jueves, 1 de mayo de 2014

PRIMERO DE MAYO 2014 DE LA LUCHA OBRERA AL DESEMPLEO

“A los obreros mártires de Chicago de 1886 y a los trabajadores mexicanos del 2014”

Jesús Víctor García Reyes*

La región centro del estado de Veracruz, particularmente Orizaba y Xalapa fueron espacios de gran actividad político sindical desde, por lo menos, 1910 hasta la década de los años ochenta.
A diferencia de la zona relacionada con la ciudad de Córdoba, que se ha caracterizado, en lo general, por ser muy diligente en materia agroindustrial, comercial y de servicios, la región de Orizaba desde, por lo menos 1870, tuvo los gremios de herreros, carpinteros, alarifes, que iniciaron los primeros talleres, que con el paso del tiempo o en su caso con inversiones llegadas de Europa, establecerían las factorías de cerveza, papel, jabones, muebles y otros artículos, que surtieron el mercado nacional e incluso se exportaban.

Las permanentes contradicciones entre el CAPITAL (empresarial) y, el TRABAJO (obrero) presentes en toda relación de trabajo CAPITALISTA que busca las grandes ganancias a costa de la EXPLOTACIÓN de la mano de obra barata, hizo que, en la región ESTALLARAN grandes huelgas que paralizaron la región, justificadas por la exigencias de una vida mejor para los trabajadores de salario mínimo.

Recordemos, a su vez, que muchos años después, el tirano Porfirio Díaz (33 años en el poder presidencial y eso sin ser del PRI), masacró el 7 de Enero de 1907, a los trabajadores de las fábricas textiles de Rio Blanco, Mendoza, Nogales y Orizaba. La sangre de los obreros, fue lavada de las calles, por los policías municipales entonces al mando del “jefe político” porfirista del lugar.
Desde entonces se hacían MARCHAS DE PROTESTA en toda la región. Tiempo después, a mediados de los años 30, con el CORPORATIVISMO SINDICAL (control obrero por el gobierno del PNR) y, después con las políticas de la DERECHA AVILACAMACHISTA; lo que fueron MANIFESTACIONES DE PROCLAMAS DE LA LUCHA OBRERA Y DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL, se fue transformando en vistosos DESFILES donde de manera “ordenadita” los PROLETARIOS DE MÉXICO y Orizaba, marchaban “alineados” (cómo soldaditos de plomo bajo el candente sol del mes de Mayo) al ritmo de los tambores y los clarines de las bandas de guerra.
En Orizaba y toda la región centro de Veracruz, también en el estado y la mayoría de los municipios del país, se ¿celebraba? con ALEGRÍA y FANDANGO, fíjense ustedes lectores, una fecha que recordaba la MASACRE DE LOS MARTIRES DE CHICAGO y quizá de reojo, porque fue en otras fechas, aquella matazón de obreros jornaleros por la dictadura Porfirista en 1907. ¿Qué se tenía que celebrar?, la muerte de hombres y mujeres que luchando por un SALARIO MEJOR, POR PRESTACIONES SOCIALES INTEGRALES (vivienda, jornada de 8 horas, derecho a la salud, jubilación a los 25 años de trabajo, despensa básica, ayuda para transporte, etc.), fueron apaleados, unos en Chicago, los otros en la región de Orizaba. Nada se tenía que festejar, todo se tenía que RECLAMAR; en lugar de desfiles debió haber MANIFESTACIONES contra las injusticias LABORALES, que hoy los gobiernos NEOLIBERALES del PRIAN a nivel federal, estatal y municipal han profundizado hasta decir basta: nos quitan un buen porcentaje del AFORE disque para el seguro de desempleo, disminuyen las atribuciones del INFONAVIT, menos casas de interés social, controlan el salario mínimo al mínimo de subsistencia individual, no hay prestaciones de ¿ley?, se flexibiliza tanto la contratación del trabajo, que nos pueden DESPEDIR en cualquier momento, sin responsabilidad para el patrón, con el mínimo pago de derechos al trabajador, etc.).

¿Para eso lucharon los mártires de Chicago en 1886?, ¿para ello fueron masacrados los mártires del 7 de Enero de 1907?. La ideología burguesa de la ¿Revolución Mexicana? se desdibujó del PRI cuando cambiaron por la ideología NEOLIBERAL NORTEAMERICANA, LA IDEOLOGÍA ANGLOSAJONA DEL GERENCIALISMO, de la explotación desmedida del trabajo humano a cambio de un miserable salario mínimo y de un enorme desempleo. Fue en el gobierno de Carlos Salinas, a partir de la firma del tratado de ¿libre comercio? Con EEU y Canadá, cuando se incrementó terriblemente la explotación de los trabajadores mexicanos y, a su vez, se incrementa paulatinamente el subempleo, el desempleo y la migración en condiciones terribles de EXPLOTACIÓN. Es el origen de grandes masas de VENDEDORES AMBULANTES, que integran lo que se llama la “economía informal o subterránea”. Miles de ellos por doquier. Aquí mismo en Orizaba, Córdoba, etc. su incremento es notorio y la represión sobre ellos de los gobiernos municipales del PRIAN es BRUTAL. ¿Cuál La diferencia entre una PALIZA a los mártires de Chicago y a los vendedores (trabajadores) ambulantes de nuestra región?. ¿Cuál es la diferencia entre una época y otra?, ¿entre un oligarca y un dictador que reprime la FUERZA DE TRABAJO INFORMAL?.

Antes, el PRIMERO DE MAYO era una manifestación de PROTESTA contra los caciques empresariales y los gobiernos AUTORITARIOS cómo los que hemos tenido en México, a partir ¿de la Revolución Mexicana?. Se protestaba con banderas rojinegras, con mantas desplegadas con demandas laborales, con gritos y consignas de lucha anarquista, socialista y comunista. Después, a raíz de un PRIMERO DE MAYO donde los trabajadores del antiguo SINDICALISMO INDEPENDIENTE le gritaron fuerte al presidente Echeverría, que apersonado en el balcón central del Palacio Nacional, disfrutaba viendo pasar los contingentes obreros. Desde entonces se empezaron hacer, por un lado el DESFILE con las organizaciones controladas por el gobierno (CTM, CROC, CROM, etc. etc. etc.), y por otro lado se iniciaron las MARCHAS DE PROTESTA de los trabajadores INDEPENDIENTES AL SINDICALISMO DE ESTADO. En estas marchas destacaban los sindicatos universitarios, los jornaleros agrícolas, el sindicato de trabajadores nucleares (SUTIN), del INMECAFÉ, el partido comunista mexicano, etc. Eran los sindicatos de tendencia democrática y SOCIALISTA de México. Lo que nació como marcha de protesta se domesticó en DESFILE DE BANDERITAS. Lo que surgió internacionalmente cómo una lucha por la JUSTICIA LABORAL luego se pervierte en un desfile controlado por el gobierno, donde los EXPLOTADOS pasaban frente al templete en la calle principal de la ciudad y eran APLAUDIDOS por sus explotadores, que sentados en el presídium, cuál viles emperadores Romanos, guarecidos del sol, quizás pensaban para sus adentros: “pobres ilusos, mira cómo nos divierten a pesar de que los explotamos todos los días del año”. Ahora, ni desfile habrá. De hace unos años a la fecha, las “centrales obreras” en Orizaba y otras regiones han dejado de hacerlos. Los líderes se vendieron al gobierno, el movimiento obrero ya NO existe. La CORRUPCIÓN y los gobiernos del PRIAN, todos ellos NEOLIBERALES, han sepultado en el cementerio de la historia las LUCHAS OBRERAS que originaron el PRIMERO DE MAYO de 1886.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario