lunes, 30 de mayo de 2011

IMPUESTOS MUNICIPALES Y DERECHOS DEL CIUDADANO

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


No se trata que solo de la parte CIUDADANA se exija cumplir obligaciones. También la parte oficial, los ayuntamientos, están obligados a CUMPLIRLE al CIUDADANO lo que le corresponde en DERECHOS.
Derechos y Obligaciones son dos caras de la misma moneda. Si los ciudadanos tenemos la obligación de pagar impuestos municipales, en este caso, también las autoridades municipales 20011 – 2013 deberán estar atentas a RENDIR CUENTAS del uso de los recursos públicos confiados temporalmente por la CIUDADANÍA.

Desde la primera sesión de cabildo, el 1 de Enero del 2011, sesión por cierto muy importante por que ahí se hacen por parte del presidente municipal los principales nombramientos de funcionarios (secretario del ayuntamiento, tesorero, oficial mayor, contralor, etcétera), los ayuntamientos están OBLIGADOS por LEY ha rendir cuentas y hacer su gobierno TRANSPARENTE ante los CIUDADANOS.

En el caso de algunos municipios de México, por ejemplo el Ayuntamiento de Puebla, el presidente municipal triunfador de la “Coalición por el bien de Todos” integrada por PAN, PRD, CONVERGENCIA y PANAL CONTRA….. EL PRI, le ofreció a la ciudadanía que ella le proponga al CONTRALOR MUNICIPAL y así lo ha cumplido, de una propuesta de CIUDADANOS (relacionados con ONG ciudadanas y Universidades), para integrar la CONTRALORÍA MUNICIPAL (revisará todos los gastos, sueldos, contratos municipales) deberán salir quiénes serán VIGILANTES de los gastos anuales del gobierno de la ciudad.

El CONTRALOR CIUDADANO MUNICIPAL podrá nombrar su propio equipo de trabajo, y contará con mobiliario y el personal operativo necesario para cumplir sus obligaciones con cargo al gobierno municipal. El Contralor podrá nombrar a sus funcionarios que lo acompañaran por tres años, actuando en todo momento con AUTONOMÍA PLENA frente al presidente municipal y el cabildo.

El anterior ejemplo, que ya se inició, en el Ayuntamiento de oposición al PRI en el municipio de Puebla-Capital, lo he conocido muy de cerca. Es una forma muy específica de PARTIICIPACIÓN CIUDADANA directa, que abona a favor de la DEMOCRACIA MUNICIPAL. Esto es un gran avance en el México autoritario.

Por qué de otra manera, ¿Qué sentido tiene tener un contralor que le cuida las espaldas al presidente municipal?, ¿acaso no tiene mayor relevancia para la ciudadanía, tener un contralor INDEPENDIENTE al aparato de gobierno en turno?, pues esto ya lo tienen los ciudadanos poblanos del 2011 al 2013.
En Orizaba ¿podríamos tener una CONTRALORÍA CIUDADANA semejante?. Estaría dispuesto el ACTUAL ayuntamiento municipal a resistir la prueba de la democracia real, ¿acaso eso no garantizaría mayor RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS?, desde luego que sí, sería importante paso a favor de la democracia CIUDADANA.

Por otra parte, y para cerrar una pinza por la democracia, la elaboración del presupuesto municipal podría realizarse de forma más equitativa, es decir, podríamos como ciudadanos influir en reducir el GASTO CORRIENTE, digamos un 5% respecto al anterior GOBIERNO y, asignarlo a un programa municipal institucionalizado de FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CIUDADANA, porque esto reforzaría la limitada democracia municipal de Orizaba. Se gastaría en menos gasolina, llantas, viáticos, bonos, sueldos, y se estaría invirtiendo más en una CIUDADANÍA INFORMADA, más PARTICIPATIVA, con un mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que por cierto es BAJISIMO en la región.

Pero esto solo será posible si como CIUDADANOS trabajamos en ese sentido y no en otro. Superaríamos el concepto tradicional de PUEBLO (amorfo, humillado, manipulado) para poco a poco adquirir la categoría política de CIUDADANO del municipio (hombre o mujer que conoce sus derechos y obligaciones y los hace VALER a toda costa), que entiende, participa y se compromete en la medida de sus capacidades y posibilidades.

En Veracruz hubiéramos DERROTADO al PRI en las pasadas elecciones gubernamentales (la diferencia fue de 1%) si las principales fuerzas políticas se hubieran UNIDO para sacar al PRI del palacio de gobierno, los ayuntamientos y el CONGRESO. Todo apunta a pensar que la fuerza de sus intereses de partido (prerrogativas económicas) fue más poderosa que el COMPROMISO con los CIUDADANOS de Veracruz. Se perdieron 6 años, que NO vamos a recuperar. De ahí que empezar con otras estrategias de lucha sea conveniente, CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE CUENTA, TRAÍCIONAN. Por eso al pagar impuestos municipales pensemos también en exigir NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS. Adquiera mis libros en ARTESANÍAS MEXICANAS (tienda junto a Bomberos Orizaba) y librería El NARDO (Centro Histórico).

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO**).

No hay comentarios:

Publicar un comentario