lunes, 17 de enero de 2011

URGE CONSULTA CIUDADANA PARA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO EN ORIZABA


       
Jesús Víctor García Reyes* /DIARIO EL MUNDO

          Tal parece que la actual administración municipal de Orizaba considera innecesario realizar la CONSULTA CIUDADANA para formar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2011-2013.

           La consulta es una obligación legal mandatada por la CONSTITUCIÓN DE VERACRUZ, la LEY DE PLANEACIÓN Y LA  ORGÁNICA MUNICIPAL. No puede el gobierno municipal pasar por alto este mandato constitucional que lo obliga frente a la CIUDADANÍA a recoger las opiniones, propuestas y proyectos que surjan de las necesidades y demandas de los barrios, las 86 colonias, las unidades habitacionales y los CIUDADANOS  en general.

              El manejo poco DEMOCRÁTICO del gobierno de la CIUDAD se deja ver desde el principio del “nuevo” gobierno de Orizaba. Aquí NO se trata de IMPONER OBRAS PÚBLICAS acordadas por alguien. Se trata de que la CIUDADANÍA empiece a PARTICIPAR informada y realmente en los asuntos de GOBIERNO. Se hace necesaria la CONVOCATORIA PÚBLICA por parte del “nuevo” gobierno municipal, para que la CIUDADANÍA se entere, informe y participe de manera planeada de la forma como ellos quieren se TRANSFORME su CIUDAD.

                Se tiene que dejar de una vez por todas, la IMPOSICIÓN de obras por el grupo político en turno, tal cual se ha hecho los últimos 50 años en México, Veracruz y el municipio de ORIZABA. Sabemos que NO existe una “nueva cultura de gobernar”, que todo solo esta maquillado para SIMULAR que se actúa en democracia, que se toma la opinión y el sentir de los CIUDADANOS pero esto NO es así. En este momento en Orizaba lo estamos viviendo. A 17 días de haber iniciado la actual administración municipal NO SE  CONVOCA A LOS CIUDADANOS a participar en la formación del PLAN MUNICIPAL DE DESARRROLLO 2011-2013. ¿Por qué pasa esto?.

              ¿Seguirán las mismas imposiciones, como se hicieron en la pasada gestión local?, ¿no se volverá a considerar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en los programas y proyectos municipales?, están ya decididas las obras estratégicas por realizarse?, ¿quién dio su consenso para ello?, estas y otras interrogantes en el mismo sentido están pendientes por contestar por el cabildo de la ciudad formado solo por 7 personas ( “los siete magníficos” ), que van a decidir por los 117,455 CIUDADANOS  de Orizaba, de los cuales unos 45,500 pagamos IMPUESTOS muy caros, por cierto, en el municipio más pequeño de Veracruz.

              Los próximos 3 años de gestión municipal en Orizaba, el ayuntamiento administrará cerca de 800 MILLONES DE PESOS de los cuales, la mayor parte viene de partidas federales, ya que el ayuntamiento solo es capaz de obtener ingresos propios en una proporción muy menor.

               Los ciudadanos tenemos que estar muy atentos a que se cumpla con lo mandatado por la ley, tomar en cuenta la PARTICIPACIÓN CIUDADANA de forma real y no solo simulada. Los tiempos NO están para malgastar el presupuesto público 2011-2013 en obras que solo puedan beneficiar al grupo político empresarial en turno que administrará este trienio el municipio de ORIZABA.

                Hay que potenciar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA hoy muy marginada por la autoritaria decisión de REDUCIR la REPRESENTACIÓN DE REGIDORES  en los CABILDOS.

               Sí redujeron regidores dizque para ahorrar por pago de salarios, pues ahora vamos a cuidar la asignación de proyectos y obras para que no se MALGASTE el presupuesto. El PRESUPUESTO MUNICIPAL  debe ser el punto eje de análisis de TODOS los CIUDADANOS.

              Desde estas páginas de DIARIO EL MUNDO estaremos orientando a la CIUDADANÍA para que entienda que un gobierno NO se manda solo, está acotado por leyes que deberán acatarse, y también por la opinión pública que es la que al final de cuentas debe LEGITIMAR las acciones emprendidas.

               No más imposiciones ni arbitrariedades en nuestro municipio. Vamos a ponerle CONTROL Y ORDÉN a las arbitrariedades que diariamente cometen las GRUAS  de tránsito en el municipio, los atropellos de la policía, los precios altísimos que cobra el corralón, el arrastre, etcétera. De nosotros los CIUDADANOS organizados y activados se podrá detener este paquete de atropellos a las garantías individuales, políticas y los derechos humanos.

             Por supuesto que queremos una CIUDAD ordenada, segura y con alternativas de desarrollo social, pero esto NO se debe lograr a costa de atropellos a los CIUDADANOS, por parte de cualquier autoridad municipal o estatal. Al pagar impuestos se deberían entregar los reglamentos municipales, principalmente  de POLICÍA, TRÁNSITO, OBRAS y RENDICIÓN DE CUENTAS, para estar informados y actuar en consecuencia. Esto puede hacerse en estos inicios de la gestión.

                Urge la oficina de TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, nadie sabe  dónde solicitar la información básica que todo gobierno municipal está OBLIGADO a informar permanentemente al CIUDADANO. Esta es la parte que fortalece a un gobierno municipal.¿ De qué sirve hacer grandes obras si no se conocen los costos pormenorizados, en materiales, infraestructura, personal, contratos, que dejan DUDAS en los CIUDADANOS?. ¿ No se conoce la forma de licitación de las obras a los contratistas, las reglas del juego para asignar los proyectos?.

             Aquí es donde los  partidos políticos –principalmente los que NO alcanzaron representación en el gobierno de ORIZABA deberían empujar parejo--, me refiero al PT, PRD, CONVERGENCIA, este último que ha sido uno que ha manifestado mayor coherencia en materia de PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Del PAN no puedo decir lo mismo, porque ---según leemos en la prensa estatal--- ya se hicieron buenos “amigos” con el PRI y le dan su respaldo incondicional al “nuevo” gobierno del estado. ¿Que le pasa al PAN en Veracruz?. Estos son los asuntos que hoy deben llamarnos  atención, no hay que quedarnos solo mirando, TODOS tenemos el compromiso de participar de forma crítica; las cosas públicas NO LAS CAMBIARÁ un gobierno municipal formado por 7 personas.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario