domingo, 23 de enero de 2011

EL DERECHO CIUDADANO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

             Ante la cerrazón de muchos gobiernos municipales en Veracruz de NO permitir la participación CIUDADANA en sus propios municipios, cabe hacer algunas reflexiones al respecto.

              El derecho ciudadano a participar en el gobierno de sus municipios, es dado por la Constitución Mexicana desde 1917. El artículo 115  Constitucional define las atribuciones que le corresponden a los gobiernos municipales y NO excluye que los CIUDADANOS intervengan en el gobierno.

              Siendo el gobierno municipal el punto de relación más cercano con los problemas y necesidades del CIUDADANO, es natural que el ciudadano se interese en participar en su gestión.

              Durante mucho tiempo los CIUDADANOS hemos dejado que camarillas aposentadas en los gobiernos municipales, se hayan apoderado –como botín de piratas—de los cuerpos de gobierno, es decir de los CABILDOS donde por LEY tenemos que estar representados TODOS.

               El caso de Orizaba y otros muchos municipios de Veracruz viven una triste realidad. La representación CIUDADANA por medio de sus regidores ha sido CLAUSURADA. Con el banal argumento de que “no alcanza el presupuesto para pagarles” se canceló la tan necesaria representación de TODAS LAS VOCES en los cabildos veracruzanos. Estamos peor que en los años 80, cuando todos los partidos –de chile, dulce y de manteca—tenían un regidor que alzaba la voz y contradecía al presidente, si algo no le parecía bien sustentado.

                Desde luego que había sus excepciones. Hubo regidores flojos, faltistas e iletrados; pero en general se sostuvo el principio del DERECHO ELECTORAL MEXICANO a la representación de TODAS las VOCES, ahora ya NO sucede así. ¿Porque está pasando esto?. Gobiernos que se dicen más “democráticos” niegan el derecho político a la amplia representación social.

               En Veracruz continúa, como hace 81 años, el caciquismo y monopolio de un solo partido, el PRI. En reciente ciclo de conferencias universitarias, los analistas—académicos todos ellos de prestigio-- detallaban la manera como se entreteje el control político en el Congreso del estado, los municipios veracruzanos, en el Instituto Electoral de Veracruz, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la información y otras dependencias gubernamentales.

                El “modelo de control político” en Veracruz está haciendo verdaderamente difícil la DEMOCRATIZACIÓN de la entidad. Académicos del CIDE dejaron en claro el RETROCESO en materia de transparencia y RENDICIÓN DE CUENTAS del pasado sexenio. Los municipios siguieron el mismo ejemplo: NO RINDEN CUENTAS A LA CIUDADANÍA.

                 El Órgano de Fiscalización de Veracruz –se estableció en esa reunión de trabajo académico—es una VACILADA. No solo no sirve para auditar y transparentar el uso de los recursos públicos, sino que, se dijo, esta entrampado en su propia burocracia e intereses de los diversos grupos políticos que controlan el estado veracruzano, desde hace, por lo menos 30 años.

                 La comisión del Congreso local encargada de revisar las CUENTAS de los municipios, actúa de forma lenta y sin certidumbre. No hay confianza en sus dictámenes. En Veracruz tenemos crisis de LEGITIMIDAD SOCIAL  aunque se niegue y se diga lo contrario.

                  Y  a todo esto ¿Dónde están los partidos políticos de “oposición” al régimen establecido?, ¿Cuál su punto de vista?, ¿Cómo piensan de la situación actual veracruzana?, ¿están esperando actuar hasta dentro de tres o seis años, un mes antes de las elecciones?,¿ ese es solamente su burocrático papel?.

                  No cabe duda que los ciudadanos estamos solos en esta lucha social. ¿Cuánto nos cuesta mantener toda esta burocracia que NO nos beneficia en nada?, nos venden caro las promesas de campaña, pero más caro nos sale el no ORGANIZARNOS como MOVIMIENTO CIUDADANO INDEPENDIENTE y actuar por nuestros derechos. ¿Seguirá Ud. atento lector de DIARIO EL MUNDO esperando que los partidos políticos en Veracruz le ayuden a resolver los problemas de su municipio?, desde luego que NO, se trata aquí de propiciar los CONSEJOS CONSULTIVOS DE LA CIUDAD para poder intervenir organizadamente en el rumbo de los municipios veracruzanos. Si no lo hacemos, seguro vendrá una debacle social.

                  No dejemos de ejercer nuestros DERECHOS, hay que participar en la consulta pública para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, los programas operativos anuales, los proyectos. Hay que exigir RENDICIÓN DE CUENTAS, mes a mes. Influir en la elaboración del PRESUPUESTO MUNICIPAL, transparencia en la asignación de contratos de obras públicas, contratación de personal, compras, viáticos, sueldos, bonos,gasolina, etcétera.
Solo así transformaremos nuestros MUNICIPIOS VERACRUZANOS.

***Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP).Coordinador del CECDMO/ ONG-2011. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Su libro “La Gestión Municipal con Participación Ciudadana” nuevamente en librería el NARDO de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario