miércoles, 1 de febrero de 2012

LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI UNIVERSIDAD QUE NO SE ACTUALIZA QUEDA “FUERA DE LA JUGADA”


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Desde los griegos, la investigación fue punto distintivo de las raíces de culturas que lograron influir en la humanidad.

El faro de Alejandría fue un referente de luz, sabiduría, conocimiento. Alejandría, ciudad culta y en constante movimiento intelectual, influyó en el saber, en el poder y en el CAMBIO de parámetros de vida.
La escritura fue vital para comunicarse. La escritura facilitó a los investigadores su trabajo. El surgimiento del SABER no nace de la NADA. Es muy parecido en los orígenes de las grandes civilizaciones al de nuestros días.

El desarrollo de la ciencia, al principio no fue bien visto por el ESTADO y sus POLÍTICOS (gobiernos). Al comercio se le apoya, al desarrollo de las CIENCIAS NO. Los impuestos, aduanas y policías fiscales son los prioritarios del gobierno. A las universidades se les ve con RECELO. Porque los profesores y su círculo de estudiantes se ejercitaban a diario en el arduo trabajo de PENSAR. Las noticias de inventos y nuevos experimentos asustaba a los gobiernos. Noticias, IDEAS NUEVAS, libros, pergaminos, teorías de los investigadores que le ABRÍAN LOS OJOS a los CIUDADANOS y vecinos de las regiones y ciudades de la edad feudal, eran temidas por los poderosos.

En China antigua el ESTADO aplasta a la CIUDADANÍA cuando ésta se rebela contra los EMPERADORES. Los intelectuales (hombres que leían y/o producían libros, haciendo investigaciones que hacían avanzar el conocimiento) nunca fueron bien vistos por los GOBIERNOS. El dinero puede comprar armas, ejércitos, hombres; pero los libre pensadores se resistieron ha ser comprados. Los romanos fueron la cultura más VIOLENTA de la historia antigua. Los EEUU lo son en la historia actual. Los primeros corrompieron, asesinaron, masacraron pueblos enteros e impusieron su CULTURA DE LA VIOLENCIA y después (cuando les convino) del DERECHO. El ESTADO romano fue la clase POLÍTICA que domina, reprime y engaña para poder gobernar durante siglos. Los EEUU lo son ahora. Preguntémosle al pueblo de México ¿Cómo nos ha ido 200 años independientes?.

Los CRISTIANOS fueron, en sus orígenes los que reivindicaron los VALORES HUMANOS, en ese sentido fueron la OPOSICIÓN DE IZQUIERDA DE SU ÉPOCA. Se reunían para reflexionar, pensar, escribir. Los cristianos primitivos fueron los primeros socialistas de su tiempo.

El renacimiento del siglo XIV en Italia y Holanda, hecha abajo el TEOCENTRISMO (sistema de vida centrado en Dios), e impulsa un pensamiento ANTROPOCENTRISTA (sistema de vida centrado en el hombre). Las investigaciones sociales tienen su base desde ese remoto tiempo. El hombre como objeto (concreto) de estudio, no dios (objeto abstracto).

Es el MERCANTILISMO, el que se apodera de los bienes materiales del mundo, les pone precio y los navegantes cruzan los mares como embajadores de los negocios y precursores de los bancos y prestamistas. Los banqueros y agiotistas siempre estuvieron en contra del desarrollo de las ciencias sociales. La economía fue una excepción asombrosa, se desarrollo por sus propios fueros.

El ILUMINISMO del siglo XVIII le da mucha fuerza al pensamiento social. Es un iluminismo que proclama que “el hombre no necesita de dios para entender el universo, vivir bien y organizar sus territorios”, es la base del pensamiento liberal de la época. A mediados del siglo XIX surge en Inglaterra, el CAPITALISMO en su fase rudimentaria. El capitalismo es la manzana de la discordia. Pobres contra ricos, peleándose por objetos materiales. El capitalismo privilegia el valor de CAMBIO por el valor de USO de las mercancías. Privilegia lo cuantificable, lo medible, lo contable, no lo que hace feliz al hombre o mujer. Son también los orígenes del SOCIALISMO CIENTÍFICO.

Carlos Marx, estudia, investiga las causas y el proceso del CAPITALISMO. Sus investigaciones matemáticas y sociales revelan los orígenes de las DESIGUALDADES. La revolución industrial de Inglaterra, fue su OBJETO de estudio. La desmenuza, observa sus consecuencias de sus avances (desempleo, marginación, pobreza y miseria), los explica, los hace entendibles a los demás, es su teoría económica redactada en un excelente libro, EL CAPITAL (tomo 1).

El CAPITALISMO desplaza a los HUMANISTAS. Estos tenían una idea de la vida basada en VALORES de aplicación PRÁCTICA. Su discurso filosófico literario venía desde finales de la edad media,“ lo imaginario existe”, sostenían.

Sin PASIÓN no hay INVESTIGACIÓN. Sin INVESTIGACIÓN no hay CAMBIO SOCIAL. Las Universidades que no INVIERTEN en investigación y la interrelacionan con la educación en todos sus niveles, pero preferentemente en el posgrado (maestrías, doctorados, posdoctorados), están condenadas al FRACASO. ¿Qué saber se desprende de las universidades que no hacen investigación?. Están destinadas solo ha reproducir un conocimiento caduco; la investigación NO existe si no la producimos. Las REVISTAS de divulgación de la ciencia, deben ser prioridad de la universidad actual. Los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN son una prioridad de la universidad actual. ¿Por qué no hacer investigación económico - social y transformar nuestro entorno tan violento y desigual que padecemos en la región?.
La función principal de las Universidades debería ser que sus estudiantes investiguen. No hay que vender FALSAS ILUSIONES a los estudiantes con promesas de TRIÚNFOS abstractos, que no llegarán en una nación con graves desequilibrios. Tenemos que redimensionarlos a la REALIDAD. No queremos en nuestras universidades proyectos de investigación (¿tesis?) de convento, bodega o panteón; inservibles. Queremos proyectos de investigación que sean útiles y TRANSFORMEN, aunque sea un poco, las DESIGUALDADES MENTALES Y FÍSICAS existentes producto de los sistemas económico, jurídico y político mexicano, controlado por unos financieros monopólicos, 6 partidos políticos, una iglesia dominante y 2 televisoras que ha diario enajenan la nación..

¿Cuál es la razón de ser de la universidad actual?, ¿Cuál debe ser su COMPROMISO social?, ¿Cómo transformar un pensamiento ESTÁTICO en un pensamiento de investigación DINÁMICO?, ¿Como superar un pensamiento CONFORMISTA en un pensamiento de COMPROMISO social?. En la investigación aplicada y la resolución de problemáticas está la solución. En este momento una gran cantidad de universidades se reorientan hacía programas de estudio en POSGRADOS de EXCELENCIA; la IBERO, EL TEC. DE MONTERREY, el ITAM, la UNAM, la ANAHUAC, el IPN y la BUAP, son prueba de ello. Institución que no se actualice en los nuevos parámetros educativos internacionales, quedará fuera de “la jugada”. Queden estas reflexiones y preguntas como conclusión de este artículo que repasa partes de la historia de la humanidad y QUE NO ESTÁN AJENAS A NUESTRO VIVIR DE HOY.


*Catedrático e Investigador. Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP,BUAP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.. Diplomado en Administración Municipal (ITESM – campus Veracruz). Diplomado en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana – Puebla). Catedrático del Colegio de Posgraduados de Puebla, A..C.

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