jueves, 10 de octubre de 2013

PERJUDICARÁ REFORMA FISCAL MÁS A LA CLASE MEDIA QUE A LOS EMPRESARIOS, ADVIERTEN

Fernando Inés Carmona / domingo, octubre 06, 2013

Orizaba, Ver.- La reforma hacendaria no va a quebrar a los empresarios del país, por el contrario va a recrudecer la precariedad de la economía popular, “el pago de impuestos se va a trasladar de ricos a pobres”, advirtió el asesor del movimiento de adulto mayor, Juan Hernández Mercado, y a través de un comunicado advierte que el presidente Enrique Peña miente, pues “intenta hacer creer que los que más ganen más paguen pero la realidad no es así”.

“Al pueblo no le gravan alimentos ni medicinas, se coloca el seguro del desempleo y la pensión para 65 y más, lo cual es correcto, pero resulta que el artículo 31 fracción IV establece que es obligación los mexicanos contribuir con los impuestos de forma proporcional y equitativa, y ahí está el problema. Comencemos con el IVA a colegiaturas particulares: los padres que pueden o si no pueden se las ingenian para llevar a sus hijos a las escuelas particulares, en ocasiones con la falsa ilusión de que ésta imparte una mejor educación que en las escuelas de gobierno, cuando menos lo correcto es que imparten más días de clase, pero le descargan al gobierno su obligación y responsabilidad de ofrecer una mejor educación pública”.

Sobre el incremento del IVA en alimentos para mascotas, “es otro teatro. ¿Quienes tiene más mascotas?, los pobres, la clase media o los ricos, yo creo porque así lo he visto, en la casa más humilde cuando menos un perro para que asuste a los ladrones, yo creo que ya no funciona, o un gato para que mate a los ratones, o un ave para que alegre en algo la vida, desde luego a los dos primeros con los sobrantes de casa basta, pero si algún día quieren agasajar a su mascota ahora pagarán IVA, desde luego no harán marchas ni plantones, estas mascotas están más preocupadas por vivir un día más.

”Se gravará con un 32 por ciento a las personas físicas, no dice empresarios que perciban más de medio millón anual, cuántos comerciantes, profesionistas o pequeños y medianos empresarios perciben esas cantidades, se entiende que los ricos en México son 9.5 por ciento de la población y por clase media a los que perciben de 6 a 60 mil pesos mensuales, bueno sería este gravamen a los millonarios, como Carlos Slim, que gana mil 666 con 76 centavos por segundo, o a las 114 mil 997 adultos poseedores de un millón de dólares en México”.

Algunos de los problemas de los impuestos en México es el traslado al consumidor, “por ejemplo el impuesto a los refrescos se traslada al consumidor, no lo paga el empresario. 60 por ciento de los ocupados ganan entre cero y 70 mil 80 pesos como máximo anual; 15 por ciento entre esta última cantidad y 116 mil 800 anuales (entre tres y cinco mini salarios); 7.5 por ciento por arriba de esta última cantidad (de cinco salarios mínimos en adelante; 8 por ciento de la población ocupada no recibe ingreso alguno; 9.5 corresponde a los patrones”, expone.

Sólo aquellos que obtengan un ingreso anualizado mayor al equivalente de 21.4 salarios mínimos diarios del Distrito Federal (mil 370 pesos por día en adelante por los 365 días del año) “habrán ganado la rifa del tigre, es decir, el privilegio de pagar una tasa de 32 por ciento de ISR”.
Para concluir, menciona que las investigadores entre la población mexicana arroja que la clase media en nuestro país “es aquella que gana entre 6 mil y 60 mil pesos mensuales, que tiene un nivel de estudios de licenciatura o una especialización y que puede adquirir bienes que no necesariamente son parte de la canasta básica”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario