jueves, 1 de mayo de 2014

LA LUCHA DE CLASES EN EL MUNICIPIO DE ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO


El concepto de “lucha de clases” forma parte de la teoría de la filosofía dialéctica construida por Carlos Marx y Federico Engels en el siglo XIX. Se refiere a la constante contradicción entre una clase social DOMINANTE y otra clase social DOMINADA, EXPLOTADA y SUBSUMIDA en la pobreza y la miseria durante su existencia terrenal.

Muy interesante recordar esta cuestión en nuestros días, a raíz de que, para el gobierno de la clase DOMINANTE en Orizaba, me refiero al gobierno municipal de JM10, todo está consumado. El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2014/2018, nos dice, está hecho, aun cuando todos sabemos, nunca se consultó al CIUDADANO.

Era de esperarse, hay que escribirlo, ¿qué se puede esperar de un gobierno municipal que le vale un pepino consultar, verdaderamente la opinión popular para programar las obras y servicios que realmente hacen falta?. La actual actitud del presidente y su cabildo sólo refleja los viejos criterios cultivados durante décadas por el sistema de gobierno autoritario y PREPOTENTE encabezado por el PRI y la cauda de ¿partidos políticos? que lo acompañan en el simulacro de vida democrática municipal.

Todo está consumado. El cabildo aprobó lo que sólo a ellos les conviene realizar. Sobreprotegidos por una telaraña de “normatividades”, zigzaguearon evadiendo entablar una VERDADERA CONSULTA CIUDADANA. Esa es la verdad. No hay evidencia que la contradiga.

Los CIUDADANOS de Orizaba, nos seguimos comportando cómo menores de edad. Tal parece que no nos importa el verdadero DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRAS FAMILIAS. De eso se valen los políticos locales y estatales. Por ello nos impondrán obras que no van a generar BIENESTAR SOCIAL EN BARRIOS, COLONIAS Y UNIDADES HABITACIONALES, donde urge la ampliación de drenajes, introducción de tubería de agua potable (todo el norte y sur de la ciudad), alumbrado público, nuevo mercado (para dignificar a los señores vendedores ambulantes, que tienen derecho a ganarse el sustento diario),etc. Eso se hace aún lado, generalmente no se toma en cuenta los proyectos CIUDADANOS.

Los 4 ejes en que dicen ellos mismos, se sustenta el plan, no contempla por ningún lado que se le mire, LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CABILDO, DEL CUERPO EDILICIO, hoy sólo representado por los 5 regidores del PRIAN. Los sectores sociales populares, que generalmente representan los regidores de las diversas IZQUIERDAS están fuera de la jugada, por lo menos los próximos 4 años de gobierno, que sumados a los 6 años en que la parte PATRONAL DEL PRI ha gobernado los últimos años el municipio de Orizaba.

¿Dónde estaban los partidos políticos que no participaron activamente motivando a la población a INTERVENIR en la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2018?. Nosotros por nuestra parte, de diversas formas estuvimos invitando a los CIUDADANOS a participar de manera informada en los diversos asuntos que nos afectan a diario, por ejemplo en materia de seguridad
pública, parquímetros, teleférico, DIF municipal, mercados y ambulantes, cantinas y prostitución, migrantes, violencia y represión policial, violencia a mujeres y niños, educación y cultura, rendición de cuentas, transparencia en los contratos de obras públicas, NO a obras concentradoras de recursos económicos, cómo la que se pretende hacer con la restauración del convento de san José, que de realizarse, en alguna de sus etapas, se llevará grandes recursos que el ayuntamiento de Orizaba, debiera destinar para obras PRIORITARIAS, cómo la de los diques en las áreas donde se desborda cada año el río Orizaba y así evitar las INUNDACIONES y los desastres en familias completas que son resultado de la falta de PREVISIÓN y la ausencia de una verdadera PROTECCIÓN CIVIL.
Todo esto que les comunicamos por este medio informativo, es sólo una pincelada de las problemáticas reales que tenemos en la ciudad. Es el reflejo de la LUCHA DE CLASES hoy en nuestro municipio. Los DOMINADORES que se han apropiado el poder por otros tantos años y los DOMINADOS que tendrán que aguantar hasta que ellos quieran decir ¡BASTA!.

En el CECDMO estamos muy claros que cómo CIUDADANOS tenemos que transformar nuestra CULTURA de la PASIVIDAD. La tenemos que cambiar por una CULTURA DE LA PROTESTA, DE LA EXIGENCIA A LA BUROCRACIA que se apropia el poder cada tres o cuatro años. Necesitamos hacer un alto en el camino de la vida y REFLEXIONAR esto con responsabilidad.
Nuestras INDIFERENCIAS nos están llevando al caos urbano. Nuevamente la ALCOHOLERA al borde de la autopista, al sur de la ciudad está funcionando, Sólo nos engañaron que cambiaría de giro industrial. Sólo fue un engaño más. Me dirán que sólo bordea los límites de Orizaba, es correcto, pero no pueden negar que, los vapores venenosos que destila, con el viento se perciben en la parte sur de la ciudad. ¿Tan rápido se nos borró de la mente aquella tragedia?. ¿Qué les pasará a nuestros hijos, nietos y familias enteras ante esta intoxicación permanente?. Nadie toma conciencia de ello, por eso nos pasa lo que nos pasa.

Del tren ya nadie habla. Pero el tren también se descarrila, mutila y destruye con sus ruidos la vida social de la periferia. De las golpizas de los policías a los ambulantes, maestros y estudiantes, tal parece ya nadie se acuerda. No hay DEMOCRACIA MUNICIPAL EN ORIZABA (ni en los otros municipios veracruzanos), lo que hay, lo volvemos a decir, es SIMULACIÓN. Sólo “gobierna” una clase DOMINANTE, que aplasta al CIUDADANO trabajador de salario mínimo, manteniéndolo en los márgenes de la SOBREVIVENCIA.

Esta es nuestra realidad inmediata, hay que describirla con todas sus letras. De momento “TODO ESTÁ CONSUMADO”, el plan municipal de desarrollo, ya lo hizo, a su criterio la CLASE DOMINANTE DEL MUNICIPIO, excluyendo cualquier indicio de INTERVENCIÓN CIUDADANA.
Por lo menos esperamos, nos lo den a conocer….no les parece amigos lectores.

*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario