domingo, 22 de diciembre de 2013

Propone MORENA 15 puntos para rescatar PEMEX; “privatización no es la vía”

Fernando Inés Carmona / miércoles, diciembre 11, 2013.LA JORNADA.

ORIZABA, Ver.- El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) no transita únicamente por la privatización y su entrega a la iniciativa privada; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propone un plan de 15 puntos con los cuales, asegura, se rescatan las condiciones económicas de la empresa, además se propone se terminen los privilegios de la burocracia petrolera y del mismo sindicato de trabajadores.

De acuerdo a un comunicado que emitió Morena, en la zona centro de Veracruz, se asegura que para fortalecer a la paraestatal, “no es necesario reformar la Constitución de la República ni las Leyes Reglamentarias”, en este sentido se reitera la propuesta que el dirigente nacional de este organismo político, Martí Batres, hiciera que es el de rechazar, “cualquier tipo de propuesta de reforma de la Constitución y sus leyes secundarias”.

El documento textualmente señala: “No es necesaria una reforma legislativa para fortalecer a Pemex y además existe una correlación en el Congreso de la Unión por las bancadas que tienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para distorsionar cualquier reforma legislativa y darle un sesgo privatizador fácilmente”.

Morena refuerza las estrategias sociales que se aplican desde hace una semana en la ciudad de México para evitar que se consume la reforma energética, “nosotros no vamos a entrar en ninguna negociación con el PRI y con el PAN o con el gobierno federal porque significa caer precisamente en los acuerdos que llevan a la privatización del petróleo”.

“Morena –continúa el texto– presentó un programa de 15 puntos para fortalecer la paraestatal sin necesidad de reformar la Constitución ni las Leyes secundarias, este proyecto además contempla la creación de cinco refinerías, ampliar presupuesto para investigación e innovación tecnológica, disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia de Pemex y cortar la transferencia de recursos económicos al sindicato petrolero para su uso político”.

Entre los puntos que propone este organismo político para evitar la reforma energética sobresale la ampliación de la exploración para encontrar reservas y disminuir la sobreexplotación de los yacimientos actuales; aumentar la inversión en investigación y tecnología nacional.

Otros puntos son frenar la importación de gasolina de los Estados Unidos y ampliar la exportación de petróleo procesado, refinado y con valor agregado para fortalecer las finanzas de la paraestatal y del propio país.

Entre las propuestas que hace Morena también se contempla reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional que además cancelaría los contratos que se tienen con empresas extranjeras que además de sobre explotar los recursos naturales, “obligan al pago sobre precios muy superiores a los valores del mercado”.

Otra propuesta que se hace es cortar de tajo el flujo de reservas públicas al sindicato petrolero que no estén relacionadas con prestaciones contractuales de los mismos trabajadores.
Morena propone: “eliminar el enorme volumen de privilegios de la alta burocracia de Pemex y del sindicato, además detener la quema de gas que ocurre en los yacimientos petroleros y aprovecharlo para la generación eléctrica y otros fines domésticos que se reflejen en bajos costos del cilindro de gas, la gasolina y el diesel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario