sábado, 4 de junio de 2011

¿CUANTO GANAN LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


En Veracruz la RENDICIÓN DE CUENTAS es su peor pesadilla. En Orizaba ya se hizo costumbre NO informarle nada a los CIUDADANOS. Así gobierna, desde hace 80 años el PRI en todo el estado; los gobiernos municipales del PAN y PRD siguen puntualmente su ejemplo.

En materia de sueldos y salarios, la transparencia y la rendición de cuentas NO es el fuerte de los actuales gobiernos veracruzanos. No para cumplir con la LEY ESTATAL DE TRANSPARENCIA (LET), que ordena desglosar la información de manera clara y específica.

La fracción IV del artículo 8 de la ley 848 (LET) se indica que “la información relativa a sueldos, salarios y remuneraciones de los servidores públicos, deberá ser publicada de la siguiente forma:
1.- El tabulador y las compensaciones brutas y netas, así como las prestaciones correspondientes del personal de base, confianza y el contratado por honorarios. Igualmente deberá publicarse el número total de las plazas y del personal por honorarios, especificando las vacantes por cada unidad administrativa.
2.-Esta información deberá desagregarse por puestos, tratándose del trabajo de personal subordinado; en el caso de remuneraciones al trabajo personal independiente, la información deberá desagregarse por el tipo de servicio de que se trate. En ambos casos, la información deberá, además, anotar las prestaciones que en dinero o en especie corresponda. Igualmente deberá especificarse el número de personas que ocupan los puestos, haciendo el desglose por niveles. En el caso de servicios personales independientes, se deberá especificar el número de personal contratado en cada tipo de servicio.
3.- Los ingresos a que se hace referencia son los netos de impuestos, incluyendo, además, aquellos que se encuentran exentos del impuesto sobre la renta”.

Por su parte el INSTITUTO VERACRUZANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (IVAI), estableció sus lineamientos para la publicación de las obligaciones de transparencia donde indica que dicha información debe detallarse de la siguiente manera:
A) La información comprenderá todas las remuneraciones que perciban los servidores públicos por concepto de dietas, sueldos y salarios, compensaciones, gratificaciones o cualquier otro por concepto de trabajo personal subordinado y se desagregará de la siguiente forma;


1. Área o unidad administrativa de adscripción;
2. Puesto;
3. Nivel;
4. Categoría: base, confianza o contrato;
5. Remuneraciones (que comprenden los siguientes):
A) Dietas y sueldo base netos;
B) Compensación bruta, sus deducciones e importe neto.
6.-Prestaciones:
a) Seguros;
b) Prima vacacional;
c) Aguinaldo;
d) Ayuda para despensa o similares;
e) Vacaciones;
f) Apoyo a celular;
g) Gastos de representación;
h) Apoyo por uso de vehículo propio;
i) Bonos y gratificaciones extraordinarias;
J) Los demás que por conceptos similares perciba el servidor público.
Como puede apreciarse, en la disposiciones legales de la transparencia el tema de SUELDOS Y COMPENSACIONES es de naturaleza PÚBLICA y, por lo mismo publicable de manera detallada y precisa. Pero ello NO ocurre así, pues al consultar las páginas de la INTERNET OFICIAL GUBERNAMENTAL

VERACRUZANA (es decir, de municipios, gobierno del estado, legislatura, poder judicial y órganos autónomos),muestran los tabuladores inexactos, incompletos; solo anotan 5º 6 puestos de trabajo y olvidan anotar todos los demás. Solo establecen los rangos máximos y mínimos de percepciones, pero NO la cifra exacta que ganan los titulares y subalternos (ahí está una de las trampas para ROBAR), tampoco la forma como integran sus SUELDOS o prestaciones.

Esta es la parte que los CIUDADANOS tenemos que vigilar porque no están RINDIENDO CUENTAS como lo marca la ley.

Así lo están haciendo mañosamente los PRESIDENTES MUNICIPALES y sus ayuntamientos. Solo están publicando un aproximado de su GRAN SUELDO MENSUAL. Esto es un DELITO, porque existiendo norma legal que OBLIGA INFORMAR completo y con puntualidad, hacen caso omiso de tal mandato.
Los CIUDADANOS tenemos que presionarlos para que cumplan la ley. EN ORIZABA esta situación esta sucediendo. NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS.

A continuación la pobre información en un cuadro que se publica en ORIZABA, en materia de sueldos de los “servidores” públicos municipales. Es todo lo que hay.







Por eso insistimos, en ORIZABA (como en todos los municipios veracruzanos) NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS; EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS POLÍTICOS NO CUMPLE CON LA LEY.
Es mentira que sean una garantía para el desarrollo de la CIUDAD. Ni el PRI, ni el PAN que son los que han administrado el municipio de ORIZABA han cumplido en materia de RENDICIÓN DE CUENTAS. Los vecinos y colonos NO tienen que estar pensando en esos partidos, NI EN NINGÚN OTRO, tienen que hacer un esfuerzo por entender que si ellos, como CIUDADANOS comunes y corrientes, no se capacitan, organizan según sus necesidades, NO les vendrán a RESOLVER los asuntos que les interesan, ELLOS VIENEN A ROBAR para sus camarillas.

Por eso estamos ofreciendo el DIPLOMADO CIUDADANO para aprender a GOBERNAR TU MISMO TU MUNICIPIO CON ENFOQUE CIUDADANO. No votes por partidos, vota por tu capacitación, tu organización de barrio, colonia, unidad habitacional. NO hagas fuerte a los que NO te hacen caso. Por favor hay que entender esto. Ya ven como nos está yendo en ORIZABA con los del PRI, ya ven como nos fue con los del PAN. Lucha por ti mismo y tu familia, tus vecinos; NUNCA por los grupos de poder que controlan los partidos políticos en México, Veracruz y desde luego en ORIZABA.

Si les interesa el DIPLOMADO CIUDADANO pónganse en contacto a mi NUEVO CORREO jesusgar57@hotmail.com desde ahí les enviamos toda la información. Empezamos en JUNIO. Lo organizamos directamente en tu municipio. ABRE LOS OJOS, TU DEBES SER GOBIERNO CIUDADANO!

-----------------------------------------
Consume CAFÉ ORGÁNICO de CHOCAMAN, VER. Apoya a los Productores Independientes. Contacto Av. Guerrero 10, (centro). Telfax: 052 273 732 2033.
ARTESANÍAS MEXICANAS en ORIZABA. (junto a Bomberos). Apoya nuestras tradiciones regala arte mexicano. También están mis libros en venta.
El NARDO, la librería más antigua del centro de Orizaba. Ahí están mis libros en los aparadores, adquiérelos y apoya nuestras actividades político sociales.
** Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y el Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario