo 36 contiene 27 fracciones que son las atribuciones del presidente (lo que solo a él corresponde hacer). Todas son atribuciones EJECUTIVAS, que si las comparamos con las atribuciones del SÍNDICO, que son menos (14 atribuciones a ejercer indicadas en el capítulo V, artículo 37), siendo fundamentalmente de representación LEGAL del ayuntamiento y de responsiva en el manejo de los RECURSOS de todo tipo (contratos, partidas) que se manejen en la administración municipal.
Asunto aparte son las ATRIBUCIONES de los REGIDORES, indicadas en el capítulo VI, artículo 38, el cual se integra SOLAMENTE con 8 fracciones que le indican sus ATRIBUCIONES de “vigilancia” por medio de comisiones de trabajo de TODAS las áreas de la administración municipal.

Como podremos comparar de manera sencilla, las PRINCIPALES ATRIBUCIONES las concentra el presidente municipal, favoreciendo desde luego, el antiguo vicio mexicano del CENTRALISMO AUTORITARIO, que cuando NO se CONTROLA por el CABILDO se vuelve un DESPOTISMO BARBARO. Un yugo contra la CIUDADANÍA DESORGANIZADA Y DESINFORMADA como la nuestra.

Son TANTAS las atribuciones de un presidente municipal que si quisiera podría gobernar como un “pequeño emperador”. Tiene súbditos, tiene guardias, aduladores y saltimbanquis, como en los tiempos de la EDAD FEUDAL. Son los REGIDORES los que debieran tener en la LEY MUNICIPAL DE VERACRUZ, MUCHO MÁS FACULTADES DE INTERVENCIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, esa es nuestra propuesta, para que los diputados locales (3 del PRI y 1 del PAN en el distrito), se PONGAN A TRABAJAR y dejen de andar PASEANDO y lleven al pleno del Congreso, las REFORMAS QUE OTORGEN MÁS FACULTADES A LOS REGIDORES QUE SON, AL FIN DE CUENTAS, LOS QUE REPRESENTAN AL CIUDADANO. A TRABAJAR DIPUTADOS para equilibrar las atribuciones de los REGIDORES con las de los presidentes municipales. ¿O se van hacer de la vista gorda, como siempre?.

Por otra parte y en el mismo tenor, URGE la LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y no andar disfrazando con otros nombres leyes que no propician de ninguna manera que los CIUDADANOS VERDADERAMENTE CONOZCAN e INFLUYAN en las “TRIPAS” de sus gobiernos municipales y estatal, en el CONGRESO LOCAL y también en el PODER JUDICIAL DE VERACRUZ, pues en estos momentos solo hay simulación en esta materia.

Los CIUDADANOS podemos impulsar iniciativas de ley en este sentido, comprometer a los DIPUTADOS EN TURNO a que se hagan participes de estas iniciativas CIUDADANAS. La figura jurídica de DIPUTADO CIUDADANO puede fundamentarse desde este momento. La REVOCACIÓN DE MANDATO de cualquier funcionario público de elección, hay que sustentarla como un instrumento de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL. Tres cuartas partes de la Ley municipal de Veracruz, se ocupa en PROTEGER a los funcionarios municipales, que sean ACUSADOS por los CIUDADANOS de NO cumplir sus obligaciones o atropellar sus garantías y derechos. Es el colmo; debería ser a la inversa, darle más facultades a los CIUDADANOS para REVOCARLES EL MANDATO a los funcionarios corruptos.


A nuestro juicio, LA TRAMPA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN VERACRUZ, ESTÁ EN SU LEY MUNICIPAL. Una ley que otorga TODAS las facultades a los presidentes municipales y “casi nada” a los SÍNDICOS y mucho menos a los REGIDORES, que son los que debieran ENCARNAR la voz CIUDADANA.

Los DIPUTADOS LOCALES tienen que hacer su trabajo. Su trabajo es LEGISLAR a favor del CIUDADANO y no del gobierno. NO andar de GESTORES de obras y servicios (esto es trabajo de los presidentes municipales y sus ayuntamientos). Cada quién su TRABAJO, cada quién su responsabilidad. LES EXIGIMOS CUMPLIRLA.

Finalmente, AGRADEZCO la participación de los CIUDADANOS de las colonias del sur de ORIZABA en el IV TALLER de PARTICIPACIÓN CIUDADANA denominado “Como defenderse de las arbitrariedades municipales” celebrado el 13 y 14 de Marzo en el auditorio de conocida Universidad. Muchas gracias por haber adquirido el libro de mi autoría y por los tamales y el atole que gentilmente nos invitaron. Espero seguir siendo útil a la comunidad.
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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal (CECDMO)**. BLOG DE CONSULTA: jesusvictorgarciareyes. Adquiera mi libro en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos en Orizaba). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Con ello apoyas a nuestro Centro de Estudios. Ciudadanos.

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