lunes, 30 de mayo de 2011

IZQUIERDA SOCIAL Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS: “UNIRSE Y SER GOBIERNO EN ORIZABA PARA EL 2013 - 2015”

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

Una de las propuestas que no deben perderse de vista a mediano y largo plazo en política, es la posibilidad de optar por el PODER CIUDADANO en un territorio específico. En este caso el municipio de ORIZABA.

En un desayuno realizado semanas atrás en conocido restaurant de la CIUDAD, un grupo de amigos y simpatizantes de la CAUSA CIUDADANA AUTONÓMA E INDEPENDIENTE DE TODO CONTROL POLÍTICO Y GUBERNAMENTAL, platicamos respecto a la necesidad de poder UNIFICARNOS para hacer un trabajo político más HOMOGÉNEO en beneficio de los CIUDADANOS de ORIZABA y ejemplo concreto para los otros municipios de la región montañosa.

Compartimos el pan y la sal en franca camaradería y, cada uno fue platicando las experiencias de sus grupos de trabajo y los puso a disposición de todos NOSOTROS. Así por ejemplo, algunos compañeros explicaron el diseño de su trabajo en materia de DERECHOS HUMANOS en el municipio; otros nos ilustraron con sus tácticas de lucha como vendedores ambulantes, alguien más nos dijo sobre el trabajo político entre los UNIVERSITARIOS, uno más habló sobre la necesidad de potenciar el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA orientando su estrategia a la búsqueda del GOBIERNO y la GESTIÓN MUNICIPAL en un municipio específico: la Ciudad de ORIZABA para el periodo próximo 2013 -2015.
Todos nos quedamos sorprendidos de momento, más pasado algún rato vinieron los comentarios y las aclaraciones. Entre sorbo y sorbo de café (por cierto muy sabroso en el restaurante Pluviosilla), ampliamos nuestra inusual referencia. Es verdad que lo dicho en ese encuentro informal, tiene mucho de provechoso. Cuantas veces los movimientos sociales se quedan solo en eso, en solo movimientos CIUDADANOS INSTANTÁNEOS, que aparecen y desaparecen según su coyuntura. En este caso la PROPUESTA hecha en nuestras mesas, fue BIEN RECIBIDA, nada más que bajo algunas consideraciones estratégicas y tácticas que convenimos para después y NO las diré en este artículo.

Se dijo entre los comensales, que la lucha de los señores y señoras VENDEDORES AMBULANTES solo tendría solución real, si parte de actuar solo en el momento (coyuntura), y adquiere una VISIÓN ESTRATÉGICA y se capacita para un trabajo político de mayor profundidad y tiempo.

Se precisó sobre los problemas que padecen los VECINOS de muchos barrios, colonias y unidades habitacionales y son CRÓNICOS, vienen de hace mucho tiempo, y los partidos que llegan al poder solo APROVECHAN LOS PROBLEMAS Y NO LOS RESUELVEN. Se dijo también que los ayuntamientos NO RINDEN CUENTAS MES A MES DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y MATERIALES que manejan. Que se hacen obras públicas a “modo” de llegar a arreglos en lo oscurito con los CONTRATISTAS, obras que no se sabe con que CALIDAD se hacen, cuanto tiempo tienen de garantía, y cuanto COSTARON en realidad.

En la REUNIÓN (que duró 3 horas), hubo un ambiente cordial y de RESPETO a cada grupo de trabajo. Invitamos a varios jefes de manzana, conocidos nuestros, quienes nos platicaron su experiencia en relación a la representación que ostentan, Muchos de ellos dijeron sentirse DEFRAUDADOS porque las autoridades municipales “solo les dan atole con el dedo”.

Mucho de nuestro pensamiento expresado ese día, se asemejó al que se define como IZQUIERDA SOCIAL, es decir, ideas que nacen y se matizan por CIUDADANOS comunes y corrientes, como usted o como yo, estimado lector, ideas y necesidades, que poco a poco se van relacionando para integrar una VISIÓN PANORÁMICA DEL MUNICIPIO.

La IZQUIERDA ELECTORAL, BUROCRÁTICA (es decir los partidos políticos, la partidocracia) que subsiste solo pensando en GANAR el poder por el poder, sin saber ACTUAR DE FORMA DIFERENTE a los parámetros establecidos por los PLAGIARIOS DEL PODER EN MÉXICO ( PRI Y PAN); eso es otra cosa, a la cual NO aspiramos ninguno de los asistentes a nuestro encuentro matutino. SÍ nos interesa hacer GESTIÓN SOCIAL y GOBIERNO MUNICIPAL, porque las ideas hay que “aterrizarlas” en contextos específicos (municipales, distritales, estatales), de lo contrario se vuelven solo FANTASÍAS E ILUSIONES sin sentido.

Lo anterior NO QUIERE DECIR, por supuesto, que la IZQUIERDA SOCIAL no tenga IDEAS POLÍTICAS, sería absurdo pensarlo, casi ingenuo, pero está última tiene una VOCACIÓN de mucho más autonomía y, digamos de LIBERTAD frente a los controles institucionales que AMARRAN a la otra, a la izquierda electoral.

Para el caso que nos INTERESA, que es nuestra reunión – desayuno, notamos en muchos de nuestros amigos simpatizantes buen nivel de CULTURA POLÍTICA, bien orientados, leen periódicos casi a diario, muchos tienen estudios universitarios, otros solo educación básica; unos han pertenecido a sindicatos locales, otros a tiendas de autoservicios y conocen como los “encargados” tratan a los trabajadores y subordinados, los engañan diciéndoles que son “asociados” y que por eso NO deben tener sindicato propio ni exigir aumentos de salarios.

En ORIZABA y la REGIÓN desde la década de los años 60 hubo una fuerte corriente de pensamiento que bien puede ubicarse como de IZQUIERDA SOCIAL, profesores y médicos, así como artesanos de diversos oficios se unieron y PUBLICARON el HIJO DEL AHUIZOTE (símil de aquel periódico revolucionario de 1910) y, otro periódico muy grande llamado EL MURAL, ambos aparecían pegados en las esquinas de las calles de Orizaba todos los lunes. En ambos se invitó siempre a la LUCHA POLÍTICA de los CIUDADANOS de la región. Los 2 periódicos fueron ANTISISTEMA, es decir luchaban contra el PRI, CROM, CROC, CTM Y CNOP; contra sus federaciones y confederaciones habidas y por haber, así como contra las ideas conservadoras y reaccionarias del PAN.

El Archivo Histórico Municipal de Orizaba (AHMO) que dirige el diligente amigo e intelectual Dante Octavio Hernández, debe resguardar en sus acervos, material de esos importantes sucesos de la historia de Orizaba y su región.

Regresando a lo nuestro. Es necesario ORIENTAR nuestros pensamientos a FINES CONCRETOS. Concluimos en ese desayuno, que todas las vertientes de lucha por VIVIR MEJOR son válidas: los DERECHOS HUMANOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EL DERECHO AL EMPLEO, POR SERVICIOS PÚBLICOS,LA RENDICIÓN DE CUENTAS, LOS ÍNDIGENAS, LA CULTURA,LAS OBRAS PÚBLICAS, LA REPRESIÓN POLICIAL,LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, LA DEFICIENTE EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES,LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES,NIÑOS Y ANCIANOS,LA SIMULACIÓN QUE HACEN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y ESTATAL, LA REPRESIÓN A PERIODISTAS,LOS MONOPOLIOS,LA VIOLENCIA EN TODOS SUS NIVELES, son entre otros puntos importantes, puntos nodales que nos UNEN y por ello la IZQUIERDA SOCIAL y los MOVIMIENTOS CIUDADANOS tienen que “UNIRSE y SER GOBIERNO en ORIZABA para el año 2013 – 2015”. Hay que empezar a pensar y TRABAJAR en ello y, abrir la discusión respetuosa e informada para llegar a puntos estratégicos de ACUERDO, como lo hicimos nosotros en días pasados. ¿Qué les parece este planteamiento, estimados compañeros?. Agradezco sus CORREOS de este fin de semana, GRACIAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). BLOG de análisis: jesusvictorgarciareyes Asociado al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario