domingo, 22 de diciembre de 2013

MILLONARIO PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ PARA 2014

El dictamen (aprobado) del Proyecto de Presupuesto del 2014 establece que como parte del gasto de los 94 mil 972 millones de pesos del presupuesto del estado, el Poder Ejecutivo ejercerá 42 mil 19 millones 600 mil pesos, al Poder Legislativo le corresponderán 577 millones de pesos y al Poder Judicial un total de mil 500 millones.

Mientras que a los organismos autónomos, 4 mil 800 millones; organismos públicos descentralizados, 9 mil 825 millones de pesos y para la deuda pública destinarán 3 mil 890 millones, en el caso de los municipios ejercerán 11 mil millones de pesos. Para fideicomisos se destinarán 261 millones de pesos.

El proyecto presentado por el ejecutivo del estado NO sufrió modificación alguna en el congreso local, los diputados locales sólo se dedicaron a aprobar lo enviado por el gobernador y, el dictamen sólo reproduce la distribución con la exactitud que hizo el mandatario estatal, según su conveniencia, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Un gobierno del estado dependiente económicamente de la Federación.
El dictamen establece que del presupuesto total, sólo 10.6 por ciento corresponderá a los ingresos propios del estado (producidos por impuestos locales), derivados de la gestión administrativa y recaudatoria directa; mientras que la Federación destinará un aproximado del 85.3 por ciento, lo cual lo hace muy vulnerable a las decisiones del gobierno federal.

Al Poder Ejecutivo (gobernador y secretarías) le corresponderán el año entrante 42 mil millones de pesos, y son el área de educación, salud y, seguridad pública (esta última que agrupa los diversos cuerpos de represión social), las más beneficiadas en cuanto recursos.

De acuerdo con el documento analizado, la distribución será la siguiente: a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se le destinarían 29 mil 828 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Salud, 5 mil 170 millones, y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 3 mil 173 millones.
A partir de ahí, por montos asignados sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con 928 millones; la Secretaría de Finanzas y Planeación con 822 millones, y la Secretaría de Gobierno con 609 millones de pesos (mucho dinero para una oficina que sólo hace funciones político administrativas).

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas manejará 300 millones (la mitad de lo que tendrá la Secretaría de Gobierno que no hace proyectos de obras públicas); la Secretaría de Desarrollo Social 178 millones; la Contraloría General 140 millones; La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca 141 millones; el Ejecutivo estatal (para uso exclusivo del gobernador) tendrá a su disposición 122 millones de pesos (para viajes, vinos, regalos, banquetes, recepciones, trajes, hoteles, restaurantes, etc.). ¿Cómo la ven ciudadanos veracruzanos?,¿cómo la ven campesinos e indígenas de la sierra de Zongolica?.

En tanto, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad manejará 104 millones; la Secretaría de Protección Civil 97 millones; la Secretaría de Turismo 96 millones; la Coordinación General de Comunicación Social un total de 80 millones (para comprar periódicos y periodistas, para evitar la crítica al virrey gobernador).

Organismos ¿autónomos? recibirán más presupuesto para tenerlos “controlados”.
En el desglose de aportaciones, al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se le pretenden asignar 195 millones de pesos, cantidad menor en un 70 por ciento (al no ser un año electoral); al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le destinarán 171 millones; a la Universidad Veracruzana un total de 4 mil 353 millones de pesos.

En tanto, al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) le corresponderán 37 millones; a la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas 20 millones; y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 46 millones y medio de pesos. Un presupuesto muy a “modo” del gobernador priista en turno, mismo que le permitirá seguir administrando la corrupción institucionalizada en toda la estructura organizacional del gobierno del estado de Veracruz. Todo esto se agrava, al no contar la ciudadanía con un congreso local que la represente a cabalidad, dado que el control total, los próximos tres años lo tendrá el PRI y sus aliados en un 97%,quedando en tela de juicio la susodicha democracia política y económica en la entidad federativa. Esa es la cruel realidad, no nos hagamos tontos solos. Hay que denunciarla por todos los medios a nuestro alcance. Por nuestra parte lo estaremos haciendo con la ONG “Transparencia Internacional”, a la que le enviaremos el proyecto completo aprobado por los diputados locales, para poner en evidencia a un gobierno autoritario que quiere tapar el sol con un dedo, intentando traer al papa Francisco del Vaticano a Veracruz, manipulando con ello las conciencias de aquellos que no logran todavía entender la cruel realidad veracruzana. No nos dejemos engañar, los hechos (presupuestos) hablan por sí mismos.
*Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario