martes, 23 de noviembre de 2010

LOS “SIETE MAGNÍFICOS” Y EL GOBIERNO MUNICIPAL 2011-2013

                                   
   Jesús Víctor García Reyes * / DIARIO EL MUNDO

Debido a la reforma legislativa que nos heredarán, los diputados de la actual diputación de Veracruz, a partir del próximo ejercicio de gobierno municipal, los ciudadanos tendremos NULO control del aparato político administrativo de los ayuntamientos, es decir de los CABILDOS.

La reducción de regidores al máximo, deja “fuera de la jugada” la representación e intervención  de los ciudadanos en los municipios para influir (¿?)  en el curso de los gobiernos y sus administraciones municipales. Con la “REDUCCIÓN DE REGIDORES”, los diputados salientes diseñaron un entorno viable para el próximo GOBIERNO del ESTADO emanado del PRI (81 años lleva en el poder en Veracruz), por supuesto para favorecer la IMPUNIDAD y evitar, a toda costa, la RENDICIÓN DE CUENTAS y por tanto favorecer la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL VERACRUZANA.

Flaco favor le hacen a Veracruz y a sus municipios estos “legisladores” que se van millonarios, gracias a los jugosos salarios, prestaciones, bonos y regalías por haber desempeñado  un trabajo público que en realidad, en mi opinión, nos ha beneficiado  poco a los ciudadanos veracruzanos.  No se piense, por favor, que, antes de la susodicha reforma, por ser más regidores nos representaban mejor, desde luego que NO, pero teníamos más posibilidades reales de poder tener un abanico de IDEAS Y PROPUESTAS diversas para hacer mejor gobierno. Que no lo aprovechamos por ser CIUDADANÍA DESORGANIZADA, fue nuestra culpa, pero había  posibilidades, aún, por supuesto, con muchos controles por parte de los presidentes municipales, pero estaba la “REPRESENTACIÓN FORMAL” de la izquierda reformista (PRD-PT), la derecha neoliberal (PRI-VERDE-PRV-PANAL) y la ultraderecha confesional (PAN), o la socialdemocracia moderada o timorata (CONVERGENCIA) los tres primeros partidos hacían, en principio un TRIUNVIRATO de poder; hay que reconocer que NUNCA estuvo presente la ARGUMENTACIÓN CIUDADANA, sino solo la de los grupos partidistas más o menos organizados en función de  prerrogativas políticas y económicas MILLONARIAS, su razón de ser.

Pero ahora será PEOR. Con esta propuesta de” REDUCCIÓN DE REGIDORES” con el simple argumento de “que cuestan mucho dinero o que  la población municipal disminuyó y no tienen razón de ser”; situación que NO  hacen parejo a los diputados de representación proporcional (que son veinte) y NO REPRESENTAN NADA DE LA CIUDADANÍA, sobre-representan, eso sí, a los grupos de las direcciones  políticas de los comités estatales de los partidos en Veracruz y, otra vez, al propio gobierno del estado en el legislativo), y nos cuestan TODOS ELLOS millones de pesos MENSUALES, ¿y quién dice algo?. Los diputados que se VAN acaban protegiendo a los CINCUENTA diputados que VIENEN. Porque en total son treinta de representación mayoritaria (muy cuestionable por cierto por la mañosa redistritación) y, veinte de representación SIMULADA.

Pero el asunto que HOY nos compete a nosotros son los regidores en Orizaba. Siete personas gobernarán sin ningún CONTROL CIUDADANO por tres años consecutivos. Gobernarán como quieran gobernar. Porque no habrá CONTRALORÍA SOCIAL INDEPENDIENTE de la estructura administrativa de gobierno que vigile la forma como se hará el GASTO PÚBLICO. Más de 240 millones de pesos al año se van a manejar en el ayuntamiento de Orizaba y nadie, excepto los SIETE MAGNÍFICOS que gobernarán es decir: el presidente municipal, el síndico, y cinco regidores en total, por supuesto del PRI y PAN, tendrán en sus manos el PODER MUNICIPAL.

Por ello URGE organizar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD, el poder CIVIL que participe en la formulación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2013, en los programas de gobierno anuales, en la asignación del presupuesto a las obras y servicios públicos necesarios para la ciudadanía y no para los grupos del control político que operan en la CIUDAD (léase sindicatos oficiales, partidos políticos, iglesias, cámaras empresariales, medios de comunicación controlados y otros).
Este es el gran reto que el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ORIZABA tiene por delante. Hay que entender que nuestra responsabilidad NO es SOLO con nuestras luchas específicas (como los comerciantes de los mercados, vecinos y colonos de barrios afectados por pasos a desnivel y unidades habitacionales que se inundan cada año, o los ciudadanos del sur de la ciudad por el agua “potable” contaminada, falta de alumbrado o los abusos de la policía y tránsito municipal, los derechos humanos, los impuestos locales, etcétera. La lucha, para que alcance victoria el movimiento ciudadano debe ser integradora y a mediano plazo. 

Este viernes 26 de Noviembre CUMPLIMOS UN  AÑO de publicar  en DIARIO EL MUNDO  la sección editorial  OPINIÓN CIUDADANA MUNICIPALISTA, por tal motivo les AGRADEZCO a todos ustedes, a nombre del equipo de trabajo, confiar en nuestros análisis públicos. Gracias a todos. FELICIDADES.

   
***** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO, ONG). Sus libros, nuevamente, en el NARDO de ORIZABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario