jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PRESUPUESTO Y EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA


                                                Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

¿Cómo lograron gobernar por tres años el municipio de Orizaba?, ¿Cuál fue el Plan de Desarrollo?, ¿Cuáles sus prioridades de trabajo?, ¿porqué focalizó la promoción en 2 o 3 obras públicas  y se disminuyeron los servicios al resto de la población de Orizaba?, ¿quién supo el COMO y PORQUÉ se organizó el presupuesto municipal de cada uno de los tres años de gobierno de la manera como se integró?; quién conozca las respuestas a estas importantes interrogantes  para la DEMOCRACIA MUNICIPAL, que nos las hagan saber a los 117.400 ciudadanos de Orizaba, porque hasta el día de hoy, NADIE SABE NADA, y los que gobernaron la ciudad ya se van. ¿Porqué suceden estas cosas en nuestro municipio?. ¿Vamos a permitir que continúe ello, o vamos a organizarnos para que NO suceda más?.

¿Alguien conoce el presupuesto municipal ejercido el último año?, ¿cuánto se pagó por sueldos a empleados de confianza y salarios al personal de base?,  ¿cuánto se gastó el gobierno de la ciudad de Orizaba en viáticos, bonos, regalías, gasolina, mantenimiento de vehículos, llantas, aceites, etcétera.?; ¿cuánto se pagó a los contratistas de las obras públicas realizadas?, ¿alguien sabe del manejo de los ingresos propios del ayuntamiento?, ¿quién conoce “algo” acerca del manejo de los programas federales y estatales etiquetados?, ¿de cuanto será la DEUDA municipal que nos heredarán?. La verdad, estimados lectores de DIARIO EL MUNDO, nadie en Orizaba sabe ABSOLUTAMENTE NADA  (excepto, por supuesto, el grupo gobernante en turno). ¿Cómo superar todo esto?. Por todo lo dicho, la propuesta estratégica ciudadana para Orizaba en este momento, debe anclarse --desde mi perspectiva-- en tres ejes: formar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD, intervenir en la formación del PLAN DE DESARROLLO y por ende en la orientación social del PRESUPUESTO MUNICIPAL.

Algo nos esta sucediendo como CIUDADANOS. Quizás no sepamos nada de cómo dirigir un gobierno municipal, quizás argumentemos eso; muy válido porque la mayoría realizamos otras tareas en la vida para subsistir; aceptado eso, NO SE JUSTIFICA  que no nos interesemos en el manejo del PRESUPUESTO PÚBLICO MUNICIPAL, que por eso es PÚBLICO, abierto a la revisión de todos ustedes, en el momento que lo deseen. Eso es nuestro derecho a la rendición de cuentas.

Acabo de revisar ( Domingo 14 de Noviembre del 2010,10.40 pm.) la página oficial  del ayuntamiento de ORIZABA en internet y NO APARECE NINGÚN PRESUPUESTO DESGLOSADO para su análisis y revisión  por cualquier ciudadano. NO hay nada de interés en el portal, solo lo de rutina, nadie sabe que  pasa al interior  del actual gobierno. Pero eso no es todo,  lectores de DIARIO EL MUNDO; Nuevamente se pasa por alto la TRANSPARENCIA y la RENDICIÓN DE CUENTAS.

Necesitamos construir pronto una CULTURA de  participación ciudadana, activa, informada, autónoma de cualquier partido político o grupo de control  del gobierno, como está pasando, con la PC en otras ciudades de México y países latinoamericanos como Brasil, Chile,  Argentina, Perú. Nunca tenemos tiempo para nada  que no sea lo nuestro y, está bien eso, pero después NO NOS QUEJEMOS de los endeudamientos, atropellos, imposiciones de obras, violaciones a nuestras garantías individuales, políticas y humanas que permanentemente cometen  los gobiernos municipales y el propio gobierno del estado.

Un ciudadano debe estar INFORMADO, por lo menos de lo básico que sucede en su municipio. No se necesita gran ciencia para ello. Hay que conocer, primero los REGLAMENTOS municipales, los tiempos de los trámites administrativos, los costos por servicios públicos y el nombre de los responsables de los mismos; tenemos que aprender a fincarles responsabilidades, hay un marco jurídico para ello. Lo hemos reiterado mucho, el funcionario público NO se MANDA SOLO, está acotado por leyes, reglamentos, la opinión pública y la ciudadanía. Tenemos que aprender a conocer nuestros derechos para hacer la AUTODEFENSA ciudadana. De ello tratan los TALLERES de FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA que estamos impartiendo  con  estudiantes, profesores universitarios y ciudadanos del municipio.

En Enero y Febrero tendremos que pagar IMPUESTOS municipales, ¿acaso no sería interesante que al momento de pagar, se nos dieran el catálogo de reglamentos, los nombres de responsables que administrarán cada uno de los servicios, los tiempos que durará cada trámite concluido, los costos por cada servicio, la GRATUIDAD que recibiremos en caso de NO cumplirnos en tiempo y forma un trámite específico?. Esta es una muestra de Las CARTAS DE SERVICIO AL CIUDADANO que tenemos que INFLUIR se INCORPOREN en la  gestión municipal 2011-2013.  


*** Politólogo y Dr. en Administración Pública  (UNAM, INAP, IAPEP). Su libro “La Gestión Municipal con Participación Ciudadana”  nuevamente en librería el NARDO. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario