jueves, 31 de mayo de 2012

La transmisión del debate presidencial aquí y en Francia

JUAN JOSÉ BARRIENTOS - JUEVES, MAYO 31, 2012 (LA JORNADA).
La noticia de que el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tuvo un costo de 4.1 millones de pesos me hizo escribirle a la señora Laurence Pantin, Responsable del Servicio de Prensa y de Comunicación de la Embajada de Francia en México, para preguntarle qué costo tuvo el debate entre Hollande y Sarkozy en su país y me contestó lo siguiente:
“En Francia, la autoridad electoral no organiza debates entre los candidatos presidenciales, por lo que la organización de estos queda en manos de las cadenas de televisión y éstas no tienen obligación de transmitir el o los debates que se organicen.

”Por otra parte, aunque no organice los debates, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) vigila que cierta reglas se apliquen.
”Antes de la primera vuelta, las cadenas pueden invitar a debatir a los candidatos que quieran, siempre y cuando ofrezcan a los demás candidatos la posibilidad de exponer sus ideas en otro momento.

”Después de la primera vuelta, solamente quedan dos candidatos, así que cualquier debate organizado por alguna cadena televisiva tendrá a ambos candidatos y el CSA coordina con los representantes de la o las cadenas organizadoras y de los candidatos los asuntos técnicos y vigila que ambos candidatos tengan el mismo tiempo para hablar.

”Para su información, el debate que se llevó a cabo el miércoles 2 de mayo entre François Hollande y Nicolas Sarkozy fue organizado y transmitido en directo por los canales de televisión TF1 (privado) y France 2 (del Estado). ”Pero estas dos cadenas pusieron la señal del debate a disposición de otros canales de manera gratuita, por lo que también fue transmitido por muchas otras cadenas de televisión y radio, tanto públicas como privadas (BFMTV, i-Télé, LCI, France 24, LCP, Public Sénat, RTL, Europe 1, France Inter, France Info y RFI). Tuvo una audiencia de 17.8 millones de personas”.
En otras palabras, el debate de los candidatos franceses no le costó un centavo al contribuyente. Las cadenas de televisión los organizaron por responsabilidad social.

Desafortunadamente, aquí en México, a nadie se le ocurre investigar qué se hace en otros países, ni siquiera a los diputados y a los funcionarios del IFE que cobran sueldos exorbitantes.
El 14 de mayo mandé un mensaje sobre todo esto a un periódico digital –Al Calor Político– donde se publicó y también le pedí a otro periódico nacional que lo publicara, pero no lo difundieron, aunque llamé por teléfono y me prometieron publicarlo.

De cualquier modo, el mensaje comenzó a circular gracias a una activista amiga mía.
Por suerte, Televisa y Televisión Azteca informaron luego que transmitirán el segundo debate por sus canales de mayor audiencia (2 y 13, respectivamente).

En otras palabras, los responsables de estas empresas se pusieron las pilas y comprendieron que no le pueden dar la espalda al país.

Se trata desde luego de un logro de los estudiantes de la Ibero y otras universidades privadas que han
exigido que se informe debidamente a los mexicanos y solicitaron al IFE que el segundo debate se transmita en cadena nacional, lo cual ya no es necesario.

El IFE organizará el segundo debate y por el momento tal vez sea mejor así, aunque en Francia ya vemos que son las cadenas de televisión las que lo hacen sujetándose a ciertas reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario