miércoles, 8 de diciembre de 2010

LAS VENTAJAS DE PEATONIZAR EL CENTRO HISTÓRICO DE ORIZABA



                                          Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

       Mucha agitación ha causado la iniciativa de cerrar parcial o definitivamente unas calles del CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de Orizaba.

      El asunto puede verse desde diversos puntos de vista, los cuales deberán ser argumentados con responsabilidad. Desde mi opinión, los ciudadanos deben GANARLE espacios a los automóviles para ejercer con ello su derecho a caminar y admirar el centro antiguo de su ciudad. Las ventas NO BAJAN por ello, quien necesita algo lo va ha comprar con centro cerrado o abierto. Las ventas bajan por otros motivos.

       El sábado pasado camine, muy despacio la calle Madero, como siempre lo hice desde joven con mis amigos, en aquellos tiempos de los años 80 en que éramos bachilleres. Había mucha gente caminando en el arroyo, otros platicando, leyendo.

       Una ciudad debe respetar su CENTRO HISTÓRICO y acrecentarlo. Volver peatonal una calle es bueno, pero no tiene sentido si este proyecto no se amplia a otras calles cercanas a la calle principal. Orizaba tiene que volver peatonal por lo menos 25 calles aledañas a la Madero. Esto para que tenga sentido el rescate y restauración de algunos edificios históricos, como la casa donde vivió el general Ignacio de la Llave o toda la cuadra donde se ubica la casa donde nació y vivió Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Si el turismo municipal es el propósito, hay que redactarlo en proyectos  para que los conozcan todos. No solo improvisar.

       Para evitar toda RESISTENCIA AL CAMBIO de los comerciantes del centro de la ciudad de Orizaba, se debió, por parte de las autoridades municipales, informar ampliamente a los ciudadanos comerciantes o no, de los proyectos y razones que sustentaban tal decisión. Parece ser que NO se hizo, o si lo hicieron no fue con la contundencia suficiente para convencer y hacerlos sumarse al proyecto.

         La pregunta clave ¿existe un proyecto integral de rescate y restauración del centro histórico de Orizaba? Si la respuesta es SÏ la autoridad municipal tiene la obligación legal de mostrarlo a los ciudadanos. Si es que NO, entonces deben ponerse a hacerlo según las normativas federales, estatales y municipales.


          Es sano DEVOLVER espacios de la ciudad a los CIUDADANOS. Cada vez la ciudad la van ganando los automóviles, con las consecuentes molestias al medio ambiente, estética de edificios, vibraciones, smog, accidentes, congestionamientos, etc. Los autobuseros obstruyen las avenidas (véase la calle real, ote 6, a todas horas). Nadie respeta al peatón y eso que los reglamentos de tránsito indican “el peatón es primero”.

       No le doy la razón ni a unos ni a otros. Ni a las autoridades municipales ni a los comerciantes del llamado “primer cuadro de la ciudad”. Unos y otros tienen la culpa y razón. La culpa porque siempre se preocuparon solo por sus intereses y no por los espacios sociales y abiertos de una sociedad en constante cambio, y la razón por los intentos ciudadanos de participar en las decisiones básicas de la ciudad, aunque siempre tarde, después de que lo  IMPONE LA AUTORIDAD.

         Las autoridades municipales, han realizado variada OBRA PÚBLICA  para la ciudad, pero lo han hecho con mucha prepotencia. No se presentan proyectos a la opinión ciudadana, no se ausculta el sentir social, SOLO SE IMPONEN OBRAS (puentes, mercados, plazoletas, etc.) sin negociación alguna. La política, señores y señoras, es negociación, acuerdos y consensos. Es por ello que el gobierno municipal saliente ha tenido mucha crítica y el entrante debe aprender de ello.

         Debemos ganar MUCHOS espacios para la ciudadanía, muchos parques, jardines, calles cerradas o peatonales. Se deben crear MUSEOS, espacios de cultura y de desarrollo social. No queremos ciudades RÍGIDAS Y VIOLENTAS como ciudad Juárez Chihuahua, convertida en “jauría de perros”. Queremos menos automóviles y más gente en la calle, caminando, comprando, charlando, descansando, escuchando las marimbas, o la banda de música municipal, que por cierto NO se escucha por ninguna parte.

         El próximo gobierno municipal manejará más de 280 MILLONES DE PESOS anuales (más-menos),será el presupuesto más ALTO DE LA HISTORIA DE ORIZABA, solo por debajo de Xalapa, la ciudad de Veracruz y Coatzacoalcos (todo ello si la estadística no varía con algún imprevisto económico).


           Las ventajas de peatonizar el centro histórico son MUCHAS, entre ellas la convivencia y la salud social. Baste observar los bellísimos centros históricos de Madrid y Barcelona, en España; París en Francia, Tokio, en Japón; Querétaro, San Luís    Potosí, Guanajuato en México; Puebla con casi 25 calles cerradas al tráfico vehicular; el propio D.F. con 40 calles peatonales, callejones y arboledas.

            Los ciudadanos debemos GANAR ESPACIOS para nuestro bienestar y el de los hijos; pero hay que ir más allá, hay que crear ciclopistas, que la bicicleta sea –en una ciudad pequeña como Orizaba—el medio NATURAL de transporte, con ello bajarían los MONOPOLIOS CAMIONEROS que cobran 8 o 10 pesos, los haríamos quebrar entre todos. De eso se trata todo esto, de DEMOCRATIZAR ESPACIOS MUNICIPALES, eso es la cultura democrática, no solo VOTAR cada 3 o 6 años para elegir un BUROCRÁTA engañador.    

 

*Politólogo y Dr. en Administración Pública. Catedrático Universitario e Investigador. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CEC y DMO).

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