sábado, 8 de enero de 2011

AYUNTAMIENTOS OBLIGADOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN: IVAI



Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

              El 6 de Diciembre del 2010, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), emitió comunicado donde se establece la OBLIGATORIEDAD a todos los municipios del estado de Veracruz para que proporcionen información detallada a los ciudadanos que lo soliciten por escrito o vía internet.

             Se trata de evitar, como cada año sucede, que los presidentes municipales, muchos de ellos en complicidad con sus cabildos, solo se escuden en un escueto y simple informe de gobierno donde los temas que abordan son los que les conviene a ellos y sus grupos de poder que los apoyan.

             La mayoría de los informes a los que asistió nuestro equipo de investigación del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) en la región centro de Veracruz, se notó una improvisación de temas sin sustento alguno (legal y administrativo). Se informa lo trivial pero no lo sustantivo. Esto quiere decir que la asignación por concurso de las obras públicas nunca se toca. Que los criterios para asignar las partidas presupuestales para el reglón de los servicios públicos municipales, nunca se indican, dejando entrever que fueron decisiones autoritarias centradas en el estado de ánimo del presidente en turno. Esto no debe permitirse más. Es ilegal y antidemocrático.

              La mayoría de los informes de “gobierno” en Veracruz son más espectáculo que información pertinente. Se arreglan las salas, teatros o cines para mostrar las supuestas bondades de unos gobernantes que hicieron lo mínimo por los ciudadanos y lo máximo por enriquecerse a corto plazo. ¿Que presidente municipal vuelve a trabajar después de haberlo sido?, por favor estimado lector de DIARIO EL MUNDO, háganme saber siquiera uno, porque los que conozco solo se pasean como delegados, consejeros, políticos y empresarios regionales.

                 Los informes de gobierno, como lo indica el IVAI, deben ser pormenorizados, muy detallados principalmente en cuanto al DINERO PÚBLICO se refiere. No se vale vendernos el cuento de que todo lo que planearon lo hicieron bien, eso nunca sucede, siempre hay un margen de error que debe indicársele a los ciudadanos. Tampoco se vale informar solo que se hizo bien, también hay que decir lo que se dejó a medias, se hizo mal o no se hizo. Un informe de gobierno debe ser equilibrado. Los ciudadanos tenemos derecho a DUDAR de los informes de gobierno que dicen, sin probarlo documentalmente y con los hechos, que todo lo hicieron bien.

                  Es también una practica muy pueblerina, el acarrear a grupos de simpatizantes a sueldo para que vayan a aplaudir en los eventos de este tipo. Lo acabamos de comprobar, ahora que estuvimos asistiendo, confundidos entre el público, de esta nefasta practica populista y que en nada ayuda a profundizar en la DEMOCRACIA MUNICIPAL.

                  Urge que también que el IVAE se ponga las pilas  (ya es tiempo porque nos cuesta, también, mucho dinero) y ofrezca cursos de capacitación CIUDADANA para el acceso a la información municipal, para el monitoreo y seguimiento de las problemáticas localizadas en los municipios Veracruzanos. El IVAI debe  también exigirle a los diputados locales (hacer que esto lo realice de oficio) que entreguen información puntual de su trabajo legislativo a los ciudadanos. Lo mismo  debe hacer para con los presidentes municipales, obligarlos a entregar todos los archivos administrativos y económicos a los archivos municipales para CONSULTA PÚBLICA y no solo entregárselos al Congreso local para que los guarde bajo cerraduras. Porque esto es lo que pasa en Veracruz, producto de 81 años de caciquismo del PRI y de la debilidad del MOVIMIENTO CIUDADANO.

              Urge instalar en el IVAI el sistema INFOMEX para que fluya la información como la va recibiendo el instituto. La información debe conocerse de forma rápida para que tenga sentido, no tiene ningún caso que lo que hoy se informó para, por Ej. Orizaba, se conozca hasta dentro de 3 años, eso es una vacilada prefabricada que fomenta la corrupción institucional. 

                La ley que regula al IVAI es la ley No.838,ley de Acceso a la Información (Pública), que en su artículo 7 indica la obligatoriedad que tienen, también los partidos políticos de informar a la ciudadanía de manera pormenorizada, el uso de los recursos públicos que del estado reciban. Ese dinero no es de ellos, es de los que pagamos impuestos, y debe ser orientado para capacitación de militantes y ciudadanos, difusión de sus ideas, formación de sus cuadros políticos, de dirigentes intermedios, etc. pero no para que se lo embolsen unos cuantos propietarios de los propios partidos que viven y actúan en la capital del estado (Xalapa) haciendo acuerdos cupulares con el gobernador en turno. Esto es un verdadero ROBO en despoblado. Esto nos está pasando a los veracruzanos y a los ciudadanos de Orizaba, desde hace muchos años. ¿Que hacer al respecto, estimados ciudadanos? .Ustedes tienen la palabra. Gracias por su interés en estos artículos. FELICIDADES.
-----------------------------
*Politólogo y Dr. En Administración Pública (UNAM, INAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario