miércoles, 8 de diciembre de 2010

INSUFICIENTE RENDICIÓN DE CUENTAS EN VERACRUZ




                                                         Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

      La rendición de cuentas en el estado de Veracruz ha sido el talón de Aquiles de todo el sexenio fidelista. Cosa igual pasó durante el gobierno priísta anterior, donde quedó incierto el pendiente de seis mil millones de pesos del cual no se supo donde quedaron. Eso viene sucediendo sexenio a sexenio ¿Por qué?.

      La cultura de la corrupción y la impunidad ES y ha sido una constante en México. El sistema político mexicano, diseñado desde la fundación de los primos hermanos del PRI (PNR y PRM),fue pensado para incorporar caudillos, caciques regionales y líderes sindicales, que disponían de núcleos de poder  y dinero y que le entraron a la causa partidista para aumentar sus capitales y promover sus intereses.

      Un ejemplo de ello, son los grandes sindicatos de petroleros, electricistas, profesores, mineros, terraceros, camineros. También, en nuestros días, las confederaciones, federaciones, uniones, asociaciones de taxistas, tianguistas, vendedores ambulantes y hasta payasos callejeros. Todos tienen que estar “controlados por el tricolor” para poder actuar, vender o manejar.

      Los únicos que estamos indefensos, somos los ciudadanos de a pie. Todo esto está planeado por los políticos que desde el 6 de Marzo de 1929,se repartieron el poder y el territorio mexicano para acrecentar sus intereses particulares.

       El diseño del sistema político mexicano, propicia la CORRUPCIÓN SISTÉMICA. Desde el agente de tránsito de la esquina, hasta los presidentes municipales, secretarios y gobernadores. 21 gubernaturas controla el PRI hasta el día de hoy, 10 son las que le ha podido “arrancar” la oposición de izquierda y derecha. Los órganos de FISCALIZACIÓN de los estados nadie sabe como FUNCIONAN, pero eso sí, nos cuestan un ojo de la cara medido en IMPUESTOS ANUALES.

        En Veracruz NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS, ni en el gobierno del estado , tampoco en los municipios. La rendición de cuentas, según se observa, es simulada al llenado de unos cuantos formatos y a unos “jalones de orejas”.

       Cuanta falta nos hace CAMBIAR DE RÉGIMEN DE GOBIERNO EN VERACRUZ, conocer otra manera de realizar gestión pública para el desarrollo social y no negocios para beneficio personal. Lo mismo va para los municipios, que cada tres años, vuelven a caer en las “garras” del partido que surge como una coalición de caciques y líderes sindicales que se mantiene en el poder por 20,30 o más años.

       El ciudadano veracruzano necesita ABRIR LOS OJOS, darse cuenta del mañoso engaño del discurso oficioso del PRI estatal. Es el mismo discurso desde hace 70 años, las mismas promesas de democratización nacional. Si se sigue por esa misma línea, Veracruz  tendrá que esperar hasta el año 2050 para empezar exigir rendición de cuentas, transparencia en las decisiones de gobierno (por ej. Las concesiones a taxis, autobuses, industrias, empresas,etc.), contralorías ciudadanas que revisen y verifiquen cuentas y obras públicas. Urgen políticas públicas de puertas y ventanas abiertas y luces encendidas. Las cosas no pueden continuar así.

       El progreso NO se mide solo haciendo PUENTES, banquetas y alcantarillas. También suele medirse por el nivel de CONCIENCIA POLÍTICA de sus ciudadanos. La conciencia política No se da por generación espontánea, hay que formarla, construirla, hacer los TALLERES de FORMACIÓN CIUDADANA (tarea que no están cumpliendo ninguno de los partidos políticos de oposición al régimen de gobierno), ¿Por qué este comportamiento?, ¿no les interesa el ciudadano?, ¿Qué están haciendo en estos momentos?; también nos cuestan recursos.

        Triste realidad veracruzana, si el Tribunal Federal Electoral “ratifica” el triunfo del candidato electo al gobierno del estado, que perdió en las urnas jarochas (porque un “triunfo” no se hace con trampas). Muchos no estaríamos de acuerdo (es nuestro derecho decirlo y escribirlo), porque es un candidato impuesto por el actual régimen de gobierno local, que para nada le interesa incursionar en la practica de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REDISTRIBUTIVA DEL PODER PÚBLICO. Saben que es eso, pero no les conviene aplicarlo.

        Quizás para el año 2095 o 3025 escuchemos a nuestros  nietos y bisnietos hablar de un VERACRUZ equitativo, sin corrupción, sin violencia, con vocación por la formación CIUDADANA para la democracia participativa, representativa y redistributiva del poder y del dinero; con empleos bien pagado, con transportes públicos que no sean propiedad de monopolios de políticos, con estaciones de radio y TV plurales, con comentaristas y analistas democráticos. Con periodistas seguros de no ser AMENAZADOS  por funcionarios delincuentes o policías corruptos. Ese es el VERACRUZ que queremos para todos, en esa perspectiva debemos hacer nuestro trabajo político TODOS LOS DÍAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública egresado de la UNAM, con posgrado en Gobierno y Administración y Doctorado en Políticas y Administración Pública del INAP/ IAPEP. Catedrático universitario e investigador social, su libro  nuevamente en librería EL NARDO de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario