viernes, 3 de febrero de 2012

LOS PARQUÍMETROS DEL PRESIDENTE Y LAS “MALETAS” DEL GOBERNADOR


Jesús Víctor García Reyes* (CECDMO)


La cultura del autoritarismo, la centralización de decisiones y la violación sistemática del “Estado de Derecho” en México, es una característica que nos distingue a nivel internacional.
Los gobernantes, hacen de la vida política un botín permanente. Aprovechan cada minuto de su tiempo, en hacer negocios, aún cuando, sabedores de ello, estén fuera de la ley, es decir de la Constitución, las otras leyes y sus reglamentos.

La CULTURA política que sobrevive en México, es la cultura del “agandalle”. Aprovechar la ocasión para imponer su voluntad, sin tomar en cuenta la opinión CIUDADANA. ¿Para qué, si el ciudadano no cuenta?.
Triste realidad la nuestra. El sistema político mexicano, lo hemos escrito y dicho un centenar de veces, está diseñado para “aplastar” cualquier indicio de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL. Solo se tolera la SIMULACIÓN. El control sindical sobre los trabajadores es rabioso. La corrupción en las policías y agentes de tránsito es inacabable, cada uno “muerde” lo que puede.

Estando en un pequeño Coloquio Universitario en Querétaro, me enteré del asunto de las “maletas llenas de dinero” de las arcas públicas veracruzanas. Alguien me pasó una tarjetita donde me sugerían comentar, junto con mis compañeros de trabajo, sobre el tema. Lo que se me ocurrió, fue invitar ha reflexionar sobre lo poco que hemos cambiado el sistema político mexicano, autoritario, centralista, corporativo y corrupto, donde cada quién hace lo que quiere (si tiene puesto público, y más aún si goza de fuero que lo hace impune temporalmente).

Escribo esto, por lo que ha pasado, también en Orizaba con los parquímetros, instrumentos que vienen ha privatizar espacios públicos, como son las calles de la ciudad. El cabildo de los “7 magníficos” que aseguran representar a 120 mil Orizabeños, decidieron comprar en el extranjero los parquímetros privatizadores del suelo urbano municipal, (que NO es del ayuntamiento), por lo que se pagó del erario público DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS, según ellos mismos han informado.




La cosa es que, las decisiones importantes, que afectan al CIUDADANO, NO se están consultando. Lo mismo pasó con la anterior administración municipal de Orizaba. Les cuesta mucho hacer CONSULTA CIUDADANA, PLEBISCITOS, es decir abrir el juego de la democracia participativa. Algo similar les pasa ha los PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS.

El caso de las “maletas” llenas de MILLONES DE PESOS enviadas vía XALAPA - TOLUCA, es otro ejemplo de la corrupción que continúa en el gobierno de Veracruz. La anterior administración estatal NO TRANSPARENTÓ SUS RECURSOS PÚBLICOS DESDE 2007 (El Financiero: 01/02/12). Nadie conoce al detalle el espantoso monto de la DEUDA PÚBLICA ESTATAL, que estamos pagando los CIUDADANOS.

Esos son los políticos que CONTROLAN Veracruz desde 1929. Son los políticos del PRI. Imagínense cuanta corrupción habrá debajo del tapete, si con tantito que le jalen sale la porquería.
Todo el sistema político está podrido. Hay que derrotarlo sin violencia. Anulando el VOTO el día de las elecciones federales. Con eso derrotamos ha los partidos políticos, la impunidad, la corrupción y los vividores de la política veracruzana y Orizabeña.

Son los mismos de siempre. Los mismos engaños. La misma corrupción.
Los invito ha salir a votar, NO abstenerse, pero ANULAR (TACHAR) toda la boleta. Con esa acción, estaremos mandando un mensaje muy claro a los “propietarios del sistema político mexicano”, que ya NO los necesitamos, que su tiempo de ROBAR ha terminado; que los CIUDADANOS de todas regiones de este país, asumiremos nueva propuesta política, económica, social y cultural.

Sin VIOLENCIA podemos DERROTAR al sistema, aprovechando sus propias reglas. Esa es la alternativa que nos dejan, CIUDADANOS tenemos que aprovecharla en su momento.


---------------------------------------------------------------------------
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).
**Consulte su página http:participacionciudadana1.blogspot.com/
***Adquiera nuestros libros y revistas en LIBRERÍA EL NARDO de Orizaba, frente a la Alameda y en ARTESANÍAS MEXICANAS (junto a Bomberos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario