sábado, 2 de julio de 2011

¿ES LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Desde los griegos, la reflexión, la filosofía, la literatura y la poesía fueron puntos distintivos de las raíces de culturas que lograron influir en la humanidad.

El faro de Alejandría siempre fue un referente de luz, sabiduría, conocimiento. Alejandría, ciudad culta y en constante movimiento comercial, influyó en el saber, en el poder y en el CAMBIO de parámetros de vida.
La escritura siempre fue vital para comunicarse. La escritura facilitó a los juristas su trabajo de proponer leyes. En general, el surgimiento del SABER es muy parecido en los orígenes de las grandes civilizaciones.
El desarrollo del comercio, al principio no fue bien visto por el ESTADO y sus gobiernos. AL comercio le pone muchos obstáculos, impuestos, aduanas, vigilantes. Lo ve con recelo porque los comerciantes, aparte de sus mercancías traían noticias, IDEAS NUEVAS, libros y pergaminos que le ABRÍAN LOS OJOS a los vecinos de las regiones y ciudades visitadas.

En China antigua el ESTADO aplasta a la CIUDADANÍA. El dinero que circula entre mercaderes atenta contra el poder del EMPERADOR. El dinero puede comprar armas, ejércitos, hombres que pudiesen usarse contra el emperador tirano. Los romanos fueron la cultura más VIOLENTA dela historia antigua. Los EEUU lo son en la actualidad. Corrompieron, asesinaron, masacraron pueblos enteros e impusieron su CULTURA. El ESTADO romano fue la clase POLÍTICA que domina, reprime y engaña para poder gobernar durante siglos.

Los CRISTIANOS fueron, en sus orígenes los que reivindicaron los VALORES HUMANOS, el derecho a ser diferentes , en ese sentido fueron la OPOSICIÓN DE SU ÉPOCA. Pensar de otra manera a la de los DOMINADORES fue causa de su muerte en el circo romano. Al final VENCIERON.

El renacimiento del siglo XIV en adelante en Italia y Holanda hecha abajo el TEOCENTRISMO (sistema de vida centrado en Dios), e impulsa un pensamiento ANTROPOCENTRISTA (centrado en el hombre).
Es el MERCANTILISMO, el que se apodera de los objetos del mundo, les pone precio y los navegantes cruzan los mares como embajadores de los negocios y precursores de los bancos y prestamistas.

Voltaire, en el siglo XVII se burla del PODER del ESTADO. Escribe teatro y ridiculiza a los poderosos.
El ILUMINISMO del siglo XVIII le da mucha fuerza al pensamiento social. Es un iluminismo de sentido común que proclama que “el hombre no necesita de dios para entender el universo, vivir bien y organizar sus territorios”, es la base del pensamiento liberal de la época. A mediados del siglo XIX surge en Inglaterra, el CAPITALISMO en su fase rudimentaria. El capitalismo es la manzana de la discordia. Pobres contra ricos, peleándose por objetos materiales. El capitalismo privilegia el valor de CAMBIO por el valor de USO de las mercancías. Privilegia lo cuantificable, lo medible, lo contable.

Carlos Marx, estudia, investiga el proceso y sus causas. Sus investigaciones matemáticas y sociales revelan los orígenes de las DESIGUALDADES SOCIALES. La revolución industrial de Inglaterra, fue su OBJETO de estudio. La desmenuza, observa sus consecuencias de sus avances (desempleo), los explica, los hace entendibles a los demás, es su mérito en su libro EL CAPITAL.

El CAPITALISMO desplaza a los HUMANISTAS. Estos tenían una idea de la vida basada en VALORES de aplicación PRÁCTICA. Su discurso filosófico literario venía desde finales de la edad media,“ lo imaginario existe”, “veían a dios en la contemplación de la mujer”, por eso su poesía es amorosa y casta. La antítesis fue la CELESTINA, mujer dura que no dudaba en jurar pactar con el diablo, para que le fuera bien. Ella no quiso RACIONALIZAR su vida, porque hacerlo significaba abandonar el goce, el deseo, el placer. El CAPITALISMO se vale de la CIENCIA para tener más PODER. La ciencia se ha mercantilizado, en muchos aspectos se degrada (guerras), en otros se sublima (avances medicinales). En medio de ella están los hombres y las mujeres que se dedican a ejercer su práctica profesional.

Sin PASIÓN no hay INVESTIGACIÓN. Sin INVESTIGACIÓN no hay CAMBIO SOCIAL. Las Universidades que no INVIERTEN en investigación y la interrelacionan con la educación de posgrado (maestrías, doctorados, posdoctorados), están condenadas al FRACASO más ruin. ¿Qué saber se desprende de las sociedades manipuladas?. La lengua existe porque la usamos; la investigación NO existe si no la producimos. El ser humano piensa antes de aprender una lengua, entonces ¿Por qué no hacer

investigación científica y transformar nuestro entorno social?.
La función principal de las Universidades DEBERÍA SER que sus estudiantes PIENSEN por SI MISMOS. DEBERÍA SER estudiar al hombre en su máxima dimensión, es decir, en sus desigualdades, miserias, injusticias, contradicciones;

no solo en sus triunfos. No hay que vender FALSAS ILUSIONES a los estudiantes con promesas de TRIÚNFOS abstractos. Tenemos que redimensionarlos a la REALIDAD. No queremos en nuestras Universidades contemporáneas TESIS de convento, bodega o de panteón, queremos tesis que sean útiles y TRANSFORMEN, aunque sea un poco, las DESIGUALDADES existentes producto del SISTEMA CAPITALISTA MEXICANO.

¿Cuál es la razón de ser de la Universidad Contemporánea?, ¿Cuál debe ser su COMPROMISO social?, ¿Cómo transformar un pensamiento ESTÁTICO en un pensamiento de investigación DINÁMICO?, ¿Como superar un pensamiento CONFORMISTA en un pensamiento de COMPROMISO social?. Queden estas preguntas como conclusión de este artículo que repasa partes de la historia de la humanidad y QUE NO ESTÁN AJENAS A NUESTRO VIVIR EN ORIZABA.

*Catedrático e Investigador. Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**.

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