sábado, 21 de mayo de 2011

¿NO SABE QUE HACER?, EL GOBIERNO DE ORIZABA 2011-2013




Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

En  una perfecta ANARQUÍA se encuentra el actual gobierno de la ciudad de Orizaba, al carecer de un LIDERAZGO eficaz. Ello se manifiesta en las notables desavenencias y contradicciones entre el presidente municipal  y el grupo de  regidores que, juntos forman el CABILDO del ayuntamiento.

Unos y otros miden sus fuerzas. Unos y otros buscan satisfacer sus intereses personales y de grupo. Olvidan que TODOS se deben al mandato de la CIUDADANÍA para que trabajen por ella.

Ahora resulta que el pleito entre ellos es por los BUENOS SUELDOS. Nadie quiere ganar menos que los otros, todos quieren ganar 50.000 (cincuenta mil pesos mensuales o más), si no se dan cuenta los CIUDADANOS de Orizaba. Todos van por el DINERO, como siempre; primero se presentan como promotores de la CIUDADANÍA, del bien común, de la equidad y la justicia, pero en la práctica son todo lo contrario. Por eso NO muestran la NÓMINA de sueldos del personal de CONFIANZA.

El miércoles 23 de febrero por la noche fue “subida a la red” (por quién sabe quién), la nómina de personal de confianza, de base y eventuales (la tenemos en disco duro). Ahí aparecen los altos SUELDOS que ya están ganando los sufridos SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES. Pero no están claros, como lo exige la ley de TRANSPARENCIA DE VERACRUZ. Por la sencilla razón de que, los sueldos aparecen “muy bajos” (para escamotear pago de impuestos) y, a continuación se aprecia la leyenda “otras prestaciones” (léase bonos, compensaciones, que NO pagan impuestos), y que se presentan MUY ALTOS.

Por ejemplo: digamos, un funcionario (que NO servidor público), tiene un sueldo mensual (formal) de  3.500 pesos, pero en “otras prestaciones”, se le asignan 18.500 pesos por compensaciones, lo que resulta que en REALIDAD GANARÁ un total 22.000 pesos; de los cuales solo pagará impuestos por los 3.500, digamos unos 375 pesos al mes, unos 162.50 pesos a la quincena. Fíjense ustedes cuanto se ahorra al NO PAGAR el impuesto TOTAL por la cantidad REAL  recibida. Si tuviera que pagar impuestos REALES por 22.000 pesos, tendría que descontársele, algo así como 2.350 pesos al mes. La diferencia es ENORME, ¿no lo aprecia Ud. así, atento lector?.¿Qué tan tramposos somos en materia de sueldos a funcionarios?. El presidente municipal tiene asignado (en esa nómina) un sueldo mensual de 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos), que, estimamos  está cobrando desde el 15 de Enero del 2011. No se sabe si también recibe “otras prestaciones” por  atender los asuntos de la CIUDAD. Por eso es necesario que se RINDAN CUENTAS de los sueldos de funcionarios públicos, para evitar especulaciones CIUDADANAS de cualquier tipo.

Con este ejemplo, se esquiva el PAGO DE IMPUESTOS por funcionarios municipales, impuestos que seguramente NO LO SERÁN para BENEFICIO DE LA CIUDAD que ¿TANTO QUIEREN?. Ellos se disminuyen el pago de impuestos, PERO ESO SÍ QUE LOS TAMALEROS, PANADEROS, GARNACHERAS, CHILEATOLEROS, BOLEROS, VENDEDORES DE PERIODICOS,  esos sí deben pagar entre 250 y 500 pesos al mes por “uso de suelo municipal”, pues el asunto, hasta el momento, NO está definido. Si esto sigue así, estimado lector, hasta Ud. y yo pagaremos IMPUESTOS por CAMINAR en la calle Madero o pasear por algunos de sus parques o jardines o ingresar al ¿Palacio? Municipal.

400 mil pesos mensuales pagaba de renta la anterior administración municipal a una empresa de LONAS de PUEBLA. Eran las lonas del mercado CERRITOS. Si no hubiera sido por la surada de Enero que las rompió, ninguno de los “nuevos” regidores se hubiera dado cuenta de este enorme pago que sangró y todavía sangra las FINANZAS MUNICIPALES ORIZABEÑAS. 

¿Porqué hacen esto con las finanzas de la CIUDAD?.
Para comparativos de SUELDOS basta un botón. Veamos. Un profesor universitario con grado de doctor, con publicaciones, libros, artículos científicos en revistas especializadas, que imparte clases, ofrece conferencias, asesorías de tesis de posgrado, diplomados y seminarios en universidades públicas su sueldo mensual está entre 25 y 30 mil pesos al mes. Esta referencia puede, quizás servir como COMPARATIVO, para aquellos funcionarios (No servidores públicos), que pretenden sueldos de 45 y 50 mil pesos mensuales más gastos de representación, más viáticos, más horas extras, más desgaste por tratar a ciudadanos necios …etcétera, etcétera. Pues no que MENOS regidores para ahorrar dinero y hacer “PROGRESAR LA CIUDAD”. ¿En que quedamos señores del gobierno municipal?.

¿A que se entra a un Ayuntamiento?. A SERVIR o ha SERVIRSE DEL PODER Y DEL DINERO PÚBLICO, que lo digan claro, y no nos andemos con rodeos. ¿Porqué tanta jiribilla en el CABILDO?, ¿Quién mete la cizaña?, ¿Qué se pretende aprovechar de ahí?, ¿No será mejor ponerse a trabajar en BARRIOS y COLONIAS DE LA CIUDAD?.  El actual Ayuntamiento NO está dando alternativas de NADA. ¿Que pasa ahí?. Se aprecia una RUPTURA entre el presidente y su equipo y los regidores en turno. Esta FRACTURA afecta el DESARROLLO  MUNICIPAL. No tengo la menor duda, serán 3 años perdidos para los CIUDADANOS y un total fracaso del PRI. ¿Y luego quieren reelegirse por 4 años?.

Por otra parte el “nuevo” gobernador del Estado, anduvo, no hace mucho, recorriendo el territorio veracruzano en una curiosa promoción de SU Plan de Desarrollo Veracruzano (PDV). ¿Y tú que PLAN? Decía su slogan publicitario. En Orizaba inicio los recorridos. Pero NI la DISIMULAN, todo lo traen ya preparado, ya saben lo que van hacer y lo que NO van hacer en  obras y proyectos, los tienen ya concertados. Al ciudadano solo lo invitan a los FOROS de “análisis” sin información alguna, para que hagan BOLA, pero que NO tengan opinión. Señores esto ya NO DEBE SER. Por un lado, el “nuevo” gobierno del Estado dice que se están superando tiempos pasados, pero por otro, se continúa con las mismas prácticas ANTIDEMOCRÁTICAS con los CIUDADANOS VERACRUZANOS. Estuvimos ahí, en su momento, con el equipo del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO** / 2011), en ese primer FORO y nos dimos perfectamente cuenta de cómo se manejan las cosas.

El PRI y los gobiernos estatales y municipales de Veracruz NO CAMBIAN en nada sus CONDUCTAS CENTRALIZADORAS Y AUTORITARIAS DEL PODER, y en ese tenor también actúan los OTROS partidos políticos en Veracruz.

Estimados lectores, por favor TOMEN NOTA  de mi NUEVO correo electrónico: jesusgar57@hotmail.com Así mismo, pongo a su disposición mi BLOG editorial:  jesusvictorgarciareyes. En el encontrarán los artículos publicados en 2009, 2010 y lo que va del 2011.

También les recuerdo que está a punto de iniciar el DIPLOMADO en GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2011 para CIUDADANOS, porque sin capacitación NO hay TRANSFORMACIÓN. No solo actuemos sobre nuestros problemas que nos interesan en particular (el paso a desnivel, el parquecillo, los mercados, los servicios públicos que no tenemos, los derechos humanos, la represión policial), ese es el ERROR; hay que actuar con VISIÓN INTEGRADORA DE LA PROBLEMÁTICA MUNICIPAL, por eso es importante que ustedes contraten, lo más pronto posible, el DIPLOMADO para que aprendan como SER GOBIERNO CIUDADANO, como diseñar una estrategia para GANAR la elección municipal, como administrar las FINANZAS, hacer el PLAN DE DESARROLLO y los programas municipales. Ustedes tienen la palabra.

* Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestría en Gobierno y Administración (BUAP). Dr. en Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública, INAP / IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Asociado al Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario