miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL PARA ORIZABA?


                                                 Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


       Un innegable suspenso nos separa entre un gobierno municipal que se va y otro que irremediablemente tendrá que llegar.

         Un gobierno que termina su gestión local peleado con todo el mundo y que se va con muy pocos  aciertos que pudieran aplaudirse. Fue un gobierno de imposiciones que nunca buscó conciliar con las diversas demandas y necesidades que legítimamente le reclamó la CIUDADANÍA DE ORIZABA. El que se va se VA y  solo nos queda  EVALUAR CRÍTICAMENTE SU GESTIÓN y, en su caso, fincarle responsabilidades.

         Nos interesa, también, el gobierno que viene. ¿Será más de lo mismo?, ¿será un gobierno de mayor apertura política?, ¿continuará aferrado a la idea del PODER por el poder?, ¿aprovechará el poder municipal como botín de negocios personales, cual es la costumbre mexicana?. No sabemos, pero es probable que esto suceda si, nosotros, los CIUDADANOS no nos organizamos (consejos consultivos, contraloría social, comités de barrio, colonia), para exigir la  necesaria rendición de cuentas  mes a mes y NO solo cada año, el día del INFORME.
El ciudadano veracruzano NO CUENTA CON LOS APOYOS INSTITUCIONALES que debieran brindarle el Congreso local o el ORFIS (Órgano para la fiscalización). Estas instituciones nos cuestan mucho dinero, anualmente se les aparta miles de millones de pesos para sueldos, viáticos y edificios. Pero en realidad NO  SIRVEN más que para lo que hacen, que es NADA. Estas instituciones debieran apoyar con asesoría al ciudadano para así lograr una VERDADERA rendición de cuentas.

           Los partidos políticos en Veracruz, en estos momentos duermen el “sueño de la impotencia”, ¿Qué pueden hacer?, ¿Cómo pueden apoyar al ciudadano común en sus intenciones de exigir RENDICIÓN DE CUENTAS, si también están atados al poder local vía subsidios y concesiones?. En realidad el ciudadano está SOLO con su conciencia y su VIDA.
¿Qué hacer para que esto CAMBIE?. En primer lugar organizarse por barrio, colonia, unidad habitacional, centro de trabajo o estudio en la asociación que deseen construir, en base a sus problemáticas específicas. La organización NACE DE ADENTRO - AFUERA, a partir de sus necesidades y la forma de resolverlas en equipo. Solo así podrán EXIGIR al “nuevo” gobierno municipal de corte empresarial que a partir de Enero 2011 tendrá el manejo de presupuesto MÁS alto en la historia de los gobiernos municipales de Orizaba.

           No dejemos que se despachen con la cuchara grande, QUE NO HAGAN SOLO LOS PROYECTOS  que al grupo político en turno convenga (teleférico por ejemplo, que solo beneficiaría al grupo empresarial que lo financia). Hay que acotarle el PODER. Esto solo se hace con la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTONOMA E INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO y de los partidos políticos.

           ¿Ustedes creen que habrá nuevo gobierno para Orizaba?, yo NO LO CREO, se observa la misma CORRIENTE de empresarios metidos a políticos, que PARTIERON AL PRI DE ORIZABA,  envueltos en la cultura del autoritarismo y el control corporativo de siempre. Lo que nos interesa como ciudadanos es que se formen instituciones que FORTALEZCAN CIUDADANÍA; eso es lo que hay que integrar en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO  y sus diversos programas de gobierno, ES NUESTRO DERECHO. Así lo indica la Ley Estatal de Planeación de Veracruz Hagámoslo valer.

           Hay que organizar el Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), que sea autosustentable, que forme, capacite, coordine y evalúe las gestiones municipales, con criterios de autonomía de gestión. Hay que crear los cursos de formación de ciudadanía, hay que conocer los reglamentos municipales que son un derecho del ciudadano. Las leyes estatales (orgánica municipal, código hacendario, ley de ingresos, etc.) Hay que pugnar por cabildos (gobierno de la ciudad) abiertos, públicos. Hay que estar atento sobre los nombramientos de los funcionarios, que sean profesionales según su área, que no tengan antecedentes penales, que muestren modo honesto de vida..

           Los problemas de la ciudad de Orizaba son muchos. No los resolverá un solo gobierno, y menos un solo HOMBRE, Tenemos que asumir responsabilidades, las responsabilidades de los ciudadanos y una de ellas es la ORGANIZACIÓN VECINAL y los CONSEJOS CIUDADANOS. Las universidades, iglesias evangélicas o católicas, mormonas o protestantes, los pocos sindicatos democráticos y los activistas sociales y políticos pueden contribuir y MUCHO a cambiar la cultura PRI-GOBIERNISTA, que invade nuestras comunidades y que tanto DAÑO nos está haciendo.  

·         Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP / IAPEP).Catedrático e Investigador Universitario. Asesor ciudadano y Coordinador del CECDMO / ONG - 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario