lunes, 27 de febrero de 2012

CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) ¿QUÉ ES, COMO ESTÁ INTEGRADO Y PARA QUÉ SERVIMOS?


Jesús Víctor García Reyes* / Coordinador del CECDMO


El Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (conocido como el CECDMO), es un centro de análisis e investigación independiente, sin filiación partidista ni gubernamental y funciona con una organización horizontal colegiada. Tiene como objetivos fortalecer la participación CIUDADANA de forma crítica, organizada y propositiva que promueva el avance de la DEMOCRACIA MUNICIPAL.

También dentro de sus actividades, se dedica al monitoreo (seguimiento) de las políticas y acciones públicas de los gobiernos municipales e instituciones públicas regionales y estatales, así como al Congreso local.
Su misión, es EDUCAR para FORTALECER la participación CIUDADANA autónoma e independiente de todo control político y gubernamental. Exigir la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES y ESTATALES y avanzar hacia un ESTADO DE DERECHO, promover la igualdad y garantizar el respeto a los DERECHOS HUMANOS.

Su equipo de trabajo lo constituyen 32 CIUDADANOS, que forman un consejo de análisis. Nos apoya una RED SOCIAL de 87 CIUDADANOS, que vía internet nos mantenemos en contacto permanente, remitiéndonos información, recibiendo cursos, videos, y enlazándonos con otras organizaciones sociales de la región, el país y varios organismos INTERNACIONALES como asociaciones de DERECHOS HUMANOS, pro defensa de la MUJER, injusticias LABORALES, represión POLICIAL, apoyo a VICTIMAS del delito y educación para CIUDADANOS en barrios y colonias.
También nos relacionamos con grupos de pastoral SOCIAL de tendencia PROGRESISTA y nos mantenemos en contacto permanente con visitadores de la CNDH y el equipo en México de Amnistía INTERNACIONAL y la filial de Médicos sin Fronteras.

Cada uno de los integrantes sustenta su propio financiamiento, lo hacemos desde hace dos años y medio, nos reunimos en diferentes lugares sin tener uno fijo. Nuestro trabajo directivo lo hacemos un grupo de académicos de algunos colegios de la región los cuales mantenemos contacto permanente con relación a la logística de la organización.

Son muchos los asuntos que poco a poco vamos analizando. La cuestión de la TRANSPARENCIA en las gestiones públicas municipales y ESTATAL es un tema importante para nosotros.
La RENDICIÓN DE CUENTAS que NO existe en VERACRUZ pone en evidencia crítica las instituciones gubernamentales estatales y municipales de la región.

En materia de SEGURIDAD PÚBLICA existe un escenario que cada vez se sale de control a los encargados locales de la misma. Las victimas del delito NO tienen ningún apoyo institucional. Por otra parte hay mucha desinformación CIUDADANA. Se le dice a la CIUDADANÍA una cosa y se hace otra, lo que les viene en gana a las autoridades, QUE COMPRAN TODOS LOS DÍAS ESPACIOS EN LOS PERIÓDICOS VERACRUZANOS. Los que tienen PODER, SOLO ESTÁN PENSANDO EN BRINCAR AL OTRO PUESTO POLÍTICO. No les interesan los asuntos y problemas de los CIUDADANOS.

Se simulan acciones. Por ejemplo en materia de planeación municipal se simula hacer un PLAN DE DESARROLLO pero se excluye la opinión sustentada de los CIUDADANOS. Se hacen obras que los CIUDADANOS no necesitan y NO se hacen las que hacen falta en barrios y colonias del municipio.
Del discurso al hecho continúa existiendo mucho trecho. La cultura de la NO RENDICIÓN DE CUENTAS ESTÁ VIGENTE. Nadie sabe cuanto se gasta a diario el gobierno municipal de Orizaba, por ejemplo; su portal oficial en internet solo está de “adorno”, NO informa lo sustancial solo lo ordinario. Urge conocer la nómina de personal de confianza y de base, de más de 500 empleados y operadores municipales. Los sueldos y salarios de TODO EL PERSONAL al servicio del ayuntamiento de Orizaba NO SE CONOCE OFICIALMENTE. El manejo de las partidas millonarias se hace discrecionalmente. Veracruz NO tiene rendición de cuentas.

No se sabe sobre la situación de la renta de la CAFETERÍA que se localiza en el portal del PALACIO DE HIERRO. Lo ideal sería que se informe sobre el USO que se le da a la renta, a que partidas de la TESORERÍA se destina, como se usa. Ese lugar NO puede seguir rentándose a particulares cuando la municipalidad tiene necesidad de espacios amplios, para por ejemplo LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD ORIZABA , una sala de CONFERENCIAS , o el MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, que libere de espacios al hoy Archivo Histórico de Orizaba (AHO), ¿ o es archivo, o es museo, o es recinto ferial editorial?.

Los gobiernos municipales de Orizaba NUNCA en la historia de la ciudad, han tenido una política pública en materia de producción y difusión de la CULTURA. Solo van realizando eventos dispersos, aislados, que no son sistemáticos. Muchos de ellos NO reflejan las luces de la CULTURA UNIVERSAL. El regionalismo y provincianismo nos APLASTAN sin compasión alguna. Hay que superar esta bitácora pueblerina.

Los grupos de adivinos y brujos ganan terreno. Los grupos carismáticos y neo - religiosos nos agobian por doquier. Baste encender la radio para escuchar el programa del “hermano adivinador” que resuelve TODOS los problemas. El tedio, la improvisación en materia de arte y cultura se rinden ante el control oficial municipal, por cierto muy mediocre en materia de educación y cultura. NO hay TEATRO para el CIUDADANO, espacio muy digno para formar conciencia crítica en la clase media y popular. La ópera, la zarzuela y la opereta, que en otras épocas en Orizaba fueron prototipo de la CIUDAD. Hoy lo son las más de 400 cantinas, prostíbulos y barecillos que como hongos invaden las calles de VILLA VERDE.

En fin son tantas cosas que se necesitan, que hay que empezar por algo, Por lo menos NOSOTROS hemos formado el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) para el beneficio de los CIUDADANOS y para molestia de las autoridades burocráticas.

-----------------------------------------------
*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail. com Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Catedrático Universitario e Investigador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario