jueves, 24 de octubre de 2013

CIERRAN PADRES DE FAMILIA LAS ESCUELAS; REPUDIAN AUTOGESTIÓN; APOYAN A DOCENTES

Fernando Inés Carmona / viernes, octubre 18, 2013



Foto AVC Noticias

Orizaba, Ver.- Ahora son los padres de familia los que cierran escuelas en la zona centro del estado en contra de la reforma educativa y en especial en contra de la llamada autogestión; de hecho rechazan asumir la totalidad de los gastos en mantenimiento de las escuelas y exigen que la enmienda del presidente Enrique Peña se derogue, además respaldan “plenamente” el movimiento magisterial.
En la zona empiezan a cerrarse escuelas, pero esta vez, por los padres de familia. El primero caso se 
dio en el municipio de Nogales concretamente en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, ahí los padres cerraron la escuela so pretexto de un recibo de energía eléctrica con un costo de 190 mil pesos por el consumo de electricidad.

Los padres de familia dijeron que el recibo cubre el bimestre agosto-septiembre, “pero lo peor es que en ese periodo ni siquiera había clases y las labores no estaban al 100 por ciento. De cubrirse tal cantidad, cada uno de los 400 padres de familia debería de aportar 140 pesos para poder pagar el recibo de energía eléctrica.

No es el único caso, en la escuela Felipe Suberbie, los padres de familia recularon la exigencia de clases y se sumaron al respaldo contra la reforma educativa y argumentan situaciones similares. Este jueves cerraron las instalaciones y exigen, entre otros puntos, se derogue la reforma peñista y avalada por la mayoría del Congreso de la unión.

Los padres de familia no tan sólo están molestos por las condiciones en las que pudiera estar con la reforma educativa en el tema de autogestión, sino que además acusan a personal de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), delegación Orizaba, de agredirlos cuando realizaban una protesta contra la reforma.

Revelaron que un grupo de presuntos funcionarios, entre los que aseguran se encontraba el delegado de la SEV, Jobo Lara Rivera, llegaron a la escuela mencionada en donde, “con lujo de violencia llegaron a romper las cartulinas que colocamos en rechazo a la reforma educativa”.
Incluso este jueves los mismos padres de familia volvieron a impedir el acceso de los alumnos a las instalaciones y tuvo que llegar nuevamente el delegado Jobo Lara para intentar convencerlos de que regresen las instalaciones para que los alumnos reinicien el ciclo escolar, no obstante la postura de los padres de familia es la misma: que se abrogue la reforma educativa o en todo caso que se elimine la autogestión.

Pese a las explicaciones, el funcionario fracasó en su intento por convencer a los padres de familia para que regresen las instalaciones y de paso arremetió contra los medios de comunicación, “muchas veces titulan así sus notas –en alusión a una nota de un diario local que señala cobros por la autogestión– para vender, a veces mienten”, comentó.

Increpado por los mismos padres de familia, el delegado no supo convencerlos y pese a que presentó argumentos legales, los que no supo explicar, “porque la Ley es muy difícil de entender, dijo”, no logró que se reiniciaran, por lo menos hasta ayer las clases en esa escuela.
Por otro lado se conoció que padres de familia de escuelas que ya reiniciaron clases, analizan la posibilidad de cerrar las instalaciones, “debido a que la reforma educativa, nos va a pegar”, según exponen; además a través de diversas cuentas de Facebook se empezó a invitar a padres de familia a que analicen las condiciones en las que podrían quedar con la reforma y se tomen acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario