lunes, 29 de noviembre de 2010

DEMOCRATIZAR LOS FORMATOS DEL INFORME MUNICIPAL


                                                                          Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

        Democratizar la vida social de los ciudadanos de un municipio cualquiera, pasa por la construcción de una CULTURA  DE RENDICIÓN DE CUENTAS  y de transparencia en la toma de las decisiones que afectan a la COMUNIDAD.

       La COMUNIDAD somos todos nosotros, que trabajamos de diferentes formas para ganarnos el sustento diario e ir formando un patrimonio propio. Nada se nos da de manera gratuita, por ello y porque al pagar los IMPUESTOS municipales, tenemos derecho a conocer de manera DETALLADA la forma como se han gastado esos recursos.

        La falta de una CULTURA DE EXIGENCIA CIUDADANA ha hecho que los políticos que  administran los RECURSOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS  Y MATERIALES  de  los ayuntamientos, NO rindan cuentas con la profundidad y claridad que una ciudadanía más informada debiera requerir.

       En ORIZABA y la región veracruzana pasa esta situación desde hace 50 años por lo menos. Se lee un informe muy protocolario, lleno de elogios que hacen sospechar que no todo lo que se hizo estuvo bien hecho.  Los informes de los gobernadores y de los presidentes municipales están hechos para NO DEBATÍRSELES.  El cuerpo de regidores está solo mirando, no saben si interpelar, contradecir, o lo que hacen casi siempre: aplauden y aplauden sin haber analizado puntualmente los anexos estadísticos y financieros, comparándolos, a su vez con la obra pública realizada.

       Desde luego que para hacer más ágiles y DEMOCRÁTICOS  los formatos de rendición de cuentas de los informes de gobierno hay que hacer cambios en la legislación estatal y los reglamentos municipales. Pero aún con la escasa normatividad al respecto, bien se puede profundizar en este punto, nada más que para ello se requieren regidores mejor capacitados, tanto en el aspecto político - social  como en el jurídico.

       ¿Cómo son los informes de gobierno municipal?. Generalmente el presidente  rodeado del síndico y los regidores celebran reunión de cabildo ABIERTO donde el único punto es “ESCUCHAR” lo que este quiera decir. En algunas ocasiones se cabildea sobre los temas a informar o NO, en la mayoría de los casos solo se impone PÚBLICAMENTE la verdad del presidente en turno, sea  del partido que sea, pues NO hemos producido una CULTURA DE EXIGENCIA CIUDADANA.

        Pongamos unos ejemplos. El segundo informe de gestión municipal 2009, del presidente municipal de ORIZABA, informó en materia  del  gasto público de ese año lo siguiente: 1.-el ayuntamiento ejerció un presupuesto total de 165 millones de pesos, el  que le fue autorizado por el Congreso local y se integró con fondos de la federación, el estado e ingresos propios del municipio. 2.-Que el fondo para infraestructura municipal (fortamun-federal),  fue de 45  MILLONES  de pesos que se gastaron en el año en : SALARIOS DE POLICÍAS, GASOLINA Y  LA LIMPIEZA PÚBLICA de la ciudad.3.-que se pagaron 31,500 treinta y un MILLONES  quinientos mil pesos por pago de uso de energía eléctrica de la ciudad y, 4.- que los ingresos propios del ayuntamiento fueron solo de 46 MILLONES de pesos.

        Con estos datos financieros (que fueron los que se informaron), y que aparecen en la página oficial del ayuntamiento, usted, amable lector de DIARIO EL MUNDO, ¿puede EVALUAR algo?.¿Que le dicen a simple vista estas cifras escuetas y sin detalle del gasto del presupuesto PÚBLICO 2009?.

        De entrada, lo que se observa es que el  actual gobierno municipal NO es muy buen administrador de los recursos económicos confiados por los ciudadanos de Orizaba. 

¿Porqué?.
         Si analizamos el punto 2 donde se indica que  se gastaron 45 MILLONES DE PESOS  (etiquetados) para salarios de policías, gasolina y limpieza pública, ¿Qué podremos evaluar?, ¿con cuales indicadores de gestión?, ¿fue mucho o poco lo que se gastó para la ciudad más pequeña de Veracruz?, ¿con que criterio nos quedamos los ciudadanos?, ¿esa es una información completa, justa, transparente? .

         El punto 3 dice: se pagaron 31 MILLONES quinientos mil pesos por un año de uso de energía eléctrica (suponemos, no lo dice, que la que se gastaron  en el palacio municipal y  en alumbrado callejero).¿Que tenemos  que evaluar aquí?, ¿con que referencias de tendido de postes con lámpara funcionando?, ¿Cuáles los indicadores para hacer comparativos?. Simplemente NO los hay, porque oficialmente, en la página de internet del ayuntamiento no  aparecen los anexos, indicadores, estadísticas para establecer un comparativo, ni más información económica que la que comento en  este artículo el día de hoy.

        En ese nivel de RENDIICIÓN DE CUENTAS estamos en Orizaba ( y los otros municipios de la región y de Veracruz),no importando estén en poder del PRI, PAN, o PRD etcétera.
En el punto 4, el ciudadano de Orizaba debe poner atención. Los ingresos propios del ayuntamiento son muy endebles respecto a los gastos que se realizan anualmente, solo capta por contribuciones 46 MILLONES de pesos, si tuviera que pagar con ellos los gastos de policía y limpieza se quedaría con 1 MILLÓN DE PESOS que no le alcanzarían para nada. ¿Por qué se paga tanto de policía?, ¿hay mucha delincuencia en la ciudad?, ¿pues no que Orizaba es la ciudad más segura de México?, (así dice la lona colocada por el ayuntamiento a un lado de la garita de san Miguel, junto a la delegación del IMSS). ¿entonces que pasa?.¿Cual es la respuesta?. ¿por qué se paga tanto  de alumbrado público?, ¿Por qué no se utiliza en cada poste de iluminación las celdas solares?,(como las que se colocan en los postes de la autopista para telefonía e iluminación).¿por qué?.

         Un informe de gobierno debe ser completo, no solo “cosmético”, de “relumbrón”, o “sensacionalista”. Debe ser realizado de manera que cualquier ciudadano pueda entender y comparar para saber si hay AVANCES O RETROCESOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA QUE SE INFORMA.


*Politólogo y Dr. en Administración Pública ( UNAM, INAP, IAPEP).

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