domingo, 6 de octubre de 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE CHAHÍN ANTE LOS RECIENTES DESASTRES EN ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Año con año se repiten las mismas tragedias en el municipio de Orizaba. Desastres prevenibles que muy bien se han podido evitar, si los CIUDADANOS DE ORIZABA realmente tuviéramos autoridades al servicio de la comunidad.

Las tragedias, generalmente, afectan mucho más a los pobres y marginados que habitan en zonas de riesgo, sean de inundación, deslaves o fríos extremos.

¿Dónde está el ATLAS DE RIESGO DEL MUNICIPIO DE ORIZABA?, ¿Porqué se oculta a los CIUDADANOS?, ¿Acaso no lo contempló en el presupuesto de egresos el CABILDO MUNICIPAL cuyo responsable ejecutivo es el presidente municipal en turno?, ¿Dónde están los MAPAS DE RIESGO del municipio?, ¿Porqué la oficina de “protección civil” en Orizaba no cumple funciones de previsión, planeación de riesgos y sólo se dedica a esperar que las tragedias sucedan para entonces acordonar las zonas de peligro y mostrar sus camionetas de vistosos colores? ,¿Porqué esa INCAPACIDAD NOTORIA DE LOS ÚLTIMOS 6 ALCALDES DEL municipio de Orizaba, en materia de responsabilidad social?.

Las respuesta son muchas y las necesidades otras tantas. Pero podemos enumerar sólo algunas.
No ha habido tal responsabilidad SOCIAL de los gobiernos municipales frente a la CIUDADANÍA porqué todos ellos han asumido el PODER MUNICIPAL no para servir a la comunidad, sino para servirse del PRESUPUESTO PÚBLICO durante el periodo de gobierno, que según ellos les tocó merecer. Por lo menos los últimos 6 periodos de gobierno (18 años), no se habilitó programa integral en materia de PROTECCIÓN CIUDADANA, es decir que incluyera todos los riesgos latentes en un municipio sitiado por montañas, ríos, industrias de ALTO RIESGO, donde una población en caso de SINIESTRO quedaría encerrada entre 2 salidas que la conectan con otros municipios.

Desde el SISMO de 1973, la ciudad y el municipio dieron muestras palpables de DEBILIDAD. Desde esos años, los gobiernos de la ciudad debieron habilitar experiencia en materia de PROTECCIÓN CIUDADANA y no cómo ahora, cómo simple moda COPIADA de los EEUU, para “aparentar” que somos un país con ¿responsabilidad social?.

Lo que en este momento le tenemos que fincar a CHAHÍN es responsabilidad PENAL ante el ministerio público, por su DEJADEZ que propicio la perdida del PATRIMONIO FAMILIAR de cientos de familias que sobreviven a las orillas del río, casi debajo de los puentes de la ciudad.

Ahí hay que desalojar, ahí no es lugar para viviendas. Todas estas personas tienen derecho al apoyo del gobierno municipal, estatal y federal para que se les dote de vivienda social en lugares que no representen riesgos dentro del municipio. Pero nada se ha hecho al respecto hasta hoy. El AYUNTAMIENTO sólo se lava las manos entregando una cubeta, dos escobas y una jerga, para que los CIUDADANOS LIMPIEN 
EL LODO DE SUS VIVIENDAS.

Los apoyos del FONDEN, NO LLEGAN, tal cómo pasó en el 2012. ¿Quién se quedó con ese dinero?, ¿qué han hecho, qué hacen los diputados del distrito al respecto?. Señores y señoras, hacen ABSOLUTAMENTE NADA.

Juan Manuel 10, prefirió RENUNCIAR al cargo de diputado federal, donde pudo haber hecho gestión para atraer suficientes recursos al municipio, pero se dio cuenta que NO TENÍA LA CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LOS DEBATES EN MATERIA DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO, por esa razón y otras más (de índole personal, familiar y de intereses de grupo empresarial), renunció e IMPUSO a un incondicional que según hemos observado en el RECINTO PARLAMENTARIO FEDERAL sólo va ha “calentar el asiento”; esto no puede ser en un municipio y un distrito cargado de problemas y necesidades de empleo diverso. Esto es imperdonable.

Por todo ello, hay consenso entre los CIUDADANOS de Orizaba, a que al actual presidente municipal se le fundamenten responsabilidades por la vía PENAL, ante el descuido y omisión de acciones, que aumentaron la tragedia que dejó en la más espantosa pobreza a CIENTOS DE FAMILIAS que sufren el abandono de la autoridad responsable.

Los CIUDADANOS pueden demandar vía ministerio público local o federal, a la autoridad municipal por NO haber prevenido los IMPACTOS de los riesgos que el desbordamiento del río Orizaba, causó en sus familias y pertenecías. Todo es prevenible, y el ayuntamiento cómo responsable de la seguridad pública de la ciudad, desde hace muchos años, debió hacer el traslado programado a sitios seguros permanentes (nuevas viviendas en zonas sin riesgo) a los vecinos que año con año sufren y se arriesgan.
La mayoría de los gobiernos municipales en la región y la entidad, han demostrado INCAPACIDAD PROBADA en esta materia y otras muchas. Son personas improvisadas, cuyo único objetivo es enriquecerse en corto plazo. Muy pocos tiene vocación de SERVICIO, la mayoría va para ENRIQUECERSE lo más pronto posible. No conocemos un presidente municipal, un síndico o un regidor, generalmente del partido gobernante en turno, que viva, después de haber ocupado el cargo público, con sencillez y modestia. 9 de cada 10 lo hacen con dispendio, lujos, desplantes de millonario de pueblo, que sólo denotan su vaguedad personal ante una CIUDADANÍA que está HARTA DE TANTA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA.
NOTAS************

*En Orizaba 6 de cada 10 jóvenes egresados de universidades locales NO TIENEN EMPLEO FORMAL, se dedican a otras cosas, ajenas a lo que estudiaron durante los 5 años que duró su carrera profesional.

*El magisterio en la región ha dejado PASMADOS a los “políticos” de siempre. Nunca se imaginaron concentraciones de hasta 20 MIL PROFESORES en las calles de la ciudad. Orizaba se está sacudiendo el CONSERVADURISMO TRADICIONALISTA que siempre la caracterizó, ahora la CIUDADANÍA MUESTRA UN NUEVO ROSTRO MÁS INDEPENDIENTE de los criterios de los gobernadores en turno. El CAMBIO GENERACIONAL se hace presente. SALUDOS………….

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario