domingo, 22 de diciembre de 2013

UNA MODA, LA LUCHA SOCIAL: #YOSOY132: YETLANEZI ATENCO

Fernando Inés Carmona / lunes, diciembre 16, 2013.LA JORNADA (Veracruz).

Orizaba, Ver.- En la zona centro del estado “no hay conciencia de la lucha social, parece ser una moda que es pasajera”. El movimiento #YoSoy132 considera que la sociedad rehúye a la responsabilidad que se debe asumir en movimientos sociales “pese al malestar e inconformidad que existe”, refirió Yetlanezi Atenco, integrante del movimiento #YoSoy132 Altas Montañas.

La lucha social, al menos en esta región, es una moda, “el año pasado hubo un boom. Todo mundo quería participar y salir a las calles, cuando vieron que había que tomar responsabilidad y participar verdaderamente, bajó la participación. La gente sigue allá afuera, sin tanta participación porque ya no es moda, pero en el inconsciente de las personas está el hecho de que hay que hacer algo”.
En Orizaba “no hay muchos espacios de expresión para las personas que gustan dar a conocer su postura en torno a la situación social, económica, de seguridad, política, ambiental, que se vive. No hay muchos sitios donde se puede hablar con alguien, planear, hacer algún proyecto para cambiar la situación de la ciudad, por eso hay quienes sí se unifican al 132”.

A la vez reconoce que este movimiento social no es de gran convocatoria, “pero sí tenemos la certeza que son personas con alto compromiso, mayor calidad de respuesta para poner en marcha ideas y objetivos del movimiento”.

A lo largo del año realizaron cada semana funciones de “cine club” con proyección de películas políticas, documentales, sociales, que además es analizaron colectivamente con los asistentes. “Orizaba es un lugar donde se debe tratar y analizar el tema de migrantes porque su paso por esta región, es fatal para muchos de ellos, porque algunos suelen ser muy explotados, les cobran, los maltratan y persiguen, el tramo de Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca son para ellos muy peligrosos”.
El otro proyecto que desarrollaron fue el de la Gaceta, que se convirtió en la edición de un periódico de ocho páginas, “que es espacio para difusión de ideas, rescate de historia e identidad de la ciudad, con el objetivo de que las personas recuperen la ciudad para sí mismos, es de publicación mensual y cooperación voluntaria, van por su número 3”.

Hoy la sociedad debe despertar y activarse en la lucha social, en temas ambientalistas, “como organismo individual o en coordinación con otras organizaciones de la ciudad y la
región con las que tienen coincidencias de lucha social a favor de la ciudad”. Este movimiento sí ha tenido participación en diversas actividades sociales y de lucha, pero hace falta más participación y responsabilidad de la sociedad en general, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario