viernes, 14 de enero de 2011

TRES DIPUTADOS Y UN SOLO PARTIDO



Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

             Sabía usted estimado lector de DIARIO EL MUNDO, que el distrito electoral de Orizaba tiene 3 diputados de UN solo partido. El monopolio político que desde hace 81 años ejerce el PRI en Veracruz, se manifiesta con toda su virulencia en nuestro distrito electoral.

             A nivel federal se tiene diputado por el PRI, que a ciencia cierta NO sabemos que iniciativas de ley está presentando, o ha presentado en la legislatura federal, no obstante que ya tiene algún tiempo en su curul. Se expresa en los periódicos de muchas cosas, pero el monitoreo político que le llevamos, NO precisa nada claro en materia legislativa, ¿cuál su rendimiento como legislador federal?.

             A nivel estatal, en este momento el PRI tiene la representación en el legislativo  con un diputado de mayoría y otro de partido (representación proporcional). Los TRES representan los intereses del PRI (pues fueron postulados por ese partido), y NO sabemos cuál es su agenda CIUDADANA legislativa que nos beneficiará a Ud. y a mi estimado lector, que es lo que NOS IMPORTA en estos momentos de crisis nacional.
Los TRES diputados NO deberán olvidar que  nosotros CIUDADANOS del distrito de Orizaba, SOMOS LOS QUE LES PAGAMOS SUS BUENOS SUELDOS, y aunque deban su fidelidad al partido que los llevó al poder, la razón de su trabajo, exigimos ser los CIUDADANOS del distrito de donde salieron.

            No confiamos puedan hacer mucho, debido al esquema político diseñado históricamente en Veracruz por los grupos de poder, donde los diputados de TODOS LOS PARTIDOS responden a las directrices de sus dirigentes partidistas, dejando para el último, si se puede, al CIUDADANO, porque saben que NO está organizado y que es casi imposible exigirles RINDAN CUENTAS de su trabajo legislativo.

             De eso se valen los legisladores, los políticos y funcionarios; saben de la INCAPACIDAD que mostramos para organizarnos por barrios, colonias, centros de trabajo o estudio, unidades habitacionales.

             Desde el año pasado hemos estado insistiendo en la necesidad de organizar en la región de Orizaba el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que agrupe a los diversos activistas y ciudadanos que luchan de forma aislada por diferentes causas; también hemos estado haciendo invitación permanente  para integrar el necesario CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD, que nos de VOZ y VIGILANCIA con la nueva administración municipal. Hemos llamado a participar en la formulación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, en sus mesas de trabajo y observamos mucha lentitud en la CIUDADANÍA. ¿Acaso no entendemos la importancia del Consejo Consultivo Municipal?.Es ganar espacios en la esfera pública, en la toma de decisiones vitales para nuestras familias.

           Todos los partidos responden  a sus propios intereses y NO a las exigencias CIUDADANAS. Esto es un hecho probado. Los ciudadanos solo somos útiles para ellos, cuando hay elecciones, para LEGITIMARLES su representatividad. De la manera como está diseñado el sistema político mexicano y veracruzano, los ciudadanos estamos condenados a padecer el CONTROL de los aparatos de gobierno. No hay división de poderes, el ejecutivo estatal subsume al legislativo y al poder judicial. A los tres los usa para tejer una RED de control y sumisión CIUDADANA. Esto está visto a diario por cientos y cientos de CIUDADANOS muchos de ellos lo han padecido en carne propia. Los puestos políticos en Veracruz son para los amigos, los compadres, para los que son afines al poder en turno, pero NUNCA para los que pretenden servir de forma profesional en la Administración Pública.

                 Tres diputados y un solo partido. Tres personas que tienen garantizado un empleo por tres años, buenos sueldos y las relaciones suficientes para consolidar sus asuntos y negocios. No así la gran mayoría de CIUDADANOS  que sobreviven con uno o dos salarios mínimos de 50 pesos al día. Muchos sin empleo formal, otros con empleos sin prestaciones de ninguna especie, como los profesores que trabajan en escuelas particulares y universidades privadas de la región. Mujeres y hombres que trabajan en las tiendas departamentales, macro tiendas de autoservicios, toda esta gente NO tiene derecho a sindicarse, en cualquier momento la pueden despedir. Los diputados locales y federales de PRI, PAN  PRD, VERDE, PANAL, PT y CONVERGENCIA, desde nuestra evaluación analítica, han servido bien poco para enriquecer el trabajo legislativo mexicano. Trabajan con una lentitud propia del siglo XIX.  Estas son las desigualdades que sobresalen a principios de año en el estado de Veracruz. ¿Esperaremos 50 años para que cambien la cosas en Orizaba y en el estado?,  ¿usted que piensa estimado lector?, ¿podremos ser optimistas en el nuevo año 2011?.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario